Tener intrusos en el router, puede ser un problema importante. Esto ocurre si alguien averigua tu contraseña o es capaz de explotar alguna vulnerabilidad. Puede ocurrir independientemente de qué tipo de aparato tengas, aunque es más frecuente en los que son más antiguos y pueden estar obsoletos. Te vamos a contar todo lo que podrían hacer los atacantes, con el objetivo de que evites problemas.
Es fundamental siempre proteger cualquier aparato y el router es uno de ellos. Es imprescindible utilizar una contraseña fuerte y fiable. Lo debes aplicar tanto en la clave del Wi-Fi, como también en la de la configuración del aparato. Asegúrate también de tener el firmware actualizado con la última versión.
Qué pasa si atacan tu router
Ten en cuenta que, al ser un aparato conectado a la red, puede derivar en múltiples problemas. Se algo que ocurre siempre que infectan un dispositivo con acceso a Internet, como podría ser un móvil, ordenador, etc.
Cambiar contraseña y datos
Lo primero que puede pasar es que va a poder modificar la configuración del aparato. Esto incluye cambiar la contraseña, tanto del Wi-Fi como la de acceso a los ajustes. De esta forma, podría tener un control total y derivar en problemas mayores, ya que no podrías entrar en la configuración para revertir la situación.
También podría realizar cambios en los datos, como es el nombre de la red Wi-Fi o crear una red de invitados paralela. A fin de cuentas, va a tener el control del dispositivo y cambiar todo.
Echarte de la red Wi-Fi
También podría expulsarte de la red Wi-Fi. Básicamente, puede bloquear un dispositivo en concreto, para que no tenga acceso a la red, así como todos y que solo sus aparatos puedan tener permiso para tener Internet. Una vez más, el control va a ser total y podría realizar cambios de este tipo.
Puede también limitar el tráfico que pueden tener tus dispositivos. De esta forma, no te quedarías sin conexión, pero sí podrías notar que la velocidad no es la que te gustaría.
Incluir el router en una botnet
Otra opción más, es la de incluir ese router en una botnet. El dispositivo se convierte en un zombi y puede formar parte de ataques a gran escala y, por ejemplo, tumbar los servidores de una página web. Es algo que pueden hacer los piratas informáticos cuando atacan un dispositivo comprometido, como podría ser algún aparato de domótica.
Al formar parte de una botnet, el rendimiento puede disminuir drásticamente. Podrías empezar a notar cortes en la conexión, pérdida de velocidad, etc.
Robar información
Además, podría llegar a interceptar texto plano. Básicamente, ver lo que haces en Internet de todo aquello que no vaya cifrado. Es lo mismo que puede ocurrir al conectarte a una red Wi-Fi pública, como puede ser en un centro comercial o aeropuerto, y que haya algún intruso conectado y comprometa tu privacidad.
Por ello, proteger la seguridad del router va a ser imprescindible. En el caso de las redes públicas, puedes evitar problemas al usar una VPN. Te recomendamos algunas como Surfshark o NordVPN.
Redirigir el tráfico
Por último, otro problema más es que podrían llegar a redirigir el tráfico. Esto significa que puedes entrar en una página web, con un nombre de dominio, pero vas a ser redirigido a otro sitio totalmente distinto y que han creado de forma maliciosa. Esto lo pueden hacer al modificar los DNS.
Este problema es muy grave, ya que podrías entrar en la web de tu banco, por ejemplo, pero terminar en otra página creada con un aspecto similar, pero que van a usar para robar tus datos y contraseñas. Fíjate siempre muy bien en la URL.
En definitiva, evitar intrusos en el router va a ser imprescindible. Podrías tener problemas si un atacante llega a acceder a tu aparato. Puede suponer un riesgo importante y está en tu mano evitarlo.