Esto es lo que más afecta a la seguridad de tu equipo

Mantener la seguridad a la hora de utilizar dispositivos en Internet es fundamental. Son muchos los riesgos que podemos sufrir y que pueden comprometer el buen funcionamiento. En este artículo vamos a hablar de qué es lo que más puede afectar a un equipo y de esta forma que puedas tomar medidas para que no te afecte. Veremos una serie de consejos interesantes que puedes poner en práctica.

Qué compromete la seguridad de un dispositivo

Los piratas informáticos suelen realizar diferentes estrategias para robar información, colar virus o comprometer de alguna manera la seguridad. Pero generalmente van a necesitar que cometamos algún error. Necesitan que la víctima haga clic en algo, instale algún programa o que ese equipo tenga alguna vulnerabilidad. Por ello, si evitas todo esto podrás mejorar notablemente la seguridad.

Instalar programas no oficiales

Lo primero que puede afectar en gran medida la seguridad de tu equipo es instalar programas desde fuentes no oficiales. Por ejemplo si vas a instalar una aplicación y la descargas de cualquier web, sin saber si realmente es de fiar o ha podido ser creada por un ciberdelincuente para atacar.

Por tanto, nuestro consejo es que siempre que vayas a instalar alguna aplicación vayas a sitios seguros. Puedes ir a su página web oficial o utilizar tiendas de aplicaciones seguras como puede ser Google Play. De esta forma aumentarás la seguridad y disminuirás el riesgo de estar instalando software modificado de forma maliciosa.

Bajar archivos peligrosos

Otro error que pone en peligro la seguridad de los dispositivos es descargar archivos que pueden ser un peligro. Los piratas informáticos pueden usar este tipo de estrategias para lograr éxito a la hora de robar contraseñas o colar cualquier virus en Windows y otros sistemas operativos.

Un ejemplo claro es a la hora de abrir un correo electrónico. Tal vez contenga algún archivo fraudulento, que haya sido creado solo para robar tus datos. Lo que debes hacer es siempre asegurarte de que la fuente es legítima, que sabes quién está detrás y de esta forma vas a poder evitar ataques informáticos.

Mejor medida de seguridad en Internet

Tener el sistema desactualizado

Esto es muy importante. Muchas amenazas de seguridad se aprovechan de fallos que hay en el equipo. Pueden explotar una vulnerabilidad sin corregir y de esta forma logran entrar en el sistema, robar contraseñas o colar algún tipo de malware. Sin duda es una de las razones por las que nuestros equipos pueden verse comprometidos.

Lo que debes hacer siempre es tener el sistema actualizado. No importa si utilizas Windows, Linux, Android o cualquier otro sistema operativo. Siempre debes también tener actualizados los programas que utilices, así como los controladores. Esto te ayudará a mejorar el rendimiento, pero también a evitar problemas de seguridad.

No usar antivirus

Por otra parte, algo más que puede afectar a la seguridad del dispositivo es no utilizar un antivirus. Navegar por Internet desprotegido, sin herramientas de seguridad, es un problema que puede afectar seriamente a tu seguridad y privacidad. Los atacantes pueden aprovecharse de ello para colar software malicioso.

Siempre debes instalar un buen antivirus. Por ejemplo Windows Defender es una buena solución, pero vas a encontrar muchas más disponibles tanto de forma gratuita como de pago. Únicamente debes asegurarte de que funciona correctamente y es de garantías.

En definitiva, todo esto puede afectar a la seguridad de tu dispositivo. Es importante que tomes medidas para reducir al máximo la probabilidad de sufrir ataques informáticos. Mantener el equipo protegido con antivirus, actualizado y evitar instalar programas no oficiales es fundamental.

¡Sé el primero en comentar!