Tracker Radar, la nueva herramienta de DuckDuckGo para combatir el rastreo

Tracker Radar, la nueva herramienta de DuckDuckGo para combatir el rastreo

Javier Jiménez

La privacidad es un factor muy importante para los usuarios en Internet. Por desgracia hoy en día nuestros datos e información personal no siempre están a salvo. Hay que recordar que tienen un gran valor económico, ya que pueden ser utilizados para incluirnos en campañas de publicidad, Spam o incluso ser vendidos a terceros. Para evitar esto tenemos a nuestra disposición diferentes herramientas. Hoy nos hacemos eco de Tracker Radar, una nueva herramienta de DuckDuckGo con el objetivo de mejorar la privacidad de los usuarios y evitar que sean rastreados.

Tracker Radar, la nueva herramienta de DuckDuckGo

DuckDuckGo es conocido por ser un buscador que se basa en la privacidad. Es una alternativa interesante a Google y permite que realicemos búsquedas sin exponer nuestros datos en la red. Se trata de una herramienta de código abierto que lo que hace es recopilar todos estos rastreadores que pueden afectar a nuestra privacidad.

Hay diferentes herramientas en Internet con un fin similar. Su objetivo es el mismo: recopilar todos los sitios que pueden rastrear nuestra navegación y llegado el caso ofrecernos publicidad orientada de un producto del que mostramos interés en la red, por ejemplo. Sin embargo eran listas que quedaban obsoletas. Listas estáticas que pasado un tiempo ya no reflejaban la realidad.

Desde DuckDuckGo indican que el objetivo principal de Tracker Radar es generar esas listas de forma automática y mantenerlas siempre actualizadas. De esta forma podrán comprobar continuamente quiénes pueden rastrearnos.

Eso sí, hay que tener en cuenta que Tracker Radar no es una herramienta independiente, sino que viene integrada con la aplicación para móvil de DuckDuckGo, así como en las extensiones de navegador. Esas extensiones están disponibles para Google Chrome, Mozilla Firefox y Safari.

También han indicado desde DuckDuckGo que no solo se podrán beneficiar de esta herramienta los usuarios finales, sino que lo harán los desarrolladores e investigadores. El código abierto está disponible para todos y pueden implementarlo para bloquear los rastreadores.

DuckDuckGo presenta una función nueva de seguridad

La importancia de preservar la privacidad

Como hemos indicado la privacidad es un factor muy importante para los usuarios. Nuestros datos pueden estar en peligro cada vez que navegamos por la red. Son muchas las empresas de marketing que pueden recopilar todo tipo de información para incluirnos en campañas publicitarias, listas de Spam o incluso vender esos datos a terceros.

Cuando navegamos por una página web puede haber rastreadores que recopilan todo tipo de información. Por ejemplo si buscamos sobre un producto en concreto, recopilan esos datos y posteriormente al navegar puede que nos aparezcan anuncios relacionados con esa temática en concreto. Esto es algo que seguro que a muchos usuarios les ha pasado simplemente con hacer una búsqueda en Amazon.

A esto se les llama rastreadores y pueden actuar de diferentes formas. DuckDuckGo es un buscador basado en la privacidad y que intenta proteger a los usuarios de este problema. Ahora ha lanzado Tracker Radar, otra herramienta más para luchar contra este problema.

Os dejamos un artículo sobre consejos para mantener la privacidad en la red. Allí hablábamos de este tema para evitar problemas.