Cómo saber si estás navegando por VPN o no

Cada día se valora más la privacidad y la seguridad en Internet. Por ese motivo se buscan fórmulas que nos permitan garantizar ambas. Queremos navegar por Internet sin que los gobiernos y las empresas nos espíen. Una práctica muy común es la recopilación de nuestro historial de navegación para luego enviarnos publicidad orientada. Seguramente en alguna ocasión habréis visitado la página web de un producto y al poco rato habréis visto ofertas de este en una ventana de publicidad o en vuestro correo electrónico. Por esa razón, cada vez se recurre más a alternativas como la VPN y el proxy. No obstante, a veces no sabes si lo estás utilizando o no. En este artículo vamos a averiguar cómo saber si navegas por VPN o no.

Todas las formas de saber si tienes VPN

Para saber si estamos navegando a través de una VPN, debemos mirar esencialmente dos cosas. La primera es mirar la dirección IP pública que nosotros tenemos, y compararla con la que tiene la interfaz de la WAN de nuestro router, si es la misma entonces no estamos navegando vía VPN, si es diferente entonces sí lo es (o estamos en CG-NAT con el operador). La segunda forma es verificar si tenemos algún programa o aplicación de Android para VPN habilitado.

Mirar la IP pública

La dirección IP podemos definirla como un identificador lógico y único para cada uno de los equipos conectados a una red. Hoy en día la mayoría de las redes son IPv4, pero debido a que cada vez necesitamos más IP, iremos migrando a las redes IPv6. Por si no lo sabéis la IP pública sería el identificador de nuestra red de cara a Internet. Una diferencia muy importante respecto a las IP privadas es que va a ser nuestro proveedor de Internet o ISP el que la asigne.

En este caso lo que hay que hacer es averiguar la IP pública porque dice muchas cosas de nosotros y también nos permite saber si navegas por VPN. Para ello, podemos utilizar la página web de cual es mi IP.net a la que podréis acceder desde este enlace. Por ejemplo, esta sería mi IP pública sin usar una VPN.

Para saber si navegas por VPN tenemos que fijarnos en dos factores:

  1. Proveedor de Internet: aquí verías como parece el nombre de tu ISP como Telefónica, Jazztel, Orange etc.
  2. País: si ves que aparece otro distinto al tuyo sin duda estaríamos usando una VPN o un Proxy.

Aquí tenemos un ejemplo utilizando la VPN gratuita WARP de Cloudflare para PC:

Como se puede apreciar, no es nuestro ISP y aunque ponga España eso es porque esta VPN sólo deja usarla en tu país de origen. Por otra parte, este sería un ejemplo utilizando la VPN de Surfshark de pago:

Aquí para saber si navegas por VPN nos fijamos en los dos apartados mencionados anteriormente. Como se puede apreciar no es un nombre de proveedor de Internet habitual y además nos ubica en Portugal. Por lo tanto, gracias a la IP pública podemos averiguar fácilmente si estamos usando una VPN o no.

Averiguar si usas VPN en Windows

Una de ellas es fijarnos en los iconos de notificación que aparecen en la barra de tareas de Windows. Normalmente los programas de VPN tienen un icono allí para que podamos saber el estado o acceder a sus opciones. Este es un ejemplo de una VPN en funcionamiento:

También puedes saber si navegas por VPN o al menos si tienes una configurada en tu equipo, si en Windows 10, vas a Menú de inicio, Configuración VPN. Entonces verás si tienes disponible alguna VPN en tu ordenador.

En este caso se aprecia que tenemos una VPN de Surfshark y si pulsamos sobre ella nos dará más opciones.

Si pulsamos sobre Conectar y se establece la conexión con éxito ya sabes que estás utilizando una VPN. También otra forma de saber si tenemos alguna conexión de VPN en nuestro ordenador es ir a Menú de inicio, Panel de Control, Redes e Internet y Conexiones de red.

Aquí podemos ver el estado de las conexiones y si están habilitadas o desconectadas. También se puede saber si navegas por VPN aunque hay que reconocer que es más complejo de averiguar. Al igual que en el caso anterior aparece la VPN que he mencionado antes.

Saberlo en sistemas Android

Una de ellas es averiguar la IP pública a través de un navegador que también sirve para cualquier equipo con Windows, Linux o IOS. En Android, a la hora de utilizar una VPN podremos hacerlo de dos formas diferentes:

  1. Creando una conexión manual de VPN.
  2. Usando una aplicación.

Si duda la forma más sencilla sería utilizando una app como WARP de Cloudflare para Android:

Por ejemplo, si vamos a Ajustes, Conexión y compartir, VPN, y veremos una pantalla como esta:

Aquí se puede apreciar que ya tenemos instalada una VPN en este caso WARP de Cloudflare. Además si pulsamos sobre el símbolo + accederemos a las opciones y podríamos añadir una VPN, en este caso de forma manual.

Por otro lado, si pulsamos sobre el icono de 1.1.1.1 podremos saber si navegas por VPN:

Si está habilitada la casilla «Mantenerse conectado a la VPN«, entonces podemos estar seguros de que la estamos utilizando. Además justo debajo tenemos la opción Bloquear todas las conexiones que no utilicen la VPN si queremos que todo nuestro tráfico salga a través de ella.

Por último, una forma de saber si navegas por VPN es desplegar la cortina de notificaciones de Android:

Arriba del todo al lado del icono del Bluetooth aparece el de VPN. También el sistema operativo Android en una notificación nos indica que la VPN está activada. Luego la última flecha roja nos muestra que nuestra conexión a Internet es privada gracias a la app WARP de Cloudflare. Para finalizar si queremos desconectar la VPN pulsaremos sobre cualquiera de estas dos notificaciones.

¡Sé el primero en comentar!