Nmap se actualiza, el mejor escáner de puertos ahora es mejor

Nmap es el escáner de puertos por excelencia, una herramienta fundamental para administradores de redes, administradores de sistemas y también para los profesionales de la ciberseguridad. Gracias a Nmap podremos descubrir los diferentes equipos que hay conectados a la red local doméstica o profesional, y, además, podremos comprobar qué puertos tenemos abiertos y qué servicios tenemos «escuchando» en esos puertos abiertos en el firewall. El equipo de desarrollo de Nmap ha lanzado la nueva versión Nmap 7.92 con importantes mejoras en el rendimiento, mejoras en funciones y corrección de errores. ¿Quieres saber todas las novedades que incorpora el nuevo Nmap?

Novedades en la última versión Nmap 7.92

La mejora más importante para los usuarios de sistemas operativos Windows, es la incorporación de Npcap 1.50, el programa que se encarga de capturar paquetes en sistemas Windows y controlar la transmisión de los mismos. Esta nueva versión ha mejorado enormemente desde la versión Npcap 1.00 que era la versión que teníamos en Nmap 7.91. Algunas de las mejoras más importantes de la nueva versión Npcap 1.50 es que ahora soporta Windows 10 para los sistemas ARM64, por tanto, las aplicaciones x86 actuales como Nmap o WireShark funcionarán perfectamente sin realizar ninguna modificación, por supuesto, también se ha aprovechado esta nueva versión para corregir algunos fallos que pudieran tener los usuarios de sistemas Windows 10, además, ahora Npcap ya no excluye a adaptadores de tipo «media», por lo que permitiría la captura en algunos dispositivos que antes no estaban disponibles, esto también implica una mejora para WireShark si usamos Npcap.

En los próximos meses se esperan muchos más dispositivos con arquitectura ARM, por lo que esta nueva versión Nmap 7.92 se ha centrado específicamente en mejorar el rendimiento y la compatibilidad en estos casos. Actualmente Microsoft Surface Pro X o Samsung Galaxy Book Go utilizan procesadores ARM, y se espera que próximamente con la salida de Windows 11 los fabricantes sigan lanzando este tipo de dispositivos. Por supuesto, Npcap 1.50 soportará perfectamente esta nueva arquitectura.

Aunque los principales cambios han sido para mejorar Nmap en sistemas operativos Windows, Nmap 7.92 no se ha olvidado del resto de usuarios como los de Linux. Ahora se ha incorporado compatibilidad con el protocolo TLS 1.3, también se han añadido nuevos scripts NSE con el objetivo de realizar pentesting y explotación de vulnerabilidades de forma fácil y rápida, gracias a los últimos fallos de seguridad descubiertos en diferentes servidores. Esta nueva versión también mejora la carga útil del protocolo UDP, se ha mejorado el soporte para el protocolo SMB2 e incluso se ha mejorado la salida de informes en XML. Otras características que se han incorporado son la actualización de OpenSSL a la última versión 1.1.1k y muchas correcciones de errores que había en la versión anterior.

No debemos olvidar que Nmap dispone de un front-end gráfico para gestionar todas las opciones de configuración de Nmap, gracias a Zenmap, podremos usar esta herramienta sin necesidad de aprenderse demasiados comandos. Aunque en esta interfaz gráfica de usuario no disponemos de todas las funcionalidades a través de botones, sí tendremos un cuadro de texto para ejecutar una orden avanzada de Nmap.

Una de las partes más interesantes de Nmap son los scripts NSE, gracias a NSE tenemos a nuestra disposición de una gran cantidad de scripts para realizar labores de pentesting a los diferentes equipos, intentar explotar vulnerabilidades conocidas para determinadas versiones de software, realizar ataques de diccionario y fuerza bruta a servidores FTP, SSH, SMB y mucho más.

Si quieres conocer todos los cambios que tenemos en esta nueva versión de Nmap 7.92, os recomendamos visitar la web oficial donde los encontraréis explicados en detalle. Os recomendamos acceder a la web oficial de descargas de Nmap donde encontraréis todos los enlaces para su descarga.