Móvil y PC por cable: aprende a crear una conexión y tener Internet

Cuando pensamos en compartir Internet entre un PC y un smartphone habitualmente optamos por crear un punto de acceso Wi-Fi. Seguramente ésta sea la opción más sencilla ya que no requiere del uso de ningún cable para navegar por la red de redes y disfrutar de otros servicios. Además, hay que tener en cuenta que, a menudo, no llevamos con nosotros el Cable USB que necesitamos para hacerlo, porque frecuentemente no llevamos el cargador con nosotros. En este tutorial vamos a explicar cómo compartir Internet entre el móvil y PC por cable, cuándo nos conviene hacerlo así y por qué en algunas ocasiones puede ser más seguro.
Lo que vamos a tratar hacer es de convertir nuestro smartphone en un router para tener conexión a Internet. Vamos a explicar qué cables necesitamos, cómo conectarlos y qué pasos tenemos que dar en Windows, así como en los sistemas operativos para móvil.
Razones por las que puede ser interesante conectar un móvil y PC por cable
Aunque sea más cómodo crear un punto de acceso de Wi-Fi en el smartphone hay ocasiones en que no es lo más adecuado o seguro. Una de las razones puede ser porque los PC de sobremesa habitualmente no cuentan con una tarjeta Wi-Fi con la que poder conectarse a Internet. Esta clase de equipos generalmente se conectan por cable de red Ethernet. Como los smartphones sólo tiene puerto USB y el PC también, esta va a ser la forma en que ambos pueden conectarse.
Otro motivo por el que prefieres conectar por cable a tu PC o portátil puede ser por motivos de seguridad. Por ejemplo, si te encuentras en una zona pública con mucha gente a tu alrededor. Alguien podría ver tu clave Wi-Fi cuando la introduzcas o intentar hackear tu red Wi-Fi portátil. En caso de tener una clave robusta para nuestra conexión inalámbrica se minimizaría la amenaza.
Otra de las razones es para obtener una mayor velocidad de conexión. Las redes Wi-Fi van evolucionando, quizás nuestro PC o portátil no tenga una tarjeta Wi-Fi de 5GHz que soporte la banda de 5GHz, con lo cual, es posible que a lo mejor perdamos velocidad de conexión. Esto va evolucionando constantemente, y aunque nuestro equipo actualmente esté preparado, le va a tocar lidiar con este problema. La razón es que vendrán las redes en la banda de 6 GHz y las sucesivas. Quizás en el momento actual no te interese, pero en el futuro, según la tarea que estés realizando igual te compensa conectar el móvil y PC por cable USB.
Por tanto, como has podido ver hay diferentes motivos por los que puede ser interesante compartir Internet del móvil al ordenador a través de cable y no mediante red inalámbrica. Mayor estabilidad, velocidad o seguridad son los fatores principales. A continuación vamos a explicar qué vas a necesitar para poder llevar a cabo este proceso.
Elementos necesarios y colocación
En este caso para poder conectarnos a Internet vamos a necesitar tres cosas:
- Un PC de sobremesa o portátil con un puerto USB disponible. Actualmente mínimo que sea versión 2.0 pero si es una versión posterior, mejor. También, cuanto más potente y moderno sea, mejores velocidades de conexión podemos obtener. En este caso, vamos a utilizar uno con sistema operativo Windows 10.
- El cable USB correspondiente en función del PC y el smartphone.
- Un smartphone con Android e IOS.
El primer paso que tenemos que hacer es localizar un puerto USB disponible en nuestro portátil o en el PC. En este último se pueden localizar tanto en el frontal como en la parte trasera del mismo. Este es el ejemplo de un puerto USB tipo A de un portátil situado en un lateral:
En un PC también tiene la misma forma, son los de tipo USB que hemos usado durante más años. Actualmente, en algunos equipos se está viendo como están siendo sustituidos por los USB tipo C más pequeños. El otro elemento que necesitamos es el cable USB. Los smartphones Android más antiguos o de gama baja utilizan un conector micro USB y lo más modernos son USB tipo C.
En cambio, los smartphones con IOS tienen un conector Lightning.
El proceso de colocación para conectar móvil y PC por cable es muy sencillo.
Tras encontrar un puerto USB libre del ordenador que vamos a utilizar introducimos el cable USB por el extremo correspondiente. A continuación, insertamos el conector correspondiente en el smartphone, en este caso es USB tipo C.
Es importante que el cable que vayas a utilizar funcione correctamente y que no tenga ningún problema. Debe de estar en perfecto estado y ser de calidad, ya que eso te garantizará un funcionamiento pleno, evitará problemas y tendrás una buena conexión. Así lograrás una velocidad adecuada y no tendrás cortes de red.
Configuración de un smartphone Android
Una vez que tenemos conectado correctamente móvil y PC por cable USB, es el turno de configurar nuestro smartphone Android. Lo primero que vamos a hacer es activar los datos móviles en caso de estar apagados. Seguidamente dentro de Ajustes, tenemos que buscar un apartado que suele llamar:
- Redes e Internet.
- Conexión y compartir.
- Otras conexiones inalámbricas.
Este sería un ejemplo de uno de los anteriormente mencionados:
A veces, después suele venir una pantalla intermedia que se llama «Zona Wi-Fi / compartir conexión» o «Punto de acceso portátil«. En el caso del smartphone que he utilizado venía directamente:
Aquí lo que hay que hacer es activar «Compartir datos por USB«. Otras denominaciones que también recibe son «Compartir conexión por USB» o «Compartir por USB«. Si no lo encuentras puedes probar a utilizar el buscador de Ajustes representado con el icono de la lupa. Tienen que ser unos nombres muy parecidos a los que he puesto.
Configuración de un smartphone con iOS
Aquí se recomienda tener la última versión de iTunes en el PC. Luego, conectamos el móvil y PC por cable USB. A continuación, vamos a Ajustes y pulsamos en el apartado Punto de Acceso Personal. El siguiente paso es seleccionar Permitir a otros conectarse. Entonces se conectará a tu ordenador por WiFi, Bluetooth o USB dependiendo de cómo tengas conectado el smartphone. En este caso será por USB al estar conectado el cable.
Por último, cuando te pregunte: ¿confiar en esta computadora?; pulsaremos en Confiar. A partir de ahí ya habrás dado permiso para que el equipo se pueda conectar a la red del móvil.
Configurando Windows para poder utilizar el móvil y PC por cable
La parte de Windows es igual, independiente de que nuestro smartphone tenga sistema operativo Android o IOS. En este caso hemos utilizado un PC con Windows 10. Lo que va a suceder tras la configuración del smartphone es que Windows detectará automáticamente una nueva red. Entonces aparecerá una pantalla como esta:
Aquí tenemos que elegir si queremos una red pública o privada. En caso de pulsar en «sí», tu PC o portátil será visible para el resto de equipos conectados a la red.
Ahora mismo, ya tendríamos móvil y PC por cable además de con conexión a internet. El problema está en que las tarifas móviles en su gran mayoría cuando consumes todos los datos móviles te van a reducir la velocidad. Lo harán de tal manera que la navegación por Internet se hará muy lenta. Por lo tanto, lo que toca es limitar esa red para que el consumo de datos no se dispare y nos quedemos sin ninguno. Para ello seguiremos estos pasos:
- Menú de inicio.
- Configuración de Windows.
- Red e Internet.
- A la izquierda hacemos clic en Ethernet.
Seguidamente aparecerá una pantalla como la siguiente:
Pulsamos sobre Red 2, que, si os fijáis, fue la que se creó al conectar el móvil y PC por cable USB. Una vez dentro os saldrá una pantalla como está:
Por último, lo que tenemos que hacer es activar Establecer como conexión de uso medido y establecer el límite de datos que queramos. Con esto evitarás que se consuma la tarifa de Internet y puedas tener problemas. Simplemente con descargar un gran archivo o reproducir un vídeo en alta definición puedes consumir bastantes datos y agotar en cuestión de minutos tu tarifa de datos móviles mensual.
Impacto en el rendimiento
Cuando compartimos la conexión a Internet desde los dispositivos móviles hacia un ordenador mediante un cable, establecemos una conexión de red que afecta a la velocidad de la conexión a Internet. Pero eso no es todo, sino que la capacidad de procesamiento de ambos equipos, se puede reducir. La velocidad de esta conexión, se verá afectada por las limitaciones del ancho de banda. Si la conexión es lenta en el dispositivo móvil o limitada, ocurrirá lo mismo en cualquier equipo que le conectemos. Por otro lado, utilizarlos de forma simultánea, requiere de un ancho de banda relativamente alto. Una vez establecida la conexión, puede darse el caso de que un simple video en alta definición ocupe todo el ancho de banda.
Por otro lado, el procesamiento de los equipos se puede ver afectado. En primer lugar, tenemos la carga adicional que le estamos solicitando a la CPU y a la memoria RAM. En este caso, al utilizar el móvil como fuente de Internet, intercambiar los datos por un cable, puede incluso aumentar la carga de trabajo, más si cabe, en el procesador y la RAM del propio ordenador. La otra parte. Esto sin duda, es algo que afecta a las capacidades del equipo para poder realizar diferentes tareas de una forma simultánea.
También es importante mencionar, que la calidad del cable que utilicemos debe ser la adecuada para compartir la conexión a Internet. Si este es de mala calidad, puede que tengamos alguna pérdida de datos, o latencias muy grandes a la hora de transferir datos. Lo cual, afecta a la velocidad de conexión a Internet, y rendimiento de forma general. Por lo cual, compartir conexión por cable entre un móvil y un ordenador, a pesar de que es algo que nos puede librar de algún apuro, afecta al rendimiento de los equipos. En todo caso, es algo que depende mucho de la calidad del material que estemos utilizando en todo momento. En este caso, prestando especial atención al cable de datos.
Cable de conexión
Poder realizar este tipo de conexiones entre un ordenador y un teléfono móvil, es una solución muy práctica que nos puede ayudar en muchas ocasiones y quitarnos de un apuro. Pero aquí entra un factor que va a marcar mucho el rendimiento, y es el cable, como mencionamos al final del punto anterior. Por lo general, actualmente se suelen utilizar cables USB-C a USB-C, o cables USB-C a USB-A de alta calidad y con certificación de datos USB 3.0 o superior. Estos nos ofrecen las mejores velocidades a la hora de transferir datos. Cuando utilizamos cableado de baja calidad, es probable que tengamos interrupciones en el servicio, así como otros problemas de funcionamiento durante la transferencia de datos.
Pero el cómo el cable puede aportar un buen o mal rendimiento, depende mucho de cómo utilicemos la red en ese momento. Lo más recomendable es evitar el uso muy excesivo de aplicaciones o servicios que requieren grandes cantidades de ancho de banda. Ya que esto es algo que afectará a la velocidad de forma general, y como consecuencia, a toda la conexión. Por lo cual, no es recomendable descargar grandes archivos, o realizar transmisión de video en alta definición. En estos casos, es probable que el propio cable nos limite en cierto modo.
Esto es algo que con el tiempo se puede solucionar. Cada vez más dispositivos cuentan con conexiones Thunderbolt en sus puertos USB-C, las cuales pueden proporcionar hasta 400 Gbps de ancho de banda. Lo cual sería más que suficiente en la gran mayoría de los casos donde esto se utiliza. El problema que nos vamos a encontrar aquí, es que de momento esta tecnología solo se presenta en ordenadores de sobremesa, portátiles o tabletas. Pero no está presente en el mercado de los teléfonos móviles, lo cual tampoco se espera que tarde demasiado en llegar. Con este tipo de cables y conexiones, lo más probable es que se puedan realizar conexiones a Internet, y a la vez poder utilizar el dispositivo y la conexión por cable de otras formas que hasta ahora era prácticamente imposible.
Alternativa sin cable
Lo más probable es que si estamos tratando de compartir internet entre nuestro móvil y un ordenador por cable, es que se trate de algo que no puede esperar. Pero puede darse el caso de que no siempre tengamos un cable encima que nos permita realizar esta conexión, o que surja cualquier problema con este. Por lo cual podemos utilizar otro método que si bien no es el más rápido, puede sacarnos de un apuro.
Y es que por Bluetooth también es posible compartir la conexión a internet. No es algo que se haga de forma muy común, pero tiene algunas ventajas que nos pueden ayudar. Su principal factor favorable es que este tipo de conexión no va a desconectar una posible red Wi-Fi a la que tengamos conectado nuestro móvil. Por lo cual la podemos utilizar para compartirla con otro aparato que no tenga Wi-Fi, pero sí cuente con Bluetooth.
El proceso suele ser muy sencillo, pues simplemente tendremos que acudir a los ajustes, y en el apartado donde creamos las redes Wi-Fi y compartimos la conexión, seleccionamos el hacerlo por Bluetooth. Por la contra, en el otro dispositivo tendremos que seleccionar el punto de acceso como si fuera una conexión por Bluetooth normal y corriente. Si todo funciona correctamente, la conexión se compartirá por este método. No tendremos una velocidad demasiado alta, pero es útil para momentos que no puede esperar como una emergencia o algún caso particular que requiera de una conexión a internet.
De todos modos, la velocidad de la conexión puede ir ligada a la versión Bluetooth que tenga nuestro dispositivo. Es probable que si tenemos un terminal más actual, esta se incremente un poco y resulte más útil en algunos casos que se requiere algo más de capacidad. Por la contra, si el móvil es muy antiguo, es posible que directamente esta opción no se encuentre disponible.
Conclusiones
En definitiva, como has podido ver es posible compartir Internet entre el móvil y el ordenador a través de un cable. Aunque lo habitual hoy en día es simplemente utilizar la red Wi-Fi para dar Internet de un dispositivo a otro, esta alternativa puede ser interesante en muchos casos. Uno de los motivos principales es poder mejorar la seguridad, ya que la conexión no va a viajar de forma inalámbrica y tendremos menos problemas.
Es algo que vas a poder hacer tanto desde un móvil Android como también iOS. Simplemente tienes que seguir los pasos que hemos mencionado y preparar tus equipos para que puedan compartir Internet con normalidad. Es importante utilizar un cable adecuado, que esté en buen estado y así lograr la máxima velocidad y que no aparezcan cortes.