Qué significa limpiar un link y por qué es útil antes de enviar un enlace por WhatsApp
Recibir un enlace, ya sea por WhatsApp, correo electrónico o cualquier otro medio, puede suponer un riesgo importante. No sabes realmente qué puede haber detrás de un link. Podrían derivarte a una web maliciosa, descargar algún archivo fraudulento o simplemente rastrearte y poner en riesgo tu privacidad. En este artículo, vamos a hablarte de en qué consiste limpiar un link y por qué es útil para enviar un enlace por WhatsApp o incluso al recibirlo.
El objetivo es poder mejorar la privacidad, así como evitar ciertos riesgos que comprometan la seguridad. Si te llega un enlace que pueda ser un fraude, eso podría afectarte a ti, pero también a otros a quienes reenvíes ese link. No significa solo que ese link contenga algún malware, sino que pueda servir para rastrearte.
En qué consiste limpiar un enlace
Seguro que has visto alguna vez un enlace muy largo, con caracteres extraños y que no tiene mucho sentido. Ves que el dominio es conocido, ya sea de una tienda, una página de noticias o lo que sea, pero le acompaña una serie de números, letras e incluso símbolos que hacen que ese enlace sea muchísimo más largo. Básicamente, limpiar un link significa quitar todo eso que no necesitas.
Por ejemplo, podría haber un dominio ficticio que sea www.paginaweb.com. Un enlace largo, con mucho contenido adicional, podría ser algo así: www.paginaweb.com/articulo?ref=f2rfa32lk_2-kl&. Es un ejemplo, ya que podría ser muchísimo más largo. Sin embargo, si quitas todo lo que hay desde “?”, realmente no va a afectar a la visualización de esa página. Vas a poder ver el contenido si entras simplemente a la URL limpia, sin todo eso añadido.
Pero, ¿qué es entonces ese contenido adicional, más allá de la URL básica? Puede servir para rastrear a los usuarios. Por ejemplo, si has entrado desde Facebook, sería un rastreador para que la página sepa que vienes de esa red social. Lo mismo si has entrado desde el correo o cualquier otro medio que pueda ser rastreado.
Además, también sirve como referidos. Es decir, si entras en una web donde pongan enlaces a páginas de afiliados, al entrar ese comercio va a saber de dónde vienes. Por tanto, la página donde hiciste clic, se llevaría una pequeña comisión. No obstante, en este caso a ti realmente no te afecta como cliente.
¿Conviene limpiar los links?
Puede que te preguntes si realmente conviene o no limpiar los links. Lo primero que debes saber, es que si una página es maliciosa no hay diferencias entre limpiar o no los links. Vas a caer igual si es Phishing o si contiene malware. Pero sí que hay ciertas ventajas, más allá de la seguridad propiamente dicha.
Por ejemplo, a la hora de enviar por WhatsApp un enlace tan largo, lo vas a acortar y va a quedar mejor. No vas a enviar una URL con tantos caracteres, lo cual puede ser complicado de manejar para la otra persona que recibe ese mensaje. Lo mismo si lo envías por correo, Facebook o cualquier otro medio.
También es interesante si te preocupa la privacidad y quiere evitar cualquier tipo de rastreo. En este caso, quitar todo ese contenido “extra” de una URL, puede ayudarte a reducir los problemas de este tipo. Incluso podrían rastrear la IP por pinchar en un link.