Por qué cuando se acerca un evento importante Internet es más peligroso

Por qué cuando se acerca un evento importante Internet es más peligroso

Javier Jiménez

Navegar por la red puede suponer que seamos víctimas de muchos tipos de ataques. Son muchas las variedades de malware que pueden poner en riesgo nuestra privacidad y seguridad sin importar el tipo de sistema operativo que utilicemos. Sin embargo hay que mencionar que no todas las fechas son iguales. En determinados momentos del año los piratas informáticos incrementan sus ataques para lograr el objetivo. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué eventos importantes durante el año hacen que navegar por Internet sea más peligroso?

Algunos eventos importantes hacen que la red sea menos segura

Como hemos mencionado a la hora de navegar por Internet podemos ser víctimas de muchos tipos de ataques. Hablamos por ejemplo del Phishing, de la entrada de alguna de las muchas variedades de malware, la explotación de vulnerabilidades en nuestros sistemas… Los piratas informáticos suelen atacar aquello que alberga más usuarios.

Ahora bien, más allá del tipo de aplicación o plataforma que vayan a atacar, los ciberdelincuentes también se fijan mucho en la época del año y el momento exacto. En determinadas fechas los ataques informáticos pueden multiplicarse de forma exponencial. Esto hace que navegar por Internet sea más peligroso en esos momentos, lógicamente.

¿Cuándo son estas fechas más peligrosas? Podemos decir que hay diferentes eventos anuales que “invitan” a los piratas informáticos a llevar a cabo sus ataques. Son fechas en las que los usuarios navegan más por Internet, compran más, están más pendientes de determinadas informaciones… Aprovechan esto para lanzar sus redes y ver si pescan algo.

Principalmente son fechas relacionadas con las vacaciones y celebraciones. Un ejemplo es la navidad, una fecha en la que realizamos muchas compras. Es común encontrarnos con correos electrónicos o mensajes de supuestos cheques regalo, descuentos o precios increíblemente baratos. Lo normal es que se trate de un ataque Phishing que tiene como objetivo engañar a la víctima al hacerle creer que están ante un sitio legítimo y realmente lo que buscan es robar sus credenciales y contraseñas.

Ataques en Internet en eventos importantes

Los ciberdelincuentes aprovechan eventos concretos

También hemos visto un incremento de ataques cuando se acercan eventos determinados como es el inicio de la presentación de la declaración de la renta. Precisamente en ese periodo estamos ahora y es común encontrarnos con un SMS donde nos dicen que podemos ver nuestros datos fiscales, por ejemplo. También puede llegar por correo electrónico. En realidad lo que hacen es aprovecharse de la situación en concreto para lograr sus objetivos.

Otras veces hemos observado un incremento de ataques relacionados incluso con un evento deportivo importante. En días en los que millones de personas están pendientes del desenlace de una final de fútbol, por ejemplo, los ciberdelincuentes suelen lanzar sus redes con mensajes que contienen links a supuestas noticias relacionadas con ese encuentro o algún cebo con el que simplemente buscan que accedamos a una página maliciosa donde incluso podremos descargar malware que ponga en riesgo nuestro equipo.

Pero esto también ocurre cuando hay elecciones o incluso algún evento social importante. Son momentos en los que millones de personas miran a un mismo día u objetivo y eso lo aprovechan los piratas informáticos para lanzar sus ataques.

Por tanto podemos decir que sí, que en determinadas épocas del año, en determinados eventos que van a tener lugar, navegar por Internet puede ser menos seguro. Esto hace que debamos tomar más precauciones.

Como siempre decimos, algo muy importante es contar con herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede prevenir la entrada de malware que pueda comprometernos. No importa el sistema operativo que utilicemos.

También será vital mantener los equipos actualizados correctamente. A veces surgen vulnerabilidades que pongan en riesgo nuestra seguridad. Son los propios fabricantes quienes lanzan parches y actualizaciones que corrigen esos problemas.

Os dejamos un artículo con algunos consejos para mantener la seguridad en redes sociales.