¿Deberías navegar por Internet en modo incógnito siempre? Estos son los motivos para hacerlo
La mayoría de navegadores actuales, tienen una opción conocida como navegación en modo de incógnito. Te vamos a explicar en qué situaciones puede ser útil que la habilites. Vamos a hablarte de cómo te ayuda y también de qué manera puedes usarla en los principales programas, como son Google Chrome o Mozilla Firefox. Principalmente, tiene ciertas ventajas relacionadas con la privacidad, aunque debes tener en cuenta sus limitaciones.
El uso del modo de incógnito puede ser una opción a tener en cuenta en algunas situaciones. Pero, ¿conviene realmente navegar siempre así? Según se mire, puede tener algunas ventajas, pero, como suele ocurrir, también puntos negativos. Tendrás que poner en una balanza lo que vamos a explicarte y así tomar una decisión.
Ventajas del modo de incógnito
Usar el modo de incógnito es tan sencillo como ir al menú del navegador y abrir una nueva ventana de incógnito. Es algo que vas a poder hacer de forma similar en Chrome y Firefox. Automáticamente, tendrás una ventana nueva donde podrás visitar cualquier web. Eso sí, esto no significa que ya navegues con total seguridad, ni mucho menos.
No guarda información de formularios
La primera ventaja, y por tanto motivo para navegar siempre en modo de incógnito, es que no guarda la información de los formularios y registros. Por ejemplo, si inicias sesión en alguna red social, no va a guardar ese nombre de usuario y la contraseña con la que accedes. Esto es algo que no ocurre en el modo normal.
Si quieres poner siempre tu usuario y contraseña, sin dar opción a que un tercero pueda entrar con mayor facilidad, sin duda este modo es ideal. Siempre tendrás que iniciar sesión con tus datos y no almacenará nada.
Los sitios web no guardan cookies de terceros
También hay que indicar que las páginas web no van a almacenar las cookies de terceros. Esto va a ayudar a mejorar la privacidad. Básicamente, cada vez que entres es como si lo hubieras hecho por primera vez. No va a guardar ningún dato sobre tu conexión, como puede ser alguna búsqueda que hayas hecho, tu ubicación, etc.
Eso sí, esto va a tener también sus desventajas. Por ejemplo, vas a tener que configurar esa web según tus intereses, cada vez que entres. No va a almacenar nada de información y eso también se aplica a la hora de la experiencia de navegación.
No se almacena el historial
El historial de los sitios que visitas, no se queda guardado en el navegador. Si compartes el equipo con otras personas, y no quieren que veas por dónde navegas, es una buena opción. También vas a estar menos expuesto en caso de que algún intruso llegara a colar algún malware que recopile tu historial de navegación.
Ahora bien, esto también va a tener la desventaja de que siempre tendrás que poner la dirección completa, por ejemplo. No vas a tener accesos rápidos y, por tanto, perderás algo de tiempo cada vez que navegues. No tendrías que borrar las búsquedas de Google, por ejemplo.
Puedes entrar en varias cuentas
Otro beneficio es que vas a poder entrar en diferentes cuentas sin problemas. Si inicias sesión en Gmail, por ejemplo, Chrome va a registrar ese usuario y no vas a poder tener varias cuentas al mismo tiempo, salvo que accedas en modo de incógnito o con otro navegador. O bien, en ocasiones, tendrías que configurarlo.
Al entrar siempre en modo de incógnito, este problema no va a ocurrir. No vas a tener esos datos almacenados, por lo que podrás pasar de una cuenta a otra fácilmente.
En definitiva, estos son los motivos principales para navegar en modo de incógnito con el navegador. Es una alternativa a la navegación habitual y tiene sus ventajas y desventajas. Es algo que vas a poder configurar en cualquier momento.