Cómo poner contraseña a archivos Word, OpenOffice y LibreOffice

Cómo poner contraseña a archivos Word, OpenOffice y LibreOffice

Javier Jiménez

Algo muy importante a la hora de navegar por Internet o utilizar dispositivos es mantener la seguridad y privacidad. Son muchos los factores que debemos tener en cuenta para evitar virus o que nos roben las claves de acceso. En este artículo vamos a hablar de algo muy útil como es cifrar documentos con una contraseña. Vamos a explicar qué hacer para cifrar archivo en Microsoft Word, OpenOffice, LibreOffice y también al utilizar Google Drive. Verás que es muy sencillo y puedes evitar problemas.

Qué hacer para cifrar documentos con contraseña

Puedes utilizar diferentes programas para cifrar cualquier archivo. Por ejemplo puedes usar AxCrypt o AES Crypt. Pero en este caso necesitas instalar un programa externo. Lo que buscamos en este artículo es simplemente usar el programa de Word, OpenOffice o LibreOffice, así como Google Drive, para cifrar un documento de texto.

Cifrar un archivo en Word

En primer lugar vamos a hablar de cómo podemos cifrar documentos en Microsoft Word. Es muy utilizado y eso hace que podamos tener muchos archivos que nos interese proteger mejor y evitar que puedan leerlos. No obstante, estos pasos que vamos a mencionar los puedes utilizar también en Excel y otros programas de Microsoft.

Lo que tienes que hacer es seguir estos sencillos pasos:

  • Lo primero es abrir el documento que quieres cifrar con una contraseña.
  • Posteriormente tienes que arle a Archivo, que está en la parte de arriba a la izquierda. Pinchas en el apartado de Información y le das a Proteger documento y Cifrar con contraseña. Tienes que poner por dos veces la clave que estás creando.

Cómo cifrar documentos en Microsoft Word

Una vez hecho esto, ese documento ya estará protegido con la contraseña que has creado. En cualquier momento puedes revertir el proceso y que el archivo vuelva a estar abierto. Simplemente tienes que seguir los mismos pasos que hemos explicado pero esta vez no poner ninguna clave.

Pasos para cifrar documentos con OpenOffice

Puedes hacer algo similar en OpenOffice. Allí también vas a poder cifrar documentos con contraseña y evitar así que cualquier persona pueda leer el contenido sin tu permiso. El proceso es similar y lo puedes realizar de una manera sencilla en tu ordenador para proteger los archivos.

Tienes que realizar estos pasos:

  • En primer lugar abres el documento que quieres cifrar en OpenOffice con contraseña
  • Cuando lo tengas abierto, tienes que ir a Archivo y le das a Guardar como. Tienes que marcar la casilla de cifrar con contraseña. Debajo de donde aparece el espacio para poner el nombre, verás también para poner una contraseña y lo marcas.

Cómo cifrar documentos en OpenOffice

Lo siguiente es poner una contraseña dos veces, aceptamos y ya tendremos el documento protegido con una clave. A partir de ahí, ese documento de texto ya lo tendrás protegido y nadie que no sepa la contraseña podrá acceder a él.

Cifrar archivos en LibreOffice

Si utilizas LibreOffice, también vas a poder cifrar con contraseñas documentos con este programa. Es una opción más para escribir textos y cuenta con múltiples opciones entre las que encontramos cifrarlo con una clave para mejorar así la seguridad y privacidad.

Vas a tener que realizar pasos muy similares a los anteriores. En este caso tienes que hacer lo siguiente:

  • Tienes que abrir el documento que quieres cifrar con una contraseña
  • Cuando lo tengas abierto le das a Archivo y a Guardar como. Tienes que marcar la opción de cifrar con contraseña. En la nueva ventana que te aparecerá pones la clave por dos veces y guardas. Con eso ya tendrás protegido el documento de LibreOffice.

Puedes comprobar que el proceso se ha realizado correctamente simplemente con abrir el documento y ver si te solicita clave. Simplemente pones la contraseña que has creado y ya podrás entrar a ese archivo.

Método para cifrar un documento en Drive

Una opción diferente es la de cifrar archivos en Google Drive. Si vas a tener un documento subido a la nube y te interesa que esté protegido por si hubiera algún problema y alguien llegara a entrar, simplemente tienes que seguir una serie de pasos. Al igual que en los otros programas que hemos visto, vas a poder crear una clave.

A diferencia de los casos anteriores, esta vez vas a tener que contar con conexión a Internet para poder realizar los pasos que vamos a explicar. Necesitas iniciar sesión en tu cuenta de Drive para subir un archivo. Ahora bien, esta plataforma no cuenta a día de hoy con una función nativa para cifrar un documento, pero aun así puedes hacerlo.

Lo que necesitas es utilizar un programa externo para ello. Puedes subir carpetas o cualquier archivo que previamente has cifrado. Algunos programas que puedes usar para ello son los siguientes:

  • 7-ZIP
  • AES Crypt
  • AxCrypt

Una vez cifres los archivos, simplemente tienes que subirlos a tu cuenta de Google Drive. Podrás seleccionar también con quién los compartes y así aumentar la protección.

Qué tipo de contraseña utilizar

Puede que te preguntes qué tipo de clave utilizar para cifrar documentos en Word, OpenOffice o LibreOffice. Al igual que ocurre en cualquier servicio online o plataforma que utilices, es importante que esa clave sea correcta. El objetivo es que un hipotético intruso no pueda averiguarla fácilmente y entrar.

Por tanto, una contraseña fuerte debe contar con todo esto que vamos a mencionar:

  • Letras, números y símbolos: utiliza una mezcla de todo un poco. Usa tanto mayúsculas como minúsculas. Cada símbolo, letra o número adicional va a hacer que sea más segura.
  • Única: nunca debes utilizar una contraseña que ya estás usando en otro documento o en cualquier lugar.
  • Aleatoria: es importante que sea aleatoria y no utilizar cosas que puedan relacionarnos. Por ejemplo, evita usar tu nombre, fecha de nacimiento y similares.
  • Longitud: otro punto esencial es la longitud de la contraseña. Mientras más caracteres incluyas, mejor.

En definitiva, como ves puedes cifrar documentos en Microsoft Word, OpenOffice y LibreOffice. También puedes subir archivos cifrados a Google Drive y mejorar así la privacidad y seguridad. Es importante que elijas siempre una buena contraseña y no cometas errores que puedan exponer tu seguridad.

¡Sé el primero en comentar!