Por qué no debes tener muchos plugins en tu página

Cuando tenemos una página web, hay diferentes puntos a tener en cuenta. Por ejemplo podemos nombrar el dominio que vamos a utilizar, el hosting, el gestor de contenidos que vamos a instalar… Pero también hay que mencionar la posibilidad de instalar diferentes complementos. Sin embargo esto no siempre es algo positivo. Vamos a ver por qué no debemos instalar muchos plugins en nuestro sitio web.

El peligro de tener muchos plugins en la página

Esto es algo que podemos indicar para muchos servicios y programas que utilizamos en nuestro día a día. Es común encontrarnos con la posibilidad de agregar complementos adicionales que pueden ofrecer diferentes mejoras o funciones que de serie no tenemos.

Ahora bien, esto es algo que a veces se vuelve en nuestra contra. Podemos tener problemas importantes si por ejemplo agregamos un plugin que tiene alguna vulnerabilidad o hay algún factor que provoque un mal funcionamiento. Vamos a ver los riesgos de instalar demasiados complementos en nuestra web. Ya sabemos que hay plugins de seguridad para WordPress.

Riesgos de seguridad

Sin duda uno de los factores más importantes por los que debemos tener cuidado a la hora de instalar demasiados plugins en nuestro sitio web es para evitar problemas de seguridad. Muchos complementos pueden tener ciertas vulnerabilidades, pueden estar obsoletos y llevar mucho tiempo sin corregir.

Esto lógicamente puede ser aprovechado por un atacante y poner en riesgo el buen funcionamiento de la página y llegar incluso a afectar a los usuarios que visiten esa página web. Es por tanto un punto a tener en cuenta.

Provocar mal funcionamiento y fallos

Un plugin con problema podría llegar a provocar un mal funcionamiento en nuestra página web y fallos importantes. Muchos de ellos incluso podrían necesitar una configuración determinada y en caso de que no la tengamos correctamente, podríamos ver que nuestro sitio no funciona como nos gustaría.

Exceso de plugins en un sitio web

Ralentizar la carga

También hay que tener en cuenta que podría llegar a ralentizar la carga de nuestro sitio web. Esto no solo es negativo de cara a los visitantes que entren en la página y que se encuentren con que no funciona correctamente, sino también para los buscadores. Los motores de búsqueda podrían penalizar nuestra página en caso de que tengamos plugins que afectan al rendimiento.

Es lógico pensar que mientras más complementos tengamos instalamos en nuestro sitio web, más recursos van a consumir. Estos recursos, además, son limitados. Por tanto, podría dar lugar a que la página cargue lenta y ofrezca un mal rendimiento.

Consumo de espacio

El hosting de nuestro sitio web va a tener un almacenamiento limitado. Allí es donde vamos a guardar todo el contenido, las imágenes, los vídeos, los textos… Y sí, también los complementos que instalemos. Mientras más plugins haya instalados, más consumo de almacenamiento tendremos. En caso de que el espacio disponible no sea muy amplio, podemos tener problemas.

En definitiva, estos son algunos puntos a tener en cuenta cuando vayamos a instalar complementos en nuestro sitio web. Es importante no abusar de los plugins y no tener instalados más de los que vayamos a necesitar realmente.