Esta nueva campaña de troyanos bancarios de Emotet afecta a españoles

Cuando hablamos de Emotet no lo hacemos de algo novedoso, ni mucho menos. Ya sabemos que lleva presente años y ha sido la causa de numerosos ataques. Ahora nos hacemos eco de una nueva campaña que distribuye troyanos bancarios y que afecta a los españoles. Vamos a explicar cómo llega a los usuarios y cómo podemos evitar ser víctima de este problema. Ya sabemos que a través de la red pueden llegar múltiples amenazas que comprometen nuestro sistema.

Una nueva campaña de troyanos bancarios de Emotet afecta a españoles

Un troyano bancario tiene como objetivo robar nuestras credenciales y poder tomar el control de nuestras cuentas. Es algo que lamentablemente ha aumentado mucho en los últimos tiempos. Puede afectar tanto a equipos de escritorio como a dispositivos móviles, donde ha tenido más incidencia últimamente.

Pueden llegar de formas muy diversas, como puede ser a través de correo electrónico o a la hora de descargar software de Internet. El objetivo es infectar el equipo de la víctima.

Emotet es uno de los troyanos bancarios más poderosos. Lleva en la red desde hace unos años y ha sufrido diferentes modificaciones. Los piratas informáticos logran saltarse las medidas de seguridad y no ser detectado. Para ello han implementado nuevas técnicas más sofisticadas.

Troyano Emotet

Cómo actúa esta nueva campaña de Emotet

Esta nueva campaña de Emotet para distribuir troyanos bancarios está presente en diferentes países del mundo. Entre ellos se encuentra España, por lo que muchos lectores pueden ser víctimas de este problema.

Se distribuye a través del correo electrónico. Están utilizando asuntos de mensaje cortos pero directos. Utilizan palabras como “Respuesta” o “Propuesta”. Algo que incite a los usuarios a abrirlo.

Una vez lo abren no encuentran mucha información en el cuerpo del mensaje. Lo que sí hay es un archivo adjunto. Este archivo es lo que ejecuta el malware y, en definitiva, infecta el dispositivo. Podemos encontrarnos con archivos Word y Excel. Eso sí, hay que tener en cuenta que para que el ataque tenga éxito el usuario tendrá que ejecutar ese archivo. Si no lo hace no hay problema.

Cómo evitar ser víctima de esta campaña de Emotet

Lo más importante en estos casos es el sentido común. Hemos visto que solo se ejecuta en caso de que descarguemos y ejecutemos el archivo. Si no lo hacemos no vamos a tener ningún tipo de problema.

Por tanto hay que estar siempre alerta y tener mucho cuidado con los correos electrónicos que recibimos. Nunca hay que descargar ni ejecutar archivos adjuntos de fuentes que no conocemos realmente. Tampoco hay que contestar a esos mensajes y lo mejor es eliminarlos directamente.

También es importante contar con programas de seguridad. De esta forma podremos analizar en busca de amenazas y eliminar posible malware que haya en nuestro sistema. Un buen antivirus no puede faltar.

Por último, algo también vital es tener siempre los dispositivos y sistemas actualizados. A veces pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por piratas informáticos para atacar. Conviene corregir esos problemas e instalar los parches necesarios siempre.