Ubiquiti pide cambiar la contraseña por una filtración de datos

Ubiquiti es uno de los fabricantes más importantes cuando hablamos de dispositivos de redes. En este artículo nos hacemos eco de un anuncio que han realizado donde alertan de un posible incidente de seguridad que ha podido exponer los datos de los clientes. Ya sabemos que la privacidad es un factor muy importante en la red y cuando ocurre una filtración de este tipo es mucha la información que podría quedar disponible para atacantes.

El fabricante Ubiquiti alerta de una fuga de datos

Ubiquiti es conocido especialmente por sus dispositivos de redes inalámbricas, tanto de gran tamaño como a nivel de usuarios. Ha enviado correos electrónicos a sus clientes después de que haya detectado un problema de seguridad. En ese e-mail les indica que deben cambiar lo antes posible sus contraseñas y habilitar la autenticación de dos factores.

El motivo de esto es un ataque sufrido por parte de sus sistemas alojados en un proveedor de nube externo. Esto ha provocado que los datos de los usuarios hayan podido filtrarse, de ahí la importancia de cambiar las claves de inmediato y evitar problemas mayores.

Concretamente ese correo electrónico indica lo siguiente a los usuarios: “Recientemente nos dimos cuenta de un acceso no autorizado a algunos de nuestros sistemas de tecnología de la información alojados por un proveedor de nube externo. No tenemos indicios de que haya habido actividad no autorizada con respecto a la cuenta de ningún usuario”.

Aunque aseguran que no tienen conocimiento de que algún atacante haya accedido a alguna base de datos de clientes, es imposible estar seguros de ello y por tanto es mejor prevenir. El objetivo es que los datos de los usuarios no corran ningún tipo de riesgo.

Según indican, dentro de la información que ha podido quedar expuesta se incluyen datos como el nombre, dirección de correo electrónico, contraseña, número de teléfono o dirección física.

Ubiquiti filtra contraseñas

Interrupción de la plataforma de administración

Hay que indicar que durante el fin de semana, Ubiquiti sufrió una interrupción generalizada de su plataforma de administración en la nube UniFi que impidió a los usuarios usar la web y las aplicaciones móviles o administrar sus dispositivos. Eso sí, se desconoce si esta interrupción está relacionada con el mensaje que han enviado a los usuarios pidiendo que cambien la contraseña y habiliten la autenticación de dos factores.

Adicionalmente, también indican que recomiendan cambiar la contraseña en cualquier otro servicio donde los usuarios utilicen el mismo nombre y clave de acceso. Esto es importante, ya que en caso de filtración se podría producir lo que se conoce como efecto dominó y que consigan acceso a otras cuentas. De ahí siempre la importancia de utilizar claves únicas.

Siempre es importante proteger nuestras cuentas correctamente. En caso de sufrir algún tipo de filtración, como la que hemos visto en el caso de Ubiquiti, es esencial tomar medidas lo antes posible. Os dejamos un artículo donde damos consejos para crear contraseñas fuertes. La clave es una de las principales barreras de seguridad que podemos usar para evitar intrusos que comprometan nuestra privacidad.