¿Es la red Tor realmente privada? Así se defienden después de las últimas dudas que han aparecido
El navegador Tor es considerado como uno de los más privados actualmente. La red Tor funciona a través de múltiples nodos y permiten ocultar los datos de los usuarios, así como la ubicación. Pero, ¿realmente es tan privado y anónimo? Ahora, han aparecido ciertas dudas después de un informe de investigación. Esto ha obligado al equipo detrás de este navegador salir al paso y tranquilizar.
Concretamente, se trata de un informe de una investigación realizada en Alemania y otros países. Allí, aseguran que están utilizando métodos para quitar el anonimato a los usuarios. Básicamente, poder saber quién ha podido cometer algún delito, aunque se esconda a través de la red Tor.
El anonimato de Tor, en duda
Cuando alguien instala Tor, se encuentra con la promesa de ser un navegador anónimo. Nada que ver con Google Chrome o Mozilla Firefox, por ejemplo. Tiene ciertas limitaciones, como es una menor velocidad, pero permite potenciar al máximo el anonimato y la privacidad al navegar por la red, siempre que lo hagas dentro de la red Tor. Permite, por ejemplo, acceder a la Deep Web.
Ahora, un informe de una investigación asegura que la policía puede realizar lo que se conoce como timing attack o ataques de tiempo. Básicamente, se trata de un ataque que tiene como objetivo descifrar algo, como podría ser un mensaje. En el caso de la red Tor, lo que buscan es conseguir que un usuario deje de ser anónimo y poder saber quién está detrás de una cuenta.
Esto puede ser un problema. No hablamos de usuarios que realmente cometan delitos, sino de usuarios que simplemente quieran navegar por la red y no correr riesgos en países donde haya censura y simplemente esté penado el poder expresarte en redes sociales. Por tanto, más allá de que sí que es cierto que pueda ser usado por el cibercrimen, son muchos los usos legítimos que pueden darle los usuarios.
Este informe que mencionamos, asegura que las fuerzas del orden serían capaces de saltarse este anonimato y poder identificar a los usuarios. De ser así, lógicamente rompería con toda la base de Tor, con su objetivo principal.
Desde Tor se defienden
Después de este informe, los responsables del proyecto Tor han lanzado un comunicado donde, en primer lugar, indican que no han recibido acceso a esos documentos judiciales para poder analizar y dar validez a la posibilidad de que realmente puedan identificar usuarios. No han podido verificar, por tanto, si realmente existe la posibilidad de que el anonimato no sea del 100%.
Ahora bien, en ese mensaje han querido tranquilizar a los usuarios. Asegura que, de ser cierto, eso ocurrió hace unos años, entre el 2019 y 2021. Desde entonces, la red Tor tiene nuevas medidas de seguridad y, según afirman, es mucho más complicado que puedan realizar ese tipo de ataques.
Sin embargo, realmente no han eliminado las dudas, al menos, por completo. Si realmente entre 2019 y 2021 pudieron deshacer el anonimato de algún usuario, ¿por qué no podrían hacerlo ahora, aunque sea a través de otro método? Desde RedesZone, en alguna ocasión hemos mencionado que el anonimato total en Internet no existe. Siempre habrá algo que pueda llegar a identificar a un usuario.