Cuelan malware a través de falsos instaladores de Zoom

Zoom se ha convertido en una herramienta muy popular en los últimos tiempos. Como sabemos se trata de una plataforma que permite realizar videoconferencias y llamadas a través de Internet. Algo que para muchos usuarios es fundamental en los tiempos que corren al teletrabajar. Sin embargo hay que tener en cuenta que no siempre vamos a encontrarnos con una aplicación legítima. En este artículo nos hacemos eco de una noticia que informa sobre cómo están utilizando instaladores falsos de Zoom para colar malware.

Instaladores falsos de Zoom para colar malware

Los piratas informáticos suelen poner sus miras en aquello que cuenta con más usuarios o que de alguna manera está de moda. Por ello siempre se centran en programas y servicios que son muy utilizados y que por tanto pueden tener una mayor probabilidad de éxito. Eso es lo que están haciendo ahora con Zoom, una de las plataformas que más está creciendo en estos días.

Hemos visto anteriormente algunas noticias relacionadas con Zoom. Como hemos indicado ha ganado mucho peso en estas últimas semanas. Cuenta con muchos más usuarios que hace apenas uno o dos meses. Pero claro, esto también trae su parte negativa en forma de posibles ataques y riesgos de seguridad.

Ahora un grupo de investigadores de seguridad de TrendMicro ha encontrado instaladores de Zoom que realmente contienen malware. Básicamente se trata de un minero de criptomonedas que se instala junto a la aplicación.

Ya sabemos que este tipo de software malicioso puede poner en riesgo la seguridad de nuestros sistemas y también afectar al hardware. Podemos ver que nuestro equipo pierde rendimiento, que consume más batería y que, en definitiva, funciona mucho peor. Es uno de los tipos de malware que podemos encontrar en Internet.

Zoom, herramienta para videollamadas

Archivos de instalación no oficiales

Por supuesto estamos ante archivos de instalación que no son los oficiales. Según indican desde TrendMicro están presentes en sitios web de terceros y lo que hacen es invitar a los usuarios a que lo descarguen e instalen. Hemos mencionado que se trata de una aplicación que está creciendo mucho, por lo que pueden ser muchos los usuarios que busquen la manera de descargarlo.

Sin embargo al descargar este software están agregando también el minero de criptomonedas. De esta forma los equipos estarán en riesgo y no será una instalación limpia, con software legítimo.

Ahora bien, ¿cómo instalamos Zoom de manera totalmente fiable? Lo mejor, como siempre decimos, es ir directamente a la página oficial de esta herramienta. Allí podremos descargarla sin incluir software que haya sido modificado de forma maliciosa. Es muy importante aplicar esto siempre que vayamos a instalar algún tipo de herramienta en nuestros dispositivos, sin importar el sistema operativo que utilicemos.

En este caso hemos visto que afecta a Zoom, una plataforma que está de moda. Sin embargo es algo que puede estar presente en cualquier otro programa. Por ello es fundamental que siempre utilicemos tiendas oficiales y sitios legítimos. Solo así evitaremos instalar programas que puedan ser peligrosos.

Os dejamos un artículo donde explicamos cómo afecta a la seguridad instalar software crackeado.