Identifica cuándo una VPN es sospechosa y puede ser un problema

Contar con una VPN es algo que está muy presente hoy en día. Tenemos un gran abanico de posibilidades. Están disponibles para dispositivos móviles y para equipos de escritorio. También las podemos encontrar tanto gratuitas como de pago. Además, son muy útiles para cifrar la conexión o para conectarnos de forma remota a otro dispositivo. Ahora bien, no siempre funcionan correctamente y podemos encontrarnos con problemas de seguridad. Vamos a ver qué señales nos indican esto.

Cuándo es sospechosa una VPN

Como decimos, contar con este tipo de programas es muy habitual en la actualidad. Esto hace que también haya muchas herramientas falsas o que no funcionan correctamente en Internet. Podrían aprovecharse de ello los piratas informáticos para crear aplicaciones maliciosas, con el único objetivo de robar información personal o poner en riesgo nuestros equipos.

Aspecto general

Sin duda algo que puede levantar sospechas a la hora de usar una VPN es el aspecto general que tiene. Por ejemplo si vemos que el programa utiliza un español que se nota que está mal traducido, con errores ortográficos y fallos.

También podemos ver el aspecto que tiene esa aplicación. Veremos el menú, la imagen general que nos da y posibles fallos básicos al utilizar el software. Esto es algo que puede delatar en muchos casos que se trata de un programa inseguro, que ha sido creado con malos fines.

Malos comentarios en Internet

Siempre podemos realizar una búsqueda en Google para informarnos sobre una VPN. Si vemos que hay poca información, que los comentarios son negativos y que en general los usuarios no están contentos con ese programa, puede hacernos sospechar que algo va mal y que no deberíamos optar por esa herramienta.

Hoy en día en Internet hay información de casi todo. Simplemente debemos buscar sobre un programa en concreto y analizar así si realmente merece la pena instalarlo o mejor elegir alguna otra de las muchas opciones que hay disponibles.

Supuesta versión gratuita de una VPN importante

¿Hemos encontrado una supuesta versión gratuita de una VPN que sabemos que es de pago? Podría ser una trampa. Esto podría ser una señal de alerta de que realmente estamos instalando software falso, que ha sido modificado de forma maliciosa simplemente para robar información.

Siempre hemos mencionado que no es buena idea utilizar una VPN gratuita. No lo es porque a fin de cuentas nuestros datos tienen un gran valor en la red y podrían usar este tipo de programas simplemente para lucrarse. De ahí que nuestra privacidad pueda estar en peligro. Lo mejor es elegir una buena, que ofrezca garantías. Además podremos evitar que la VPN se desconecte de internet y tener un mal funcionamiento.

Funciona muy mal

Otra cuestión muy importante y una señal clara de que la VPN puede ser peligrosa o al menos sospechosa es que funcione mal. Podemos tener cortes continuos, mala velocidad de Internet, configuraciones que cambian, servidores que dejan de ir bien…

Por tanto, otro punto a observar es que funcione correctamente. Si notamos que algo va mal, que funciona rara, deberíamos optar por otra solución VPN. Así evitaremos problemas innecesarios.