5 señales para comprobar si han intervenido tu móvil

Sufrir ataques cibernéticos en el móvil no es algo que debamos descartar. Pueden infectarnos a través de algún virus, aplicación falsa, archivo que descargamos… Y de esta forma podrían intervenirlo y tener el control total. Esto puede ser un problema muy importante tanto para la seguridad como para la privacidad. Vamos a mostrar algunas señales que indican que han podido intervenir el móvil.

Cómo saber si se han colado en el móvil

El hecho de que un pirata informático logre colarse en el móvil o intervenirlo de alguna manera es un problema grave. Podría registrarnos en suscripciones de pago, enviar SMS en nuestro nombre, instalar cualquier aplicación… Básicamente podrían tener un control como si el móvil fuera suyo. Podrían también leer los SMS e interceptar cualquier mensaje.

Ves aplicaciones raras instaladas

La primera señal que nos indica que hay algo raro en nuestro móvil es que veamos aplicaciones que no hemos instalado. Estos programas pueden haber sido instalados para espiarnos, por ejemplo si previamente hemos instalado una aplicación desde fuentes inseguras o hemos bajado algún archivo que en realidad es malware.

Por tanto, si te encuentras con una app extraña, que no sabes qué es y no la has instalado, puedes sospechar. Lo ideal es eliminarla cuanto antes y pasar un buen antivirus al móvil para detectar que haya algún troyano o virus. Es algo que debemos realizar de forma periódica para prevenir.

El móvil funciona lento

También puedes ver que el teléfono no funciona bien. De repente notas que va más lento cuando abres aplicaciones, inicias el navegador o simplemente al encender el dispositivo. Ves que, en general, no funciona como debería. Y eso siempre es mala señal y puede significar que hay algún virus o similar.

Esto también puede suponer que no puedas abrir ciertos programas o acceder a algunas características del sistema. A veces el malware bloquea parte del dispositivo e impide que lo podamos usar con normalidad.

Aparecen SMS leídos o mensajes no enviados

Sin duda una señal clara de que el móvil ha sido intervenido es cuando nos encontramos con SMS que han sido leídos pero no por nosotros. Incluso veremos determinados mensajes recibidos como códigos de acceso y similares. Esa puede ser la muestra de que están intentando acceder a otros servicios.

Lo mismo puede pasar si ves que aparecen mensajes enviados pero no has sido tú. Por ejemplo a través de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea similares. Alguien puede estar enviando archivos o links fraudulentos a los contactos a través de estos programas.

Comprobar que han hackeado el móvil

La batería se consume más rápido

Otra cosa que notarás es que la batería dura menos de lo habitual. A fin de cuentas, cualquier aplicación que esté en uso va a provocar que la batería disminuya. Esto también incluye a cualquier virus o malware que tengamos en el sistema y que pueda estar consumiendo recursos sin que nos demos cuenta.

Por ello, si de repente ves que la batería se consume antes o que el móvil se calienta en exceso sin que lo estés usando, debes pensar en la posibilidad de que algún intruso se haya colado y esté registrando datos y espiándote.

Mayor consumo de datos

Algo similar ocurre con el consumo de datos móviles. Cualquier programa que usemos con acceso a Internet va a consumir datos. Lo mismo simplemente con enviar un archivo por WhatsApp. Si vemos que hay un consumo mayor de la cuenta y no hemos nada extraordinario, tal vez el móvil esté intervenido y se esté enviando información sin que lo sepamos.

Puedes analizar también exactamente de dónde procede ese consumo. Así podrás identificar cuál puede ser el problema y saber si tiene o no sentido que haya ese consumo.

Para evitar todo esto es esencial proteger el dispositivo. Hay que tener en cuenta que el móvil del trabajo puede ser un problema de seguridad. Debes en todo momento contar con un buen antivirus y tenerlo actualizado para mantener alejados a los piratas informáticos.

¡Sé el primero en comentar!