Chrome vuelve a estar en el centro de la polémica por la privacidad

Chrome vuelve a estar en el centro de la polémica por la privacidad

Javier Jiménez

Google Chrome es sin duda el navegador más popular y más utilizado entre los usuarios en la actualidad. Esto hace que cuente también con muchas herramientas e incluso introduzcan cambios que pueden facilitar el uso. Hoy nos hacemos eco de una novedad que han agregado recientemente pero que trae polémica, ya que algunos investigadores creen que puede afectar a la privacidad de los usuarios. Ya sabemos que la privacidad es un factor muy importante. De ello vamos a hablar en este artículo.

Chrome lanza una nueva función que genera polémica

Recientemente ha salido la versión de Google Chrome 80. Como siempre trae algunas novedades interesantes y mejoras en cuanto a seguridad. En esta ocasión incorpora una novedad que ha generado bastante polémica. Se trata de una función que permite a los usuarios crear un enlace directamente a una palabra o frase concreta de una página.

Esta función básicamente lo que hace es permitir a los usuarios resaltar una palabra o frase e ir directamente en una página web. Algo que, sobre el papel, puede ser interesante y aporta una mayor funcionalidad al navegador.

Sin embargo la polémica surge cuando un grupo de investigadores del navegador Brave han indicado que esto es un riesgo potencial para la privacidad de los usuarios. Además, indican que es preocupante que Google Chrome lo haya agregado de forma rápida y prácticamente sin dar información al respecto.

De primeras esta característica puede parecer muy útil, ya que facilita compartir ubicaciones específicas en una página web con otra persona. Una manera de ahorrar tiempo a los usuarios. Pero claro, como hemos mencionado esto puede traer problemas para la privacidad. así lo cree Peter Snyder, investigador de seguridad de Brave. Cree que esta característica introduce riesgos de privacidad que Google no abordó antes de activar la función.

Según cree esta función podría filtrar datos de los usuarios. Podría permitir a un atacante en determinadas condiciones determinar si el texto en particular aparece en una página. Un posible atacante podría saber si alguien es amigo o sigue a un determinado usuario en redes sociales como Twitter o Facebook, por ejemplo.

Predeterminado en todos los sitios

Además alerta de que esta función viene impuesta de forma predeterminada en todos los sitios. Cree que debería de permitir que los sitios opten por la función o no. De momento no es posible, pero se espera que el navegador esté preparando esta posibilidad y vendría en la futura versión de Google Chrome 82.

En definitiva, la nueva función de Chrome que permite crear un enlace directamente a una palabra o frase ha generado polémica. Puede afectar a la privacidad de los usuarios y hasta podría dar a conocer a qué usuarios sigue en redes sociales como Twitter o Facebook. Un problema que pone en riesgo uno de los factores más importantes para los usuarios.

Hemos indicado la importancia de mantener la privacidad y seguridad en redes sociales. Os dejamos un artículo que publicamos recientemente donde dimos consejos para mejorar la seguridad en redes sociales.