Algunas de las más populares VPN para Android son un peligro

Algunas de las más populares VPN para Android son un peligro

Javier Jiménez

Las VPN, como sabemos, son herramientas muy útiles que podemos utilizar tanto en dispositivos móviles como en equipos de escritorio. Nos ayuda a mejorar nuestra seguridad y privacidad en determinadas ocasiones como puede ser a la hora de acceder a redes públicas. También nos permite saltarnos el bloqueo geográfico que pueda haber en ciertos lugares. El problema es que en ocasiones nos podemos topar con programas inseguros. En este artículo nos hacemos eco de algunas de las principales aplicaciones VPN para Android que despliegan adware.

Cuatro de las VPN más populares de Android tienen  adware

Un grupo de investigadores de seguridad ha descubierto que algunas de las aplicaciones más populares de VPN para Android infectan los dispositivos de los usuarios con adware. Se trata en concreto de cuatro programas que cuentan con más de 500 millones de descargas.

Estamos ante software diseñado para mejorar la seguridad y privacidad de los usuarios, ya que como sabemos la conexión va cifrada a través de este tipo de herramientas, pero que en realidad puede representar un problema. Realmente estas aplicaciones están desplegando publicidad maliciosa que puede poner en riesgo a los usuarios

En concreto son cuatro aplicaciones VPN las que han encontrado que generan este problema. Se trata de HotSpot VPN, Free VPN Master, Secure VPN y CM SecurityApplock. Los investigadores informan que estos programas son capaces de mostrar anuncios emergentes o adware incluso aunque estén en segundo plano. Esto lógicamente afecta al buen funcionamiento del dispositivo. Aseguran que también generan una solicitud HTTP que agota la batería del equipo.

Hay que tener en cuenta que son cientos de millones los usuarios en todo el mundo que utilizan este tipo de servicios. Especialmente cuando hablamos de algunas de las más populares para Android, que es además el sistema operativo móvil más utilizado hoy en día. En este caso el problema afecta a cuatro aplicaciones que cuentan con más de 500 millones de descargas.

Los investigadores de seguridad analizaron minuciosamente cada aplicación. Se encontraron con que por ejemplo en el caso de HotSpot VPN, que es quizás la más conocida de todas, accedía a diferentes sitios web y llenaba la pantalla del dispositivo de publicidad incluso aunque el programa estuviera en segundo plano.

VPN de Android con problemas de seguridad

Anuncios emergentes al abrir WhatsApp o Facebook

En el caso de Free VPN Master y también de Secure VPN incluso lanzaban anuncios agresivos y ventanas emergentes cuando los usuarios abrían aplicaciones tan populares como WhatsApp o Facebook.

En definitiva, estamos ante una problemática que ha afectado a muchos usuarios en todo el mundo. Se trata de herramientas VPN que cuentan con cientos de millones de descargas y que pueden haber puesto en peligro la seguridad y privacidad de los usuarios, más allá de las molestias lógicas a la hora de abrir aplicaciones y que aparezcan anuncios emergentes cargados de adware.

Como sabemos siempre hay que tomar precauciones a la hora de instalar este tipo de programas. En muchas ocasiones las herramientas de este tipo que son gratuitas pueden suponer un problema. Conviene siempre analizar qué estamos instalando y hacerlo siempre desde fuentes oficiales. De esta forma al menos aumentamos las garantías.