Qué significa «tu conexión no es privada» al navegar

Qué significa «tu conexión no es privada» al navegar

Javier Jiménez

Cuando navegamos por Internet, uno de los factores más importantes es la privacidad. Siempre debemos evitar que nuestros datos e información personal puedan verse comprometidos. Ahora bien, es justo al utilizar el navegador donde más problemas de este tipo podemos tener. En este artículo vamos a explicar qué significa que la conexión no es privada, un mensaje que aparece al utilizar Google Chrome.

Qué significa que la conexión no es privada en Chrome

Google Chrome es el navegador más utilizado a nivel mundial. Esto hace que cuando surge un problema o hay un mal funcionamiento puedan verse afectados muchos usuarios. En esta ocasión vamos a responder a una cuestión que se hacen muchos internautas: qué es la conexión no privada.

A veces al entrar en una página web podemos toparnos con un mensaje donde nos indican que la conexión no es privada en Chrome. Además añaden que un posible pirata informático podría estar espiándonos y comprometer así nuestra privacidad.

¿Esto realmente es un problema? ¿Nuestros datos podrían ser robados? Hay que tener en cuenta que esto no significa que vayamos a sufrir un ataque inminente por entrar en ese sitio web. Lo que quiere decir realmente es que hay algún problema con el certificado del sitio web. De esta forma la navegación no es realmente privada.

Cuando entramos en una página podemos encontrarnos con que utiliza HTTP o HTTPS. Sin embargo el primer caso no está cifrado, por lo que nuestros datos no viajan con total seguridad por la red y podrían ser interceptados.

Para resolver ese problema los sitios web utilizan certificados. Esto hace que cuando veamos una página web cuya URL empieza por HTTPS significa que está cifrada correctamente y, al menos sobre el papel, debería ser segura. Así al menos nuestros datos no deberían ser interceptados.

Volviendo al problema de que la conexión no es privada en Chrome, esto ocurre cuando el navegador entiende que estamos navegando por una web HTTP que podría ser un peligro. Podríamos estar exponiendo nuestros datos e información personal. Sin embargo no significa que necesariamente pueda haber algún problema importante.

Muchas extensiones de Chrome espían

Qué hacer cuando vemos el mensaje de conexión no privada

Este mensaje podría ocurrir en determinadas ocasiones al visitar páginas HTTP. Podría ocurrir que estemos navegando desde redes públicas y es aquí donde más medidas debemos tomar. Nuestra navegación podría quedar expuesta si estamos utilizando redes abiertas y navegando por páginas sin cifrar.

Nuestro consejo es evitar el envío de información personal que pueda comprometernos al utilizar este tipo de redes. Por ejemplo no iniciar sesión en plataformas sensibles o no realizar pagos ni transacciones.

En definitiva, siempre que veamos el mensaje de que la conexión de Internet no es privada debemos extremar las precauciones principalmente si vamos a utilizar redes públicas. Es importante que mantengamos a salvo nuestra privacidad y seguridad, que no cometamos errores.

Os dejamos un artículo donde damos consejos para mantener la privacidad en la red. Allí hablamos de una serie de aspectos claves que debemos tener en cuenta.