Cómo usar Tor Browser para ser anónimo en Internet

Para navegar por Internet tenemos muchas opciones disponibles, pero no todas ellas son iguales. Hay muchos navegadores tanto para ordenador como para móvil, pero podemos encontrar diferencias en cuanto a seguridad y privacidad, además de rendimiento. En este artículo vamos a hablar de cómo utilizar el navegador Tor. Vamos a explicar en qué consiste, por qué es útil y qué pasos hay que dar para comenzar a usarlo tanto en el ordenador como en el móvil.

Qué es el navegador Tor

El navegador Tor es una de las muchas opciones que tenemos para poder navegar por Internet. Está basado en Firefox y ofrece mayor anonimato en la red. De hecho es una opción para poder entrar en la Deep Web, en sitios a los que no podríamos acceder desde Google Chrome o Mozilla Firefox.

Es un proyecto que utiliza la red TOR o red cebolla. Básicamente nuestra conexión va a viajar a través de múltiples nodos hasta llegar al destino, que por ejemplo sería la página web que estamos visitando. De esta forma crea una red superpuesta a lo que sería Internet convencional, que ocurre cuando navegamos desde otro navegador y entramos en un sitio web.

Por tanto, lo que hace es utilizar múltiples capas para ocultar la información que estamos enviando. Esto va a hacer que nuestra privacidad mejore. Si entramos desde un ordenador a una página web de forma convencional, por ejemplo desde Chrome, ese sitio web va a obtener información como nuestra dirección IP, van a saber qué operadora tenemos, cuál es nuestro sistema operativo, el huso horario, etc.

En cambio, al navegar por TOR todo eso cambia. Estamos saliendo a través de un nodo que va a tener una IP que no es la nuestra, por lo que estaremos ocultando nuestra ubicación real. Esto es muy útil para personas que, por ejemplo, vivan en un país en el que Internet no es libre y no pueden acceder a muchos servicios. Al utilizar el navegador Tor van a entrar de forma anónima, sin utilizar su IP original.

Debes tener en cuenta que el navegador Tor es totalmente legal, seguro y no supone ningún peligro para tu equipo. No obstante, vas a poder acceder a todo tipo de sitios onion a través de este programa. Eso significa que muchos de ellos no van a ser legales, ya que pueden contener foros para crear malware, venta de productos ilegales, etc.

Pasos para usarlo

El navegador Tor está disponible tanto para sistemas operativos de escritorio, como son Windows, Linux o macOS, como también para Android, en el caso de dispositivos móviles. Es un programa totalmente gratuito y de código abierto. Utilizarlo es sencillo y vamos a mostrar los pasos que hay que realizar para instalarlo y su puesta en funcionamiento.

Descarga

Lo primero que hay que hacer es descargar el programa. Para ello tienes que ir a la página web del proyecto TOR. Allí encontrarás la sección de descargas y las diferentes opciones que tienes disponibles. Solo tendrás que elegir la que necesites, por ejemplo la aplicación para Windows o para Android.

Descargar el navegador Tor

Una vez le des a Descargar, automáticamente comenzará a bajar el archivo. También verás los botones para descargar la versión Alfa, que es de pruebas, así como el código fuente del programa, en caso de que quieras analizarlo. Además, podrás descargar el navegador en otro idioma si lo necesitas.

Es importante que siempre que instales un programa, más aún si se trata del navegador o alguna herramienta que se conecte a la red, sea desde fuentes oficiales. Por ello te aconsejamos que únicamente descargues Tor Browser desde su sitio web oficial y evites cualquier plataforma de terceros, ya que podrías toparte con un archivo que ha sido modificado de forma maliciosa.

Instalación

El siguiente paso, una vez ya has descargado el archivo, es instalarlo. En el caso de Windows, el archivo de instalación ocupa unos 75 MB. Tendrás que elegir dónde lo quieres instalar y continuar el proceso. Es realmente sencillo y no vas a tardar en tenerlo listo para comenzar a usarlo en el dispositivo con Windows. El proceso para macOS o Linux es muy parecido.

Instalación de Tor

Si lo vas a utilizar en Android, puedes descargarlo también desde Google Play. Para ello solo tienes que ir a la plataforma de Google, buscas Tor Browser y lo instalas. Es rápido y sencillo. Una alternativa a descargar el archivo desde la página web e instalarlo de forma manual en este sistema operativo.

Funcionamiento

Una vez lo has instalado, lo siguiente es comenzar a usarlo. Vas a encontrarte con una primera pantalla como la que ves en la imagen de abajo. De primeras no va a estar conectado. Eso significa que vas a navegar igual que si utilizaras cualquier otro navegador, como puede ser Firefox o Chrome.

Conectar a Tor

La cosa cambia cuando le das al botón de Conectar. A partir de ahí va a empezar a enrutar el tráfico a través de la red TOR. Eso significa que comenzarás a navegar de forma anónima y tus datos estarán ocultos. Esto tardará apenas unos segundos y verás que rápidamente se ha conectado.

Tor iniciado

A partir de ahí ya podrás acceder a sitios onion que únicamente estén disponibles a través de TOR. Un ejemplo es The Hidden Wikki. Puedes probar a acceder a ese enlace desde un navegador convencional, como Chrome o Firefox. Verás que te lanza un error del tipo DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN y no se muestra. En cambio, si accedes desde el navegador Tor, podrás entrar sin problemas.

Para qué es útil

Ahora bien, ¿para qué sirve realmente utilizar el navegador Tor? Vamos a hablar de los usos principales que podemos darle. Más allá de servir como navegador, como puede ser cualquier otro, tiene ciertas peculiaridades que pueden ser determinantes para que muchos usuarios decidan empezar a usarlo.

Ocultar la dirección IP

La primera utilidad es que permite ocultar la dirección IP real. Si entramos en una página web, como podría ser RedesZone, Google o cualquier servicio online, estamos exponiendo la dirección IP. Nuestra conexión va a usar una IP para poder conectarse a servidores en la red. Lo que permite el navegador Tor es ocultar esa dirección.

De esta forma vamos a lograr entrar en cualquier servicio online sin mostrar nuestra identidad. No van a saber de dónde procede esa visita y sería muy difícil rastrearla, salvo que exista alguna vulnerabilidad en algún nodo. Vamos a llegar con una IP distinta a la nuestra real, por lo que tampoco podrían conocer nuestra ubicación.

Evitar bloqueos geográficos

Precisamente esto último que mencionamos es otra utilidad importante. Vamos a evitar bloqueos geográficos que pueda haber. Piensa, por ejemplo, en una red social que esté restringida en un país determinado. Si entras con una IP de ese territorio, no vas a poder acceder. En cambio, si te conectas a través de nodos en la red TOR, podrás saltarte ese bloqueo.

En parte esto funciona de forma similar a una VPN, donde también vas a poder ocultar la dirección IP y saltarte un bloqueo geográfico que pudiera haber. No obstante, tiene diferencias y realmente el modo de funcionamiento no es el mismo, aunque en este sentido parezca similar.

Acceder a sitios onion

Por supuesto, otro uso que vas a poder darle al navegador Tor es poder entrar en sitios web onion. Son páginas que no están accesibles a través de buscadores como Google y tampoco podrás poner directamente la URL en el navegador y que te muestre ese sitio web. Por ejemplo, podrás encontrar versiones onion de redes sociales como Twitter, así como otras muchas páginas web.

Aunque un sitio web onion para nada significa que sea peligroso o ilegal, sí que es cierto que una parte de la Deep Web o Internet profunda es lo que se conoce como Dark Web. Es ahí donde sí encontrarás páginas y foros con contenido ilegal, peligroso y donde sí puedes tener ciertos problemas.

Qué tener en cuenta al usar este navegador

Debes tener en cuenta ciertos aspectos si vas a utilizar el navegador Tor. Es una buena opción en muchas ocasiones, pero tiene determinadas características que pueden no ser ideales para muchos usuarios. Vamos a explicar los principales puntos a tener en cuenta si vas a comenzar a utilizarlo y no quieres problemas.

La velocidad disminuye

Lo primero es que la velocidad va a disminuir bastante. Puedes tener problemas para, por ejemplo, ver vídeos en Streaming, descargar grandes archivos, usar la nube… Todo esto requiere de un buen ancho de banda y al utilizar Tor la velocidad va a disminuir bastante y encontrarás limitaciones.

Por tanto, no es la mejor opción si lo vas a utilizar para navegar con normalidad en tu día a día. Es más bien una aplicación para usar en determinados momentos puntuales. Si necesitas velocidad, no es el mejor programa.

No ayuda a mejorar la seguridad

Este punto es importante. La seguridad es un factor determinante y en todo momento debemos cuidarla. Podemos pensar que al utilizar un navegador basado en la privacidad como es Tor podemos estar más protegidos. Sin embargo la realidad es que podemos sufrir ataques informáticos igualmente.

¿Por qué decimos esto? Tor Browser no nos va a proteger de hacer clic en un enlace que nos lleva a un sitio web falso, ni va a evitar que descarguemos un archivo que en realidad contiene malware. Tampoco nos dirá si ese programa que estamos instalando tiene virus. No actúa como un antivirus.

La mejora de privacidad es limitada

Aunque en cierto modo es evidente que mejora la privacidad al navegar, hay que tener en cuenta que esto es limitado. Tor va a ocultar la dirección IP real y va a mejorar nuestra privacidad cuando usamos el navegador para entrar en una página web o usar algún servicio online a través de esta aplicación.

Sin embargo no va a mejorar la privacidad si usamos cualquier otro programa conectado a la red. En ese caso lo que tendrías que utilizar es una VPN, que sí cifra toda la conexión y no solo lo que pasa a través del navegador.

En definitiva, como has podido ver el navegador Tor es muy útil para navegar por la red, ocultar la dirección IP y poder acceder a sitios Onion. Tiene limitaciones y no es la mejor opción si buscas velocidad, pero sí que cuenta con peculiaridades que hacen que sea una opción interesante en muchos casos.

¡Sé el primero en comentar!