Rastrea a los usuarios que pinchen en un enlace con esta herramienta

Hoy en día podemos utilizar muchos servicios para acortar las direcciones, comúnmente son conocidos como acortadores de URL. Estas herramientas generalmente proporcionan estadísticas sobre cuántos clics se han realizado en un determinado enlace, pero con las herramientas adecuadas podemos crear un enlace acortado que nos proporciona mucha más información, como la dirección IP de origen, el user-agent del navegador web, e incluso desde qué dispositivo hemos pinchado en este enlace. Si quieres conocer de todo lo que es capaz la herramienta gratuita que os vamos a enseñar hoy, muy atento a esta completa guía.

Características de Grabify IP Logger

La herramienta de la que os vamos a hablar hoy es Grabify IP Logger, una de las mejores herramientas para rastrear a los usuarios que pinchan en un determinado enlace generado por nosotros de forma completamente gratuita. Esta herramienta nos permite realizar un tracking de la dirección IP de origen y muchas otras funcionalidades interesantes, con tan solo crear un enlace acortado de manera fácil y rápida. Todos los datos que podemos obtener de los usuarios que pinchen son los siguientes:

  • Dirección IP desde donde se ha pinchado en el enlace.
  • País de origen.
  • El user-agent que está utilizando el usuario, para conocer desde qué navegador web se ha pinchado en el link.
  • El nombre del host (hostname) utilizado.
  • Operador de Internet.
  • Dispositivo desde donde se ha pinchado (PC, smartphone o tablet).
  • Sistema operativo.
  • Nivel de batería del dispositivo (si funciona con batería).
  • Si está cargando el dispositivo (si funciona con batería).
  • Orientación del dispositivo.

Otra información que también es capaz de obtener, son las siguientes:

  • Tipo de conexión.
  • Si el usuario está navegando en modo incógnito.
  • Si el usuario utiliza un bloqueador de anuncios.
  • La dirección IP local privada.
  • Si está utilizando una VPN o Proxy para conectarse a Internet.
  • Si está usando la red Tor para conectarse a Internet.
  • Si utiliza una máquina virtual para navegar.

Este servicio es completamente gratuito, pero si nos registramos vamos a poder tener características adicionales, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Avisos por email de todos los clics que se han realizado al enlace.
  • Configurar la zona horaria
  • El código del tracking se guarda automáticamente.

Además, hay algunas funcionalidades que solamente están disponibles para los usuarios registrados en el servicio, por lo que os recomendamos que os registréis porque es totalmente gratuito y podréis disfrutar de todas y cada una de las funcionalidades de esta fantástica herramienta.

Una vez que ya hemos visto las principales características de esta herramienta, os vamos a enseñar toda la información que es capaz de proporcionar de los usuarios que quieran pinchar en el enlace creado.

Así puedes rastrear a usuarios fácilmente

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a la web oficial de Grabify IP Logger. El funcionamiento de esta herramienta es realmente muy sencilla, simplemente tenemos que introducir una URL válida donde queremos que nos lleve el enlace acortado después de recoger toda la información. Una vez que hayamos introducido la URL correctamente, debemos pinchar en «Create URL».

En el caso de haber creado una URL anteriormente y tener un código de tracking, vamos a poder introducir este código de tracking y pinchar en «Tracking Code» para que nos lleve directamente al menú de visualización de todos los usuarios que han hecho click en el enlace. No obstante, nuestra recomendación es que guardéis en favoritos la URL completa que genera automáticamente al realizar el tracking de la conexión, de esta forma, nunca perderás el acceso a esta información que nos brinda Grabify IP Logger.

Al pinchar en «Create URL» deberemos aceptar los términos del servicio y la política de privacidad, pinchando en «I Agree & Create URL» podremos crear la URL modificada para obtener toda la información de los usuarios que pinchen en el enlace.

De forma completamente automática, el servicio nos llevará al menú principal de la gestión de este enlace que hemos creado. El código del tracking es el que nosotros deberemos utilizar para entrar en las estadísticas, y donde indica «New URL» es la dirección que debemos compartir para que los usuarios pinchen en el enlace. En la sección de «Access Link» es donde podremos acceder a este mismo menú de visualización para realizar el tracking de todas las conexiones.

Justo debajo del menú anterior, podremos ver los resultados de este enlace que hemos configurado. Este enlace lo podremos compartir en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, en estos casos es muy posible que también nos aparezcan diferentes bots, por lo que sería una muy buena idea habilitar la opción de «Hide bots», de esta forma, podremos quitarnos estos usuarios que realmente no lo son.

Si nos metemos con nuestro móvil al enlace, podremos ver la dirección IP pública de origen, así como el «User agent» que hemos utilizando. Gracias a este User Agent podremos ver la versión de Android que estamos utilizando, el navegador web que hemos utilizado e incluso si pinchamos en «More info», veremos el modelo exacto de nuestro smartphone.

Un detalle muy importante, es que, cuando pinchamos en el enlace desde los diferentes dispositivos, nos saldrá un mensaje indicándonos que debemos aceptar la política de privacidad y pinchar en «I Agree», a continuación, recogerá toda la información para enviarla a los servidores de Grabify y mostrárselo a nosotros, finalmente reenviará al usuario al enlace que ha definido en el primer paso. Un aspecto muy importante es que, antes de recopilar ningún dato, es el usuario quien debe dar su consentimiento.

Aquí tenéis toda la información que ha obtenido del usuario al pinchar el enlace, tal y como podéis ver, tenemos una gran cantidad de información. Dependiendo del dispositivo podremos obtener una mayor información o menor información. En nuestro caso no ha sido capaz de detectar ni el país (Country) ni tampoco el operador (ISP), no obstante, con la dirección IP pública podemos hacer una visita al RIPE, introducir la dirección IP y automáticamente podemos saberlo todo sobre el operador y la geolocalización de la IP.

En RedesZone hemos comprobado que existen bloqueadores de publicidad y de no-tracking que bloquean esta herramienta, algo completamente normal ya que esta herramienta realiza un tracking de nuestra conexión y mucha más información. Tal y como habéis visto, esta herramienta es muy fácil de utilizar y avisa en todo momento en la política de privacidad qué datos se podrían recoger de los usuarios, por lo que Grabify IP Logger es completamente transparente en este sentido.

¡Sé el primero en comentar!