Las estafas por Internet, especialmente aquellas en las que utilizan la telefonía móvil, ya sea mediante llamadas, SMS o mensajes por WhatsApp y redes sociales, están muy presentes. Es un problema grave, ya que puede afectar a personas de todas las edades, al tener cualquiera un teléfono en su mano. En Singapur, con el objetivo de acabar con esta lacra, han querido dar un paso más, pero lo han hecho de forma peculiar.
Concretamente, este pequeño país de Asia ha aprobado un proyecto de ley en el que se permite el castigo corporal para estafadores y para todo el que facilite una tarjeta SIM o cuenta bancaria robada. En función de la gravedad del delito, un atacante podría recibir entre 6 y 24 latigazos. Aseguran que es su forma de combatir un problema que está en aumento en todo el mundo, pero también en su territorio. Hay que recordar que la Inteligencia Artificial está facilitando las estafas online.
Singapur endurece la ley contra el cibercrimen
Si viajas a Singapur, podrás ver, nada más llegar, que cuenta con leyes muy duras. De hecho, antes de entrar al país, te advierten de que, si entras cualquier sustancia ilegal, podrías ser condenado a cadena perpetua o pena de muerte. Además, hay prohibición de cosas que para la mayoría de países son tan simples como masticar chicles (no puedes entrar chicles al país). Este tipo de advertencias la puedes ver en la Embajada de Singapur de diferentes países.
Ahora, las leyes duras del país, han añadido la opción de penas corporales, de entre 6 y 24 latigazos, para los miembros de bandas de cibercriminales y quienes actúen como reclutadores. Quieren acabar con un delito que ha causado unos 840 millones de dólares (unos 730 millones de euros, al cambio actual) en pérdidas en el último año y que, además, no hace más que aumentar.
Según indica el medio local Straitstimes, las estafas de este tipo representan el 60% de todo el crimen reportado en Singapur. Hay que tener en cuenta que se trata de uno de los países más seguros del mundo, donde los delitos de robos, por ejemplo, son muy escasos. No obstante, entre 2020 y 2025, se han reportado 190.000 casos relacionados con el cibercrimen. De esta noticia se han hecho eco medios internacionales como The Washington Post.
Hay que mencionar que Singapur ha sido criticado en numerosas ocasiones por parte de organismos internacionales por no cumplir con los derechos humanos, tales como la libertad de expresión o la pena de muerte por determinados delitos, como la posesión de drogas. De hecho, desde Amnistía Internacional alertaron en 2024 del incumplimiento sistemático de los derechos humanos en Singapur.
Lo cierto es que en este país las reglas son muy restrictivas, pero gracias a ellas, hay mucha menos delincuencia que en otros países que son claramente más permisivos.
Límite de edad
Algo a destacar, es que los latigazos en Singapur, para penas como el robo o, ahora, las estafas cibernéticas, no aplican a todo el mundo. Está limitado únicamente a hombres y hasta 50 años de edad. No obstante, Lee Hui Ying, miembro del Parlamento de Singapur, ha indicado que es cuestionable este límite y podrían ampliarlo hasta los 60 años, debido al aumento de la esperanza de vida, aunque no es algo que tengan sobre la mesa a corto plazo. En cualquier caso, está claro que Singapur apuesta claramente por erradicar el crimen a través de Internet y poner fin a las estafas que causan cientos de millones de euros en pérdidas.
Ahora bien, está claro que es cuestionable las medidas adoptadas en cuanto a la pena, con entre 6 y 24 latigazos. Esta es una práctica arraigada en el sistema legal de Singapur desde la época colonial británica. Actualmente, se aplica a más de 30 delitos, incluyendo tráfico de drogas, vandalismo o secuestro. Se conoce también como «caning» y emplean una vara. La pena exacta, dependerá de la participación del ciberdelincuente. Como hemos mencionado, también afectará a quienes faciliten tarjetas SIM y no solo a los que participen directamente en esas estafas.
Estamos seguros que los ciberdelincuentes se lo pensarán dos veces antes de actuar con esta nueva medida, debemos tener en cuenta que, además de una fuerte multa e incluso pena de cárcel, recibirán este número de latigazos en función de la participación que hayan ralizado. Las autoridades de Singapur quieren erradicar por completo el cibercrimen a través de Internet.
