Hoy en día podemos utilizar muchos servicios para acortar las direcciones, comúnmente son conocidos como acortadores de URL. Estas herramientas generalmente proporcionan estadísticas sobre cuántos clics se han realizado en un determinado enlace, pero con las herramientas adecuadas podemos crear un enlace acortado que nos proporciona mucha más información, como la dirección IP de origen, el user-agent del navegador web, e incluso desde qué dispositivo hemos pinchado en este enlace. Si quieres conocer de todo lo que es capaz la herramienta gratuita que os vamos a enseñar hoy, muy atento a esta completa guía.
Hay herramientas para todo, entre ellas, la que te permiten rastrear a los usuarios que hagan un simple clic en un enlace en particular. Para ello, hay que usar un software en concreto con una serie de características. Con esta herramienta se puede generar un enlace en particular con el que se puede conseguir diferente información de los usuarios que accedan a este. Por esto mismo, de primeras conoceremos las características más importantes de esta herramienta en particular, para luego ver cómo se puede usar para reastrear a los usuarios en Internet.
Características de Grabify IP Logger
La herramienta de la que os vamos a hablar hoy es Grabify IP Logger. Hay que tener en cuenta que se trata de una de las mejores herramientas para rastrear a los usuarios que pinchan en un determinado enlace generado por nosotros de forma completamente gratuita.
Esta opción en sí nos permite realizar un tracking de la dirección IP de origen y muchas otras funcionalidades interesantes, con tan solo crear un enlace acortado de manera fácil y rápida. Todos los datos que podemos obtener de los usuarios que pinchen son los siguientes:
- Dirección IP desde donde se ha pinchado en el enlace.
- País de origen.
- El user-agent que está utilizando el usuario, para conocer desde qué navegador web se ha pinchado en el link.
- El nombre del host (hostname) utilizado.
- Operador de Internet.
- Dispositivo desde donde se ha pinchado (PC, smartphone o tablet).
- Sistema operativo.
- Nivel de batería del dispositivo (si funciona con batería).
- Si está cargando el dispositivo (si funciona con batería).
- Orientación del dispositivo.
Lo cierto es que, dentro de los software que hay, esta herramienta gratuita es una de las mejores alternativas que puedes tener disponibles para llevar a cabo un tracking de la dirección IP de origen. Además de que cuenta con otra serie de funcionalidades de lo más interesantes.
Para que te puedas hacer una idea más clara de todo lo que te ofrece esta herramienta, estos son otros datos que también es capaz de obtener. Son los siguientes:
- Tipo de conexión.
- Si el usuario está navegando en modo incógnito.
- Si el usuario utiliza un bloqueador de anuncios.
- La dirección IP local privada.
- Si está utilizando una VPN o Proxy para conectarse a Internet.
- Si está usando la red Tor para conectarse a Internet.
- Si utiliza una máquina virtual para navegar.
Este servicio es completamente gratuito, pero si nos registramos vamos a poder tener características adicionales, entre las que se encuentran las siguientes:
- Avisos por email de todos los clics que se han realizado al enlace.
- Configurar la zona horaria
- El código del tracking se guarda automáticamente.
Además, hay algunas funcionalidades que solamente están disponibles para los usuarios registrados en el servicio, por lo que os recomendamos que os registréis porque es totalmente gratuito y podréis disfrutar de todas y cada una de las funcionalidades de esta fantástica herramienta.
Una vez que ya hemos visto las principales características de esta herramienta, os vamos a enseñar toda la información que es capaz de proporcionar de los usuarios que quieran pinchar en el enlace creado.
Así puedes rastrear a usuarios fácilmente
Lo primero que tenemos que hacer es acceder a la web oficial de Grabify IP Logger. El funcionamiento de esta herramienta es realmente muy sencilla, simplemente tenemos que introducir una URL válida donde queremos que nos lleve el enlace acortado después de recoger toda la información. Una vez que hayamos introducido la URL correctamente, debemos pinchar en «Create URL».
En el caso de haber creado una URL anteriormente y tener un código de tracking, vamos a poder introducir este código de tracking y pinchar en «Tracking Code» para que nos lleve directamente al menú de visualización de todos los usuarios que han hecho clic en el enlace. No obstante, nuestra recomendación es que guardéis en favoritos la URL completa que genera automáticamente al realizar el tracking de la conexión, de esta forma, nunca perderás el acceso a esta información que nos brinda Grabify IP Logger.
Al pinchar en «Create URL» deberemos aceptar los términos del servicio y la política de privacidad, pinchando en «I Agree & Create URL» podremos crear la URL modificada para obtener toda la información de los usuarios que pinchen en el enlace.
De forma completamente automática, el servicio nos llevará al menú principal de la gestión de este enlace que hemos creado. El código del tracking es el que nosotros deberemos utilizar para entrar en las estadísticas, y donde indica «New URL» es la dirección que debemos compartir para que los usuarios pinchen en el enlace. En la sección de «Access Link» es donde podremos acceder a este mismo menú de visualización para realizar el tracking de todas las conexiones.
Justo debajo del menú anterior, podremos ver los resultados de este enlace que hemos configurado. Este enlace lo podremos compartir en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, en estos casos es muy posible que también nos aparezcan diferentes bots, por lo que sería una muy buena idea habilitar la opción de «Hide bots», de esta forma, podremos quitarnos estos usuarios que realmente no lo son.
Si nos metemos con nuestro móvil al enlace, podremos ver la dirección IP pública de origen, así como el «User agent» que hemos utilizando. Gracias a este User Agent podremos ver la versión de Android que estamos utilizando, el navegador web que hemos utilizado e incluso si pinchamos en «More info», veremos el modelo exacto de nuestro smartphone.
Un detalle muy importante, es que, cuando pinchamos en el enlace desde los diferentes dispositivos, nos saldrá un mensaje indicándonos que debemos aceptar la política de privacidad y pinchar en «I Agree», a continuación, recogerá toda la información para enviarla a los servidores de Grabify y mostrárselo a nosotros, finalmente reenviará al usuario al enlace que ha definido en el primer paso. Un aspecto muy importante es que, antes de recopilar ningún dato, es el usuario quien debe dar su consentimiento.
Aquí tenéis toda la información que ha obtenido del usuario al pinchar el enlace, tal y como podéis ver, tenemos una gran cantidad de información. Dependiendo del dispositivo podremos obtener una mayor información o menor información. En nuestro caso no ha sido capaz de detectar ni el país (Country) ni tampoco el operador (ISP), no obstante, con la dirección IP pública podemos hacer una visita al RIPE, introducir la dirección IP y automáticamente podemos saberlo todo sobre el operador y la geolocalización de la IP.
En RedesZone hemos comprobado que existen bloqueadores de publicidad y de no-tracking que bloquean esta herramienta, algo completamente normal ya que esta herramienta realiza un tracking de nuestra conexión y mucha más información. Tal y como habéis visto, esta herramienta es muy fácil de utilizar y avisa en todo momento en la política de privacidad qué datos se podrían recoger de los usuarios, por lo que Grabify IP Logger es completamente transparente en este sentido.
Por otro lado, también hay servicios online como IPLogger con los que se pueden registrador datos de los usuarios que pinchen en el enlace que has generado. De esta manera, puedes ver la IP, ubicación, navegador o sistema operativo del dispositivo que ha utilizado. Es decir, te puedes encontrar con todo tipo de información. Por lo que es otra alternativa que puedes llegar a usar. Incluso, es una opción que te permite hacer lo mismo con una imagen. Así que resulta interesante tener en mente esta alternativa.
Pese a que en cierto modo todo esto es legal, hay que tener cuidado con el uso que haremos, y no será recomendable para ciertos robos de datos, descubrir perfiles anónimos, etc, pues podríamos meternos en problemas ya no tan legales.
¿Cómo de fiable es esta herramienta?
Como puedes ver, esta herramienta permite a los usuarios crear enlaces personalizados que, cuando se hacen clic, registran la dirección IP de la persona que hizo clic en el enlace. Aunque esta herramienta puede ser útil para fines legítimos, también puede utilizarse con fines maliciosos. Por lo tanto, es importante cuestionar la confiabilidad de Grabify IP Logger. En primer lugar no es una herramienta completamente confiable. Aunque puede proporcionar información sobre la ubicación de una dirección IP, esta información no siempre es precisa. La ubicación registrada puede estar a kilómetros de distancia del lugar real donde se encuentra la persona que hizo clic en el enlace. Además, la información obtenida mediante Grabify IP Logger puede ser manipulada para engañar al usuario. Por lo tanto, no se debe confiar completamente en la información obtenida a través de esta herramienta.
Grabify IP Logger puede ser utilizado con fines maliciosos. Los enlaces creados con esta herramienta pueden ser utilizados para engañar a los usuarios y llevarlos a sitios web maliciosos. Además, la información obtenida a través de esta herramienta puede ser utilizada para rastrear a los usuarios y recopilar información personal o financiera. Por lo tanto, es importante tener precaución al utilizarla.
Esta herramienta no debe utilizarse para fines maliciosos, como rastrear a alguien sin su consentimiento. Además, es importante no hacer clic en enlaces sospechosos o desconocidos, ya que pueden llevar a sitios web maliciosos o comprometer la privacidad y seguridad en línea del usuario.
Siempre que utilizamos herramientas de este estilo, las cuales tienen el fin de obtener información de otros usuarios, se debe manipular con cuidado. Por otro lado, siempre debemos recordar el derecho a la privacidad que tiene todo el mundo.
Por lo cual, en algunos casos, utilizarla puede suponer un problema legal. En todas las soluciones de este estilo, siempre se debe diferenciar de forma adecuada la línea que separa lo que es legal, de lo que no lo es. Y ya no solo esta herramienta, también el resto de alternativas que se pueden encontrar, ya no solo softwares descargables, también servicios online.
Cómo ocultar fácilmente tu IP
Si has llegado hasta aquí puede que te preguntes cómo puedes ocultar tu dirección IP y evitar que te rastreen a través de herramientas como esta. Lo cierto es que simplemente con saber tu IP van a poder averiguar otros datos, como puede ser tu ubicación, la operadora de Internet que estás utilizando, etc.
En este caso, la realidad es que hay distintas maneras de cumplir con este própositivo sin que resulte complicado llevarlo a cabo. Para ello, te explicaremos las diferentes opciones que hay disponibles, además de las ventajas o posibles inconvenientes que vas a poder encontrarte al usar estos métodos.
Con una VPN
Vas a poder ocultar tu dirección IP de forma muy sencilla. Para ello simplemente necesitas instalar una VPN. Es un programa que puedes instalar tanto en el ordenador como en el móvil y se encarga de ocultar la IP real. Básicamente vas a navegar por la red mostrando otra IP distinta, que sería la del servidor de la VPN al que te has conectado.
Esto es útil no solo para ocultar la IP y poder mejorar la privacidad, sino también para evitar problemas en determinadas circunstancias. Por ejemplo, vas a poder conectarte a una red Wi-Fi pública en un centro comercial, biblioteca o estación de tren sin correr riesgos. Todo lo que envíes va a pasar antes por la VPN y, por tanto, va a viajar de forma cifrada como si estuviera en un túnel. Eso va a hacer que un hipotético intruso no pueda ver qué estás haciendo.
No será necesario descargar un programa de escritorio, si solamente lo necesitas para navegar, podrás instalar cualquier extensión de Google Chrome, o el programa que uses, como 1clickVPN y similares, donde con un solo click (nunca mejor dicho), podrás activar y desactivar la VPN, mostrando tu país real, u otro que podrás seleccionar.
Usa un Proxy
También hay otros métodos para ocultar la dirección IP, como es navegar a través de un proxy. Lo que está claro es que uno de los principales uso de los servidores proxy está en que se puede ocultar la IP. Con estos se consigue que toda nuestra actividad en Internet pase a través del proxy en cuestión, por lo que conseguiremos que no pueda ser observada por terceras personas. Así que, en general, favocere también a la mejora de la seguridad, puesto que ofrece una capa extra de protección, por ejemplo, frente a los ciberdelincuentes. De esta manera se consigue una navegación anónima con la que poder ocultar nuestra identidad.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta opción no es muy aconsejable si necesitas tener una buena conexión. Vas a ver que tu Internet irá más lento y por ejemplo tendrás problemas para reproducir vídeos de YouTube en buena calidad. Además de esto, también es importante señalar que los proxy pueden almacenar en su caché la información personal de usuarios, como nombres de usuario o clave. No obstante, es otra de las alternativas que puedes tener en cuenta, aunque preferiblemente será mejor una VPN, pues conseguirás más anonimato, y una velocidad de carga mayor.
Con Tor Browser
Utilizar el navegador Tor Browser es de las distintas posibilidades que tenemos en nuestro poder para ocultar la IP de una manera rápida y sencilla. De hecho, vamos a conseguir mejorar nuestra privacidad cuando al navegar por Internet. Además de que es una de las mejores opciones si nuestra idea pasa por no configurar nada más en nuestro equipo o pagar por un servicio adicional como puede ser una VPN o servidor Proxy de calidad y confiable. Por lo que es una de las opciones a la que más recurren los usuarios.
En definitiva, como ves ocultar tu IP y evitar que puedan ratrearte a través de Grabify IP Logger es muy sencillo. Vas a poder navegar por la red sin mostrar cuál es tu dirección real y poder mejorar así la privacidad en cualquier momento, ya sea en el ordenador o en el móvil.
Usa los datos de tu móvil
Pese a que esto no ocultara tu operadora, marca de teléfono, y otros datos, sí que podrás conseguir que no sepan desde donde te conectas, ya sea directamente desde tu smartphone, o usando este como punto de acceso del resto de equipos (ya sea ordenador, consola, Smart TV, etc).
Esto se debe a que la dirección IP no corresponderá con la de tu ciudad, al igual que ocurre con una red WiFi o conexión Ethernet. Sí que proporcionará el país, pues te conectarás con una IP de España o el lugar donde estés, sin embargo, nunca del punto exacto, y podrá ser uno a 20 km o de la otra punta.
Para comprobar esto solo tienes que buscar tu IP, en cualquier web que podrás encontrar en Google al poner «qué IP tengo», y posteriormente usar un geolocalizador de IPs, el cual también podrás encontrar en cualquier web con «saber de dónde es una IP». Al hacerlo verás que tu dirección aparece en cualquier otro lado, aunque es cierto que existe una mínima posibilidad de que, por mala suerte, sea justo donde resides.