Por qué nunca debes usar la clave del e-mail en otros sitios

El correo electrónico es un medio de comunicación muy utilizado por los usuarios, pero también representa una oportunidad para los piratas informáticos. Esto hace que debamos proteger siempre nuestra seguridad y no cometer errores. Un problema común es utilizar la misma contraseña del e-mail en otros servicios. Eso es un error importante, como vamos a explicar en este artículo.

Usar la contraseña del correo en otros sitios es un error

Podemos decir que la contraseña es la principal barrera de seguridad que tenemos para impedir intrusos en nuestras cuentas. Es importante que elijamos una clave correcta, segura y que sea totalmente aleatoria. El problema es que muchos usuarios utilizan la misma contraseña del correo en otros sitios.

Según un informe realizado por Ivanti, en el que encuestaron a 1.000 trabajadores de Estados Unidos, el 25% de ellos utiliza la misma clave del correo del trabajo en otros servicios. Justo eso es lo que puede comprometer seriamente la privacidad y seguridad.

El hecho de utilizar la clave del e-mail en otras plataformas o programas podría producir lo que se conoce como efecto dominó. Básicamente significa que en caso de que roben la contraseña de cualquier página en la que estemos registrado o servicio que utilicemos, podrían llegar a acceder también al correo electrónico al utilizar la misma.

Hay que tener en cuenta que el correo electrónico almacena información muy importante a nivel de usuario y también de empresas. Incluso puede actuar para recuperar contraseñas olvidadas de redes sociales y otros servicios. De ahí que sea fundamental proteger al máximo las claves del e-mail y nunca cometer errores.

Por comodidad, para poder recordar más fácilmente las contraseñas que utilizamos en nuestro día a día, muchos usuarios optan por utilizar las mismas claves. De esta forma no tendrían que tener múltiples contraseñas en diferentes servicios. Pero esto es un error importante.

Ataque por fuerza bruta para romper contraseñas

Cómo tener el e-mail protegido correctamente con contraseña

Por todo ello vamos a dar algunos consejos esenciales para proteger el correo electrónico y evitar problemas de seguridad. Algunas recomendaciones que no pueden faltar y lograr que la contraseña cumpla su función correctamente.

Usar contraseñas fuertes

Lo primero y más importante es utilizar contraseñas que sean realmente fuertes y complejas. No basta con poner cualquiera que podamos recordar con facilidad. Lo interesante es que sean aleatorias completamente, que contengan letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales.

El hecho de usar una contraseña que recordemos podemos decir que es un error. Es importante que sea difícil de recordar y que no tenga nunca datos personales.

No reutilizar las claves

Por supuesto tampoco debemos utilizar la contraseña del correo electrónico en más de un sitio al mismo tiempo. De lo contrario podríamos toparnos con el problema que mencionábamos anteriormente de efecto dominó. Siempre hay que tener claves únicas en cada uno de los registros que tengamos online.

Usar gestores de contraseñas

Para crear y administrar claves una buena solución es contar con un gestor de contraseñas. Tenemos muchas opciones en este sentido y están disponibles para todo tipo de sistemas operativos y dispositivos. Incluso algunas opciones cuentan con la función de generar claves complejas y seguras.

Activar la autenticación en dos pasos

Más allá de tener una buena contraseña, también podemos activar la autenticación en dos pasos. Esto permite agregar una capa extra de seguridad para evitar intrusos en nuestra cuenta. En caso de que alguien robe la clave de acceso, aun así necesitaría un segundo paso para poder entrar.

Ese segundo paso suele ser un código que recibimos a través de un SMS o aplicaciones de 2FA. Es una buena solución para proteger nuestras cuentas correctamente y también debemos tenerlo en cuenta a la hora de usar el correo electrónico.