Microsoft está haciendo pruebas para que tu Windows sea más seguro con este cambio
Microsoft nos tiene acostumbrados a lanzar periódicamente novedades para mejorar la seguridad. En este caso, se trata de algo que afecta a Windows 11. Están realizando pruebas para aumentar la protección y hacer que la navegación y el uso de este sistema operativo sea más seguro. Te vamos a contar en qué consiste y de qué manera puede ayudarte. También daremos algunos consejos generales para que estés más protegido.
Concretamente, lo que está haciendo Microsoft es probar la compatibilidad con el estándar DNR, que son las siglas de Discovery of Network-designated Resolvers. Básicamente, es lo que permite el descubrimiento automatizado por el cliente de servidores DNS cifrados en redes de área local.
Microsoft prueba DNR
La novedad es que, hasta ahora, los usuarios de Windows tenían que averiguar la dirección IP del servidor DNS cifrado que desearan utilizar e ingresarla de forma manual y poder configurar así el DNS cifrado del lado del cliente. Ahora, con esta novedad, DNR permitirá que esos usuarios de Windows puedan utilizar DNS cifrados como DNS over HTTPS (DoH) y DNS over TLS (DoT) en el lado del cliente y no tener que configurar nada de forma manual.
Por el momento, esto que mencionamos se está implementando en los usuarios de Windows Insider que utilicen la versión 25982 o superior. Poco a poco irá llegando al resto de usuarios, también los que no sean Insider. Además, tienes que crear una nueva clave de registro para activar DNR en el dispositivo correspondiente. Para ello, tienes que seguir estos pasos:
- Ejecutar en el Registro de Windows, con permisos de administrador, reg add HKLMSYSTEMCurrentControlSetServicesDnscacheParameters /v EnableDnr /t REG_DWORD /d 1
- Reiniciar el equipo
En cualquier momento vas a poder revertir este cambio y deshabilitar DNR del lado del cliente en tu sistema. En este caso, lo que tienes que hacer es ejecutar lo siguiente en el Registro de Windows y podrás realizar el cambio:
reg add HKLMSYSTEMCurrentControlSetServicesDnscacheParameters /v EnableDnr /t REG_DWORD /d 0
Por tanto, como ves hay un cambio más que afecta a la seguridad de Windows. Aunque se trate de una novedad más bien orientada a usuarios expertos, no deja de ser un factor más que hará que la seguridad mejore.
Protege tu Windows
Siempre puedes aumentar la seguridad al usar Windows. Algo fundamental es tenerlo actualizado. Con eso, podrás solucionar muchas vulnerabilidades que pueden explotar los piratas informáticos. Vas a poder evitar que haya fallos que expongan tus datos personales, contraseñas y, en definitiva, que el sistema no sea seguro.
También te recomendamos utilizar solo programas oficiales. Tener software no oficial instalado, puede suponer un problema importante para tu seguridad. Cuidado con esto. Te aconsejamos que vayas siempre a sitios oficiales o utilices tiendas de aplicaciones como Google Play, donde han pasado antes un filtro.
Por supuesto, tener un buen antivirus siempre va a ser una buena idea. Es lo que va a ayudarte a detectar amenazas de seguridad en forma de malware. Eso sí, asegúrate de que el que estás utilizando funciona bien. Te recomendamos que busques información en la red y leas informes para usar solo software de seguridad de garantías. Windows Defender es una opción.
En definitiva, proteger Windows es fundamental y ahora Microsoft está probando una novedad que puede ser interesante para ciertos usuarios. No obstante, siempre puedes llevar a cabo medidas por tu cuenta para evitar ataques informáticos de todo tipo.