¿Interesado en formarte en ciberseguridad? Mira las últimas tendencias

La forma de trabajar en nuestras empresas ha cambiado mucho en los últimos años. Vivimos en una época en la que las empresas tienen que adaptarse al mundo digital. No obstante, también tienen que hacerlo sus empleados que deben estar bien formados. En el momento que un trabajador utiliza Internet, ya sea para navegar o recibir un correo electrónico ya está corriendo algunos riesgos. Si no está lo suficientemente formado puede ser víctima de un ataque de Phishing, un virus, gusano informático o cualquier otro tipo de malware. Por eso, cada vez es más conveniente que las empresas dediquen parte de sus esfuerzos a hacer cursos de capacitación para sus trabajadores. En este artículo vamos a hablar sobre las últimas tendencias de aprendizaje y capacitación de ciberseguridad.

Tendencias de la capacitación de ciberseguridad

Mike Hendrickson, vicepresidente de tecnología y soluciones para desarrolladores de Skillsoft nos ha desvelado el panorama actual. Para empezar, se ha observado un incremento del 53% en la cantidad total de horas que los estudiantes corporativos han dedicado a la capacitación y el contenido de seguridad desde 2019. Por otra parte, el 75% de los responsables de la toma de decisiones de TI que luchan con las brechas de los campos relacionados con la ciberseguridad y la nube cada vez valoran y buscan más la capacitación en ciberseguridad.

Actualmente el cambio al trabajo remoto e híbrido ha cambiado drásticamente la forma en que los estudiantes abordan su capacitación de ciberseguridad, y también la manera en que las empresas lo ofrecen. Los trabajadores quieren conveniencia, facilidad de acceso y capacitaciones que den valor a sus carreras.

Entre 2020 y 2021 se ha observado que los alumnos no tienen mucho tiempo para dedicar al aprendizaje, y que el 67% dedica menos de 5 horas a aprender a la semana semana. También se han visto aumentos en el acceso a cursos enfocados en mejorar la comunicación y la productividad en un mundo de trabajo remoto. Así, aspectos relacionados con el desarrollo de inteligencia emocional y la comunicación a través de la aplicación Microsoft Teams han tenido un aumento importante. En ese aspecto debemos configurar bien la red de nuestra casa para teletrabajar con seguridad.

Certificaciones de seguridad más demandadas

La capacitación de ciberseguridad en 2021 tiene entre su cursos más demandados los relacionados con:

  • OWASP (Open Web Application Security Project).
  • Fundamentos de seguridad en la nube.
  • Cursos de certificación de CompTIA Security + en el que se abordan desde técnicas de ingeniería social hasta principios básicos de criptografía.

Por otro lado, el 91% si los profesionales de TI en América del Norte tienen al menos una certificación. También hay que destacar que, tras completar una certificación, el 49% ha notado una mejora en la calidad de su trabajo.

En cuanto a la empresa, hay que hacer que todos se involucren en la seguridad. Así debemos tener una buena base sobre por qué la seguridad es importante para que la empresa tenga éxito. Una vez que todos tengan esta perspectiva veremos como la capacitación tendrá más sentido. Quizás nos pueda interesar conocer las mejores herramientas de acceso remoto para teletrabajar.

Cómo debería funcionar la capacitación

Según Mike Hendrickson, la capacitación en seguridad no debe realizarse ocasionalmente según temporadas o ser una prioridad a corto plazo. Los ciberdelincuentes no descansan y continuarán realizando sus ataques, por ese motivo es necesario asegurar la capacitación óptima de todos los empleados.

Además añade que algunas claves para construir una cultura ciberseguridad duradera incluyen:

  • Describir el papel que desempeña cada empleado.
  • Implementar un enfoque de aprendizaje combinado, en el que se combina el contenido de un curso tradicional con escenarios del mundo real o laboratorios de práctica.
  • Animar a los empleados a obtener certificaciones para mejorar sus habilidades.
  • Proporcionar a los empleados las herramientas necesarias para obtener una capacitación de ciberseguridad.

Por último, además de la capacitación tradicional para todos los empleados, es importante que los empleadores brinden espacio para que sus trabajadores puedan mejorar y perfeccionar sus nuevas habilidades.