Tor es uno de los navegadores que puedes utilizar en tu día a día para acceder a Internet, aunque tiene ciertas peculiaridades respecto a otros. Es un programa basado en la seguridad y privacidad. Tiene funciones que permiten ganar en anonimato al navegar por la red, ya que puedes hacer uso de nodos, por los cuales pasan los datos, y que la conexión no vaya directamente de tu dispositivo a los servidores. Ahora, ha vuelto a dejar claro su objetivo de preservar los datos.
Cuando vemos continuamente que los navegadores apuestan por la Inteligencia Artificial, con funciones novedosas y que aportan un plus a los usuarios, Tor ha decidido rechazar esa opción. Aunque se basa en Firefox, que sí que ha integrado funciones como chatbots de IA, el navegador Tor ha decidido evitar esto.
Tor sigue apostando por la privacidad
Concretamente, se trata de la última versión alfa Tor Browser 15.0a4. Viene con cambios importantes, como es la eliminación de varias funciones de Inteligencia Artificial que Mozilla sí ha integrado en Firefox. Demuestra que este navegador está siguiendo un rumbo distinto al resto y no quiere funciones que puedan utilizar el aprendizaje automatizado o características IA.
El motivo es la privacidad y seguridad de los usuarios. Como puedes ver en la publicación del blog de Tor, con fecha de 16 de octubre, sobre el lanzamiento de la nueva versión, probablemente sea la última versión alfa antes del lanzamiento definitivo de Tor 15.0, la versión estable. La postura sigue siendo la misma: no utilizar funciones que puedan comprometer a los usuarios.
Según indican desde Tor, no es posible auditar correctamente estos sistemas de aprendizaje automáticos. No pueden afirmar que sean realmente seguros y privados. Por tanto, no quieren incluir algo que pueda comprometer, aunque sea mínimamente, los datos de los usuarios a la hora de navegar. Mientras Google Chrome apuesta por integrar su IA Gemini o Microsoft Edge hace lo propio con Copilot, Tor apuesta por lo contrario.
Entre las funciones que eliminan, están las siguientes:
- Chatbots de barra lateral: Tor elimina la integración de asistentes como Copilot de Microsoft y Perplexity AI.
- Asistente ‘Page Buddy’: descarta el uso de la herramienta de IA para realizar consultas contextuales sobre la página activa.
- Funciones de resumen automático: también suprime las vistas previas de enlaces y la agrupación inteligente de pestañas basadas en IA.
Otras novedades
Pero el navegador Tor no solo tiene estas novedades (no más bien no novedades) relacionadas con la IA, sino que ha implementado algunas mejoras para su nueva versión. Por ejemplo, han añadido compatibilidad mejorada con el tema oscuro del navegador, un aspecto visual que demandaban algunos usuarios.
También han eliminado o reemplazado algunas características y marcas específicas de Firefox. Además, han agregado mejoras gráficas, visuales, compatibilidad con emojis o mejoras en el estilo de formato Letterboxing, son algunos cambios que vienen reflejados entre las novedades presentadas por Tor.
Por otra parte, esta nueva versión incluye algunas correcciones a problemas que estaban presentes. Es algo común y que siempre hacen cuando aparece una nueva versión, para lograr que el programa sea más seguro y eliminar así vulnerabilidades o fallos que hayan identificado durante las últimas semanas.
En definitiva, el navegador Tor tiene una nueva versión alfa, Tor Browser 15.0a4, y tiene como novedad destacada la eliminación de funciones de Inteligencia Artificial que sí están presentes en Firefox, navegador en el que está basado. Apuesta claramente por la seguridad y privacidad, como siempre, aunque ello conlleve tomar un rumbo diferente al que están tomando otros navegadores más populares que sí utilizan la IA. Puedes descargar la última versión desde la sección de descargas de Tor.
