¿Qué es el malware evasivo que no para de aumentar?

¿Qué es el malware evasivo que no para de aumentar?

Javier Jiménez

Como sabemos son muchos los tipos de malware y amenazas que hay en la red. Los piratas informáticos utilizan muchas técnicas para poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad. Algunos tipos de ataques suelen tener más éxito y eso se traduce en que son más implementados, lógicamente. En este artículo vamos a centrarnos en explicar qué es el malware evasivo. Se trata de un tipo de amenazas que está creciendo mucho últimamente. Vamos a explicar en qué consiste y por supuesto qué podemos hacer para evitar problemas.

Qué es el malware evasivo

Lo primero que tenemos que mencionar es que hay una guerra constante entre quienes desarrollan malware y quienes se dedican a crear herramientas para combatirlo. Esto quiere decir que si hoy en día un antivirus es capaz de detectar una serie de amenazas sin problemas, puede que en un futuro esto no sea posible porque los ciberdelincuentes han perfeccionado sus técnicas.

El malware evasivo significa algo así. Básicamente podemos decir que es el malware que no es capaz de detectar y bloquear el antivirus. Sin duda es un problema importante que puede suponer que muchos sistemas acaben infectados.

Gran parte de este malware evasivo se aprovecha de vulnerabilidades existentes. Ya sabemos que nuestros sistemas y dispositivos pueden tener fallos de seguridad que son aprovechados por los piratas informáticos. Esto pone en problemas el buen funcionamiento.

La cuestión principal aquí es que los antivirus tradicionales no pueden detectar estos problemas. No están ante un malware que se encuentre en su lista y pueda saltar la alarma de que realmente es una amenaza.

Según un grupo de investigadores de seguridad del que nos hacemos eco, el malware evasivo ha aumentado un 35% durante el último año. Una cifra que sin duda nos indica la importancia y peligro que está teniendo este tipo de amenazas que debemos de prevenir.

Cómo protegernos del malware evasivo

Como hemos mencionado el malware evasivo básicamente es aquel que no es detectado por los antivirus tradicionales. Es cierto que poco a poco los antivirus van mejorando su detección y también la inteligencia artificial entra en juego poco a poco. Pero como vemos no basta con esto.

Una buena defensa para protegernos del malware evasivo es mantener siempre los sistemas y dispositivos actualizados correctamente. Como indicamos anteriormente en muchas ocasiones se basan en vulnerabilidades que hay en los equipos. Es importante que tengamos los últimos parches y actualizaciones instalados. De esta forma podremos hacer frente a estos fallos de seguridad y evitar que puedan ser explotados.

Por otra parte también es vital el sentido común. Es necesario que evitemos fallos que puedan comprometer nuestros dispositivos. Por ejemplo evitar descargar archivos que puedan ser un fraude. Es lo que ocurre con los archivos maliciosos que recibimos por correo electrónico y que simulan ser legítimos.

En definitiva, el malware evasivo es un problema de seguridad que cada vez está más presente en nuestro día a día. Es importante que tomemos medidas para evitar estos problemas.

Os dejamos un artículo donde hablamos de cómo mantener la seguridad en redes sociales.