Este es el truco definitivo para saber si un enlace de WhatsApp es peligroso
Podemos recibir enlaces falsos a través de muchas aplicaciones que usamos diariamente en Internet, pero sin duda WhatsApp es una de las más frecuentes. Los piratas informáticos utilizan esta aplicación de mensajería para robar contraseñas, datos personales o colar algún virus. Para ello pueden usar múltiples técnicas, pero una muy habitual es enviar un link falso para que la víctima haga clic o descargue algo. Te vamos a contar qué debes mirar para detectar enlaces falsos por WhatsApp.
Hay que tener en cuenta que no necesariamente vas a recibir un link fraudulento por parte de un desconocido, ya que incluso cualquier contacto tuyo puede enviarlo. Podrías recibir un enlace falso de un amigo o un familiar. Esto ocurre ya que previamente ellos han sido atacados y no lo envían de forma consciente.
El mensaje es clave
Lo que debes hacer es analizar el mensaje que acompaña a ese enlace. Esto es clave, ya que prácticamente siempre van a enviar algo junto al link falso. Es una manera de captar la atención de la víctima para invitarle a que termine entrando en esa página y ahí ya robar datos, contraseñas o el objetivo que tengan.
Seguramente notes algo extraño. Debes mirar muy bien ese mensaje y ver cosas raras. Si te lo envía un familiar o un amigo, seguramente sepas más o menos cómo escribe, qué palabras puede utilizar, etc. Notarás que algo no cuadra. Normalmente, este tipo de enlaces falsos van acompañados de mensajes como «¡Mira este descuento asombroso!», «¿Eres tú el que sale en esta foto?» y similares. Utilizan frases que puedan invitar a hacer clic, con el objetivo de infectar nuestro smartphone para robar datos, e incluso para propagarse a otros contactos nuestros por WhatsApp.
No obstante, es bastante común que esos mensajes puedan tener ciertos errores de expresión, de ortografía o que incluso notes que están traducidos. A veces, estas campañas las lanzan en diferentes países y lo que hacen es traducir el texto en varios idiomas y una persona nativa puede notar que hay algo extraño. Con la popularización de ChatGPT, los ciberdelincuentes lo que están haciendo es usar esta inteligencia artificial con el objetivo de generar textos que pueden ser escritos por nativos perfectamente, por lo tanto, cada vez será más complicado detectarlos a simple vista. Aunque en ChatGPT y IA similares disponen de sistemas para detectar preguntas «maliciosas», el tiempo ha demostrado que los usuarios son capaces de «sortear» estas barreras y obtener respuestas de la IA correctas y orientadas a sus malos fines.
Una recomendación muy interesante que puedes poner en práctica, es coger el enlace que recibas a través de WhatsApp, y lo subas directamente al servicio de VirusTotal, con el objetivo de que comprueben por ti si es enlace es malicioso o no lo es. De esta forma tan sencilla, podremos saber de antemano si ese contacto nos ha enviado un enlace a un malware o phishing. Generalmente, cuando pinchamos en este tipo de enlaces, nuestro móvil se infecta, pero también se envía nuevamente a todos nuestros contactos, por lo que debes tenerlo muy en cuenta y protegerte, para no infectarte tú ni a tus contactos.
Protege tu seguridad
Como ves, el sentido común y evitar cometer errores es lo más importante. Es clave que detectes mensajes que pueden ser falsos, además del enlace, para no comprometer tu seguridad al utilizar WhatsApp. Pero conviene también tener en cuenta otras recomendaciones generales para potenciar aún más la protección. Algo que debes hacer siempre es tener todo actualizado correctamente. Evita tener la aplicación de WhatsApp sin actualizar. También deberías actualizar correctamente el sistema operativo. En caso de que haya vulnerabilidades, podrías tener problemas si los ciberdelincuentes explotan esos fallos. En sistemas operativos Android, todos los meses disponemos de una actualización que consta de parches de seguridad, para resolver todas las vulnerabilidades que se hayan encontrado durante ese lapso de tiempo.
Otro factor a tener en cuenta es la importancia de contar con un buen antivirus. Los programas de seguridad van a ayudarte a detectar amenazas. En caso de que hagas clic en un enlace falso que te llega por WhatsApp, podrías descargar por error un archivo que contenga malware y pueda afectar a tu dispositivo. Un antivirus va a detectarlo y lo eliminará. Aunque no es estrictamente necesario si tenemos sentido común, un antivirus será una ayuda bastante importante para mantener protegido nuestro dispositivo.
Por tanto, como ves es posible detectar mensajes falsos que te lleguen por WhatsApp. Es fundamental que tomes medidas también para aumentar la seguridad y no tener problemas en caso de que, por error, hagas clic en un link que no deberías y te cuelen algún virus o intenten robar tus contraseñas. Además, debes saber actuar en caso de que envíen un link falso.