Detectar si una página web es segura o no, es fundamental para no tener problemas. Vas a tener diferentes opciones para ello y una de ellas es saber cuándo la crearon. Eso te ayudará a identificar posibles estafas, como vamos a mostrarte. Te vamos a explicar por qué es interesante saber el tiempo de vida de un sitio web y qué puedes hacer para averiguar este dato. Sin duda, te ayudará a evitar ataques de diferentes tipos.
Un sitio web peligroso puede contener enlaces Phishing, archivos que son malware o llevarte a la compra de productos falsos o que nunca te van a llegar. Hay, básicamente, dos opciones: una página que han creado simplemente para estafar y también la opción de un sitio web legítimo que ha sido atacado.
Mira el tiempo de una web
¿Por qué es importante saber cuánto tiempo tiene una página web? Generalmente, los ciberdelincuentes van a crear dominios web para lanzar campañas de Phishing, Spam y ataques puntuales. Una vez son detectados como una amenaza, los bloquean y ya no sirven. Esto hace que estén continuamente creando nuevas páginas y utilizándolas hasta que ya no están disponibles.
Solo con eso, ya tenemos una pista de qué debemos hacer para saber si una página puede ser peligrosa. Al menos, vas a tener mayor probabilidad de detectar amenazas si tienes en cuenta la fecha en la que crearon ese sitio. Si te encuentras con una página que tiene apenas unos días, desconfía ya que puede ser falsa. En cambio, un sitio web que tenga varios años, es mucho menos probable que sea una estafa.
Pero, ¿cómo puedes saber el tiempo que tiene una página web? Vas a tener varias opciones para ello. Aunque no sea algo que nos garantice al 100% que ese sitio va a ser fiable, como hemos explicado sí puede ser de gran ayuda para evitar problemas.
Whois
La primera opción que tienes es utilizar Whois. Es una consulta que puedes realizar en Internet para saber más sobre un dominio. Puedes ver, entre otras cosas, cuándo fue creado y cuándo expira. Eso va a ayudar a que sepas más sobre esa web y puedas determinar si es o no una trampa, en función del tiempo de vida.
Para acceder a este servicio, solo tienes que entrar en la web de Whois. Allí verás una barra de búsqueda donde puedes poner cualquier dominio. En nuestro ejemplo, hemos puesto RedesZone. Como puedes observar, fue registrado el 29 de septiembre de 2010. Si te encuentras con una web que haya sido registrada muy recientemente, desconfía.
Internet Archive
Una alternativa, aunque no es tan exacta, es usar Internet Archive o Wayback Machine. Esta página es interesante para ver cómo era un sitio web hace unos años. Puedes ver, por ejemplo, los inicios de RedesZone y cómo ha ido cambiando el diseño de la web con el paso de los años hasta llegar al estado actual.
No te va a decir exactamente cuándo fue creada una web, pero sí puedes hacerte una idea. Si entras en Internet Archive y ves que una página existía ya hace 3 o 4 años, ya podrías sospechar menos de que se trata realmente de una estafa.
Por tanto, como ves puedes tener en cuenta esto que hemos explicado para determinar si un dominio web es antiguo o, por el contrario, es muy reciente y puede ser un peligro. Siempre puedes comprobar la seguridad de una página web.