Cómo poner a prueba tus contraseñas y guardarlas de forma segura

Actualmente vivimos en un mundo cada vez más digital donde realizamos casi todas nuestras tareas en modo online. A la hora de utilizar Internet para utilizar muchos servicios y plataformas se requiere que introduzcamos nuestras credenciales. Contar con una contraseña robusta es fundamental. Las utilizamos constantemente para iniciar sesión en redes sociales, proveedores de correo electrónico y para acceder a nuestro banco. Si esa contraseña de acceso se filtra, nuestros datos pueden verse comprometidos. Por eso es buena idea comprobar nuestras contraseñas para luego no tener algún susto. En este artículo vamos a ver cómo poner a prueba tus contraseñas y guardarlas de forma segura.

Qué determina que una contraseña sea buena o no

Actualmente hay diferentes procedimientos por los que pueden robar nuestras contraseñas y uno de ellos es lo que se denomina como ataque de fuerza bruta. Este tipo de ataques se basan en probar todas las combinaciones y permutaciones de letras, números y símbolos, hasta dar con la contraseña correcta. Así mediante la combinación de las posibles contraseñas pueden tener una mayor probabilidad de éxito.

Por ese motivo, si tienes una contraseña débil tienes muchas posibilidades de que sea vulnerada. En ese aspecto si queremos construir una contraseña robusta debemos fijarnos en su longitud y el tipo de caracteres que emplea. Un ejemplo de clave segura sería:

  • Que contenga 12 caracteres o más.
  • Incluya mayúsculas, minúsculas y símbolos especiales como el $.

No obstante, igual puedes tener dudas y te gustaría poner a prueba tus contraseñas que es lo que vamos a hacer a continuación. También otra buena idea si es posible es activar la autenticación multifactor de la cuenta si está disponible.

Cómo poner a prueba tus contraseñas

Para que puedas poner a prueba tus contraseñas te vamos a proponer una herramienta online y un programa. Respecto a la solución vía online que vamos a utilizar va a ser Kaspersky Password Checker a la que podréis acceder desde aquí. Esta herramienta, además de comprobar si nuestras passwords son seguras, va a consultar en Have I Been Pwned si han sido filtradas. En este caso para que lo veas bien vamos a poner un ejemplo con una contraseña débil y otra robusta.

Ahora vamos a poner una débil, por ejemplo pondríamos Admin1234. Entonces veríamos unos resultados como estos:

Como se puede observar al poner a prueba tus contraseñas nos avisa que tenemos que cambiarla y que ya ha sido filtrada. Además comenta que se tardaría muy poco tiempo en averiguarla. En cambio si optamos por una robusta como BrJAgN@OS5&BrJAgN@OS5& nos aporta estos resultados contándonos que es segura:

También puedes poner a prueba tus contraseñas con Hydra un completa herramienta para Windows, Linux y macOS.

Cómo guardar las contraseñas

En un mundo cada vez más digital, tenemos más contraseñas asociadas a diferentes servicios. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que no debemos reutilizar las contraseñas. En el caso de que terminase esa password filtrándose podría comprometer fácilmente las de las otras cuentas que lo utilicen. También otro factor a tener en cuenta es que conviene cambiar esas contraseñas periódicamente.

Un aspecto que hay que tener en cuenta es la práctica que se realiza en el guardado de las contraseñas. En estudios recientes se ha visto que más del 20% todavía las almacena en papel o en un archivo de texto plano sin contraseña. Por ese motivo urge cambiar este mal hábito y buscar una solución. En este caso la mejor solución posible es utilizar un buen gestor de contraseñas como por ejemplo Passwarden o LastPass. No obstante, uno sencillo que podríamos utilizar también sería Password Manager Lite para Windows. La ventaja que nos aporta es que además de almacenar nuestras contraseñas también puede generarlas.

En resumen para poner a prueba tus contraseñas podemos usar herramientas como Hydra y para crearlas y guardarlas de forma segura un gestor de contraseñas como Password Manager Lite.

¡Sé el primero en comentar!