¡Cuidado! Este peligroso virus vuelve más potente que nunca; evita que te roben

¡Cuidado! Este peligroso virus vuelve más potente que nunca; evita que te roben

Javier Jiménez

Seguro que has escuchado hablar de la amenaza Emotet. Ha sido uno de los mayores peligros cibernéticos de los últimos años. En ocasiones nos encontramos con que regresa de nuevo y justo ahora estamos en una de esas oleadas. El problema es que cuando regresa lo hace con más fuerza, ya que los piratas informáticos usan técnicas novedosas para evitar la detección y poder atacar mejor. Por ello en este artículo vamos a explicarte qué debes hacer para protegerte de Emotet.

El malware Emotet vuelve más preparado

El objetivo principal de los ciberdelincuentes que utilizan Emotet es pasar desapercibidos. De esta forma ganan tiempo para poder actuar en el sistema de la víctima. Lo pueden usar como medio para distribuir alguna nueva amenaza. Es un problema importante si tenemos en cuenta que ha evolucionado desde que apareció por primera vez.

Pero, ¿cómo llega este malware a nuestros equipos? Principalmente se distribuye a través de Phishing. Básicamente vas a recibir un correo falso donde de alguna manera van a hacer que hagas clic en algún enlace que contiene un archivo malicioso. Así, al descargar ese archivo, vas a terminar infectado por Emotet. Suelen usar un archivo Excel como señuelo y van a pedir que la víctima lo descargue en una carpeta específica de Windows considerada segura y de esta forma poder ejecutar macros.

Cuando terminas infectado, los atacantes pueden llegar a obtener información confidencial, robar datos, contraseñas, etc. Las últimas novedades son que tiene la capacidad de robar datos de tarjetas bancarias a través de Google Chrome. También están propagando otras variedades de malware como IcedID y Bumblebee.

Los investigadores de seguridad coinciden en que ha evolucionado bastante durante los últimos años y eso hace que sea una amenaza más peligrosa. Los atacantes van a tener mayor capacidad para conseguir su objetivo y eso hace que debamos extremar las precauciones.

Detectar Emotet con EmoCheck

Cómo protegerse de Emotet

Entonces, ¿qué debemos hacer para protegernos de Emotet y otras amenazas similares? Algo que no puede faltar es el sentido común y evitar cometer errores. Como ves, este malware se distribuye a través de correos falsos. Utilizan ataques Phishing para que caigas en la trampa y termines haciendo clic en un enlace que no debes. Evita eso. Revisa siempre muy bien los correos que recibes y nunca hagas clic en donde no puedes confiar al 100%.

También es fundamental que tengas todo actualizado. Este tipo de amenazas suele aprovecharse de vulnerabilidades que hay en Windows o en cualquier otro sistema operativo que uses. Si tienes las últimas versiones siempre instaladas, eso te ayudará a corregir fallos y lograr que todo funcione lo mejor posible. Eso sí, es importante actualizar todo correctamente.

Además, es buena idea que tengas un antivirus de calidad instalado. Eso es imprescindible para detectar software malicioso. Vas a encontrar muchas opciones, tanto gratuitas como de pago. Asegúrate siempre de usar una que sea de garantías. Por ejemplo Windows Defender o Avast son buenas opciones.

En definitiva, como ves Emotet está de vuelta y viene más fuerte que nunca. Es necesario que tomes medidas para evitar ser víctima y mantengas en todo momento la seguridad para proteger tus datos y evitar que funcione mal el equipo.

¡Sé el primero en comentar!