5 cosas que debes revisar antes de instalar apps en tu móvil, o te infectarás de malware

5 cosas que debes revisar antes de instalar apps en tu móvil, o te infectarás de malware

Javier Jiménez

Instalar una aplicación en el móvil, es algo muy común. Podemos encontrar programas de todo tipo, como pueden ser redes sociales, WhatsApp, compras… Pero, ¿instalas estas aplicaciones con seguridad o cometes errores? En este artículo vamos a hablarte de algunas cosas que debes tener en cuenta siempre antes de instalar software. El objetivo es evitar problemas de seguridad, que roben tus datos o contraseñas. Es algo que debes aplicar en cualquier dispositivo, pero en el caso del móvil es más probable cometer fallos.

¿Qué puede pasar si cometes errores al instalar apps en el móvil? Podrían llegar a robar tus contraseñas, datos personales o colar algún virus. Hay muchos programas falsos en la red. Es algo que debes tener en cuenta, ya que los piratas informáticos usan esta estrategia para lograr acceder a información y lograr su objetivo.

Instalar programas seguros en el móvil

Aunque nos centremos en el teléfono móvil, esto es algo que deberías tener en cuenta en cualquier dispositivo que uses. Siempre puedes instalar, por error, algún software malicioso que pueda poner en riesgo tu seguridad y privacidad. Evitar errores, es fundamental también para que el funcionamiento sea óptimo.

Usa siempre fuentes oficiales

Lo primero que debes hacer, es instalar siempre aplicaciones desde fuentes oficiales. Puedes ir su página web, pero también utilizar tiendas de apps de garantías, como puede ser Google Play. No significa que todos los programas que haya en esos sitios sean fiables, pero al menos sí tienes mayor probabilidad de que lo sean. Debemos tener en cuenta que, las tiendas oficiales disponen de filtros bastante potentes que se encargan de revisar todas las aplicaciones y comprobar si son maliciosas o no. Descargarlas de fuentes no oficiales, de sitios de terceros, puede hacer que corras el riesgo de estar instalando software que ha sido modificado de forma maliciosa por un tercero.

En las últimas versiones de Android, si quieres instalar por ti mismo las aplicaciones .APK, debes aceptar unas condiciones que te indican que tu móvil podría estar en riesgo debido a que vas a instalar aplicaciones fuera de Google Play. Solamente deberías instalar aplicaciones APK directamente en tu smartphone, siempre que confíes en esa aplicación y del sitio donde lo has descargado.

Instalar aplicaciones fuera de Google Play siempre tiene un riesgo, no obstante, hay aplicaciones muy interesantes que no están en la tienda oficial de aplicaciones porque no han pasado todavía su validación, o porque están en fase beta y todavía no las han publicado. Nuestra recomendación si la seguridad te preocupa, es que no instales ninguna aplicación fuera de la tienda oficial.

Revisa que estén actualizadas

Antes de instalar una aplicación, otro factor a tener en cuenta es que esté actualizada. Instalar un programa obsoleto, que lleva tiempo sin actualizar, puede ser un problema importante para la seguridad. Un atacante podría explotar alguna vulnerabilidad que pueda haber y robar datos o colar virus. Igual que siempre debes tener el sistema operativo actualizado, así como los drivers, debes tener esto en cuenta a la hora de instalar programas. Nunca instales aplicaciones que puedan estar obsoletas y ser un problema.

Las actualizaciones de aplicaciones no solamente añaden nuevas características, también corrigen errores detectados previamente, incluyendo fallos de seguridad que podrían poner en riesgo nuestros datos e incluso nuestro smartphone por completo. Instala siempre las últimas versiones de las aplicaciones, aunque nos hemos encontrado casos en los que si instalas la última versión desde AppGallery no te funcionará correctamente la aplicación, aunque sea una versión superior a la que ya tienes instalada. Es algo que debes tener en cuenta, y nuestra recomendación es que las instales directamente desde Google Play y no AppGallery porque puede tener problemas.

Lee comentarios y valoraciones

También deberías revisar bien los comentarios y valoraciones. Si vas a descargar una aplicación desde tiendas de apps, como Google Play, vas a encontrar información que han puesto otros usuarios. Eso te ayuda a saber si ese programa va a funcionar bien, si cumple con lo que promete, o podría ser un problema. Si ves que una aplicación tiene malos comentarios, que alertan de que no funciona bien o incluso de que tiene virus, lógicamente vas a poder evitar agregar ese software. Vas a buscar una alternativa más segura.

Más allá de las propias tiendas de aplicaciones, siempre puedes usar las redes sociales o páginas especializadas. Allí también podrás encontrar comentarios que te hagan sospechar o informes que te muestren si un programa que quieres instalar, realmente es útil o puede ser más bien un problema para tus equipos.

Cuidado con los permisos

Otro factor a tener en cuenta son los permisos que concedes a una aplicación. Es común que pidan algunos, como por ejemplo acceder a tu lista de contactos, imágenes, archivos, ubicación… Esto va a depender de qué programa sea, ya que en algunos casos va a ser necesario, mientras que en otras ocasiones no tiene sentido que accedan a ciertos permisos. Revisa muy bien qué permisos pide esa aplicación y no des más de los necesarios. Esto te ayudará a preservar tu privacidad y no tener problemas. Es fundamental para mantener la seguridad, reducir el riesgo de ataques y evitar malware.

Errores que provocan ataques al móvil

En las últimas versiones de Android, si hace mucho tiempo que no hemos usado una aplicación, automáticamente se le retirarán los permisos que tuviera con el objetivo de proteger nuestra privacidad y seguridad. Esto hará que tengamos que volver a proporcionar los permisos necesarios si volvemos a usar la aplicación, pero es mucho mejor que no tener una aplicación que podría estar espiándonos.

Protege tu dispositivo

Por supuesto, debes tener tu dispositivo correctamente protegido. Es fundamental un buen antivirus, que te ayude a detectar software malicioso. Hay muchas opciones, tanto gratuitas como de pago. En tu móvil no puede faltar un buen programa de seguridad y mejorar así la protección. Pero proteger el equipo también es tenerlo actualizado. Instala siempre las últimas versiones. No dejes nunca el equipo desactualizado, ya que podrían aprovecharlo para colarte algún virus sin que te des cuenta.

El propio sistema Android ya tiene un sistema incorporado de manera predeterminada que escanea las aplicaciones en busca de malware, no obstante, es posible que no sea suficiente para estar protegido. Si no vas a instalar aplicaciones fuera de Google Play, sino que vas a instalar las apps más conocidas y usadas, no es necesario que instales un antivirus que podría ralentizar el móvil y consumir más batería.

En definitiva, como ves debes tener en cuenta estas cosas que hemos mencionado para mejorar la seguridad al instalar aplicaciones en el móvil. No instales programas sin revisar antes si es fiable o no. Evita agregar software que pueda ser un problema. Además, conviene saber qué hacer si han hackeado el móvil.

1 Comentario