¿Ninguna contraseña es segura? Logran romper la clave más fuerte

¿Ninguna contraseña es segura? Logran romper la clave más fuerte

Javier Jiménez

Las contraseñas son la primera barrera defensiva para proteger nuestras cuentas frente a posibles intrusos. A la hora de conectarnos a Internet, de utilizar nuestras cuentas y registros, todos los días debemos gestionar una gran cantidad de claves. Las hay más complejas y simples, como sabemos. Hay que tener en cuenta una serie de factores para no tener problemas. Ahora bien, ¿existe alguna contraseña que sea infalible totalmente? Hoy nos hacemos eco de un trabajo realizado por unos investigadores de seguridad que han logrado romper la clave de cifrado más grande hasta la fecha.

Logran romper la contraseña más compleja hasta la fecha

Un grupo de investigadores de seguridad franceses ha logrado romper una contraseña que utilizaba el sistema de criptografía más complejo hasta la fecha. En este caso esa clave de cifrado tenía 240 caracteres. Se trata de la clave de cifrado RSA-240, con un tamaño de 795 bits y 240 dígitos decimales.

Hasta la fecha es la contraseña más compleja que han logrado descifrar. Ha supuesto todo un récord. Para ello lógicamente han tenido que utilizar una cantidad considerable de equipos conectados en red. En total han necesitado 35 millones de horas informáticas (o lo que es lo mismo 4.000 años).

Los científicos realizaron cálculos en una red de equipos ubicados en Francia, Alemania y Estados Unidos. Calcular el algoritmo fue una tarea que requirió mucho tiempo, ya que utilizaron 27 millones de horas centrales y descifrar el RSA-240 tomó 8 millones de horas informáticas.

Rompen la contraseña más fuerte de la historia

No supone ningún riesgo de seguridad de cara a los usuarios

Aunque se trata de una hazaña histórica, ya que supone el descifrado de contraseña más compleja hasta la fecha, esto no significa que los usuarios puedan verse afectados. En realidad estamos hablando de que han logrado descifrar una clave más débil que cualquiera de las que utilizamos en nuestro día a día.

Eso sí, este hecho hace ver la importancia de utilizar una clave correcta. Está en nuestras manos que nuestra contraseña sea una barrera fiable o pueda ser vulnerable a posibles ataques. Es por ello que siempre debemos tener en cuenta ciertos parámetros que hay que seguir.

Lo primero es utilizar contraseñas que sean únicas. No debemos usar claves que ya estemos utilizando en otros sitios, ya que esto supondría un problema de seguridad. Además, es vital que esa contraseña sea totalmente aleatoria, que cuenta con letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. De esta forma generaremos una clave muy fuerte y difícil de averiguar.

La longitud también es un factor muy a tener en cuenta. Cada carácter que agreguemos va a aportarnos una seguridad exponencialmente mayor. También aconsejamos cambiar de forma periódica las claves para agregar una capa extra de seguridad y correr aún menos riesgos.

En definitiva, un grupo de investigadores de seguridad informática han logrado romper la contraseña más compleja hasta la fecha. Esto nos muestra que la posibilidad de descifrar claves está muy presente, aunque nosotros mismos podremos hacer que eso no ocurra o que sea prácticamente imposible si tenemos en cuenta los parámetros que hemos mencionado.