Mantener la privacidad a la hora de usar redes sociales, es algo que preocupa a mucha gente. Por ejemplo, Facebook es una de esas plataformas que más duda puede generarnos. El motivo es claro: lo usa mucha gente, tenemos muchos contactos agregados y, tal vez, subimos demasiado contenido. ¿Podemos ver si nos espían? ¿Hay manera de evitar que esto ocurra y poder así mejorar la privacidad? Te vamos a explicar todo lo que debes saber para que tomes medidas si fuera necesario.
Ten en cuenta que en Facebook puedes compartir datos de todo tipo. Podrías poner información sobre tu trabajo, estudios, aficiones, fotos de tu día a día, páginas que sigues… Todo esto, si no haces nada para evitarlo, podría estar disponible para cualquiera, sean o no personas que conoces.
¿Puedes ver quién te espía en Facebook?
Esto depende. De forma directa, Facebook no cuenta con una sección donde puedas ver quién ha accedido a tu perfil, por ejemplo. Sin embargo, sí existe la posibilidad según a qué parte de tu perfil accedan y qué datos consulten. Puedes llegar a ver quién ha accedido, aunque esto no siempre va a estar disponible.
Por ejemplo, si tienes tu perfil abierto y quieres saber quién ha visto las fotos que has subido o quién ha entrado a tu lista de contactos, eso no va a ser posible. Facebook no ofrece esta información, por lo que no hay manera de que sepas si alguien te está espiando, está viendo lo que compartes, etc.
Sin embargo, sí puedes ver quién ha visto tus historias de Facebook. Al igual que ocurre en otras plataformas, como es el caso de Instagram, puedes subir contenido a historias de Facebook y verás una sección para consultar quiénes han visto eso que has subido. Esto lo puedes ver tanto en la versión móvil, como también en la de escritorio.
Aunque sea de forma parcial, de esta forma podrían ver si alguien te espía en Facebook. Por ejemplo, si alguien accede a tu perfil para ver tus fotos o el contenido que alojas, tal vez entre en las historias. Por tanto, si subes una historia a la plataforma estarías dejando un “cebo” para ver si alguien entra y, de esta forma, comprobar si te espían.
Evita que cualquiera te espíe
Ahora bien, más allá de este pequeño truco para ver si alguien te espía por Facebook, ¿qué puedes hacer para evitar que esto ocurra? Algo muy útil es decidir quién puede ver algo que compartes en esta red social. Puedes limitarlo solo a tus amigos o incluso a un grupo dentro de tus contactos. Únicamente esas personas podrán ver qué estás compartiendo.
También puedes convertir tu cuenta de Facebook en privada. Esto va a ayudar mucho a mejorar tu privacidad, ya que evitarás que cualquiera pueda entrar en tu perfil. Incluso si no tienes a esa persona en tu lista de contactos, podría ver todo lo que publicas o la información que has puesto. Además, puedes evitar que vean que la cuenta de Facebook es privada.
No obstante, deberías revisar a quién agregas entre tus contactos. Cuidado con esto, ya que podrías tener bots y otros usuarios que realmente no quieres tener. Si haces que tu cuenta sea privada, pero tienes gente agregada que desconoces, realmente vas a perder esa protección y puedes tener problemas de privacidad.