La última y exitosa táctica para colarte Phishing

La última y exitosa táctica para colarte Phishing

Javier Jiménez

Son muchos los tipos de ataques que podemos recibir a través de Internet. Muchos métodos que utilizan los piratas informáticos para poner a prueba nuestros sistemas y poder afectar a nuestra seguridad y privacidad. Si hablamos de uno de los tipos que más ha crecido en los últimos tiempos es el Phishing. Como sabemos, el objetivo en este caso es robar nuestras credenciales y contraseñas. Llega de diferentes formas y no siempre es fácil detectarlo. En este artículo nos hacemos eco de un informe de seguridad que muestra la última táctica de los ciberdelincuentes para tener éxito con el Phishing.

Problemas de seguridad, el cebo con más éxito en ataques Phishing

La seguridad es un factor muy importante para los usuarios y por ello conviene contar con herramientas que nos protejan. Son muchos los programas que podemos utilizar, así como métodos de defensa. Con el paso del tiempo se van adaptando a los intentos de ataques para mejorar sus defensas. El problema es que los piratas informáticos también actualizan sus técnicas de ataques.

Esto es lo que sucede con el Phishing. Los ciberdelincuentes buscan la manera de engañar a los usuarios. Utilizan mensajes y métodos que tengan más éxito para lograr su objetivo final, que no es otro que lograr las credenciales y contraseñas de la víctima.

Según un grupo de investigadores de seguridad, los mensajes de Phishing que tienen más éxito son los relacionados con problemas de seguridad de la víctima. Básicamente significa que si una persona recibe un correo con un mensaje donde indican que su cuenta ha sido hackeada, tiene un mayor éxito y probabilidad de ser abierto.

Podemos decir por tanto que los piratas informáticos se basan en la seguridad de los usuarios para engañar y usarlo como cebo. Utilizan mensajes en los correos electrónicos donde informan que una cuenta ha sido hackeada o que hay un problema de seguridad que debe corregirse.

Principales tácticas Phishing

Otros ataques Phishing con éxito

Más allá de los problemas de seguridad, como pueden ser que se requiere de la activación de la cuenta para confirmar que no ha sido hackeada, también tienen éxito ataques relacionados con la entrega fallida de un paquete o el hecho de que van a desactivar nuestra cuenta.

Ya sabemos que el comercio electrónico es cada vez más popular. Son muchos los usuarios que compran a través de Internet en las múltiples plataformas que tenemos a nuestra disposición. Esto hace que no sea raro recibir un correo en nuestra bandeja relacionado con un supuesto pedido.

Eso lo saben los piratas informáticos. Utilizan cebos como una entrega fallida de un paquete para captar la atención de la víctima. Según este informe es una de las tácticas de Phishing que también está teniendo mucho éxito en los últimos tiempos.

Por otra parte, el miedo sigue estando detrás. Buscan captar la atención del usuario a través de mensajes donde indican que su cuenta va a ser cerrada. De esta forma entran al correo y llevan a cabo la acción que le pidan, que suele ser iniciar sesión para verificar que realmente queremos esa cuenta y que no sea desactivada.

Os dejamos un artículo donde explicamos cómo protegernos del Phishing.