¡Cuidado si usas un TV Box para ver la tele! Han infectado millones de dispositivos con este malware
Los piratas informáticos pueden tener como objetivo atacar dispositivos muy diversos. Pueden llegar a colarte un malware en el ordenador, explotar un fallo en el móvil, pero también en otros muchos aparatos que tienes en casa conectados a la red. Y sí, también puede pasar con un TV Box. Como vas a ver, hay un malware que ha infectado cientos de miles de dispositivos de este tipo. Vamos a explicarte qué debes hacer para evitar problemas.
Concretamente, la cifra asciende a 1,3 millones de dispositivos TV Box en todo el mundo. Todos ellos se ejecutan en Android Open Source Project, el proyecto abierto de Android, y se trata de un malware de puerta trasera denominado Vo1d. Un ciberdelincuente que logre explotar este problema, podría tener el control del dispositivo y empezar a usarlo como quiera.
Nuevo malware en dispositivos TV Box
Para ver televisión en casa, una opción bastante usada hoy en día es contar con TV Box. Son dispositivos sencillos de usar y que ofrecen muchas funciones. Ha sido detectado por investigadores de seguridad de Dr.Web y afirman que afecta a más de 200 países. Por tanto, básicamente estamos ante un malware que está presente en prácticamente todos los territorios a nivel mundial.
Afecta a diferentes versiones del firmware de Android, como Android 7.1.2 R4 Build/NHG47K, Android 12.1 TV BOX Build/NHG47K y Android 10.1 KJ-SMART4KVIP Build/NHG47K. Hay diferentes versiones también del malware y esto hace que, en función de cuál sea, pueda modificar diferentes archivos del sistema y actuar. No obstante, el objetivo final es siempre el mismo, que no es otro que permitir a un atacante ganar el control.
Cuando se inicia el ataque, es capaz de descargar y ejecutar archivos e instalar los APK que puede encontrar. Pero, ¿cómo llega realmente este malware? Los investigadores de seguridad no han encontrado con seguridad el motivo, aunque sí sospechan que los piratas informáticos se aprovechan de que las víctimas ejecutan software obsoleto, lleno de vulnerabilidades.
Además, otro motivo podría ser el uso de versiones de firmware no oficiales. Podrían contener también fallos y eso va a hacer que un atacante pueda usar otro malware inicial para, posteriormente, colar esta puerta trasera Vo1d y a empezar a tener acceso total.
Cómo evitar este problema
Si tienes un TV Box con Android, podrías ser víctima de esta amenaza. Lo que debes hacer, como base de todo, es asegurarte de que estás usando una versión de firmware oficial. No instales versiones modificadas que puedas encontrar en sitios de terceros, ya que podrían ser una trampa o contener muchas vulnerabilidades.
Además, es clave que lo tengas bien actualizado. Como has podido ver, una de las causas por las que pueden colar el malware Vo1d es por tener software obsoleto. Asegúrate de que tienes las últimas versiones. Esto te ayudará a lograr un funcionamiento óptimo, pero también a corregir posibles fallos de seguridad.
Hay que tener en cuenta que este problema no afecta a los dispositivos con Android TV, que son los que tienen licencia de Google, sino el proyecto abierto o Android Open Source Project. Por tanto, si tienes un dispositivo con Android TV, este problema no debería afectarte. Asegúrate siempre de proteger tus dispositivos de casa.