Google trabaja en su propia VPN para navegar más seguros

Google trabaja en su propia VPN para navegar más seguros

Javier Jiménez

Ya sabemos que a la hora de conectarnos a redes públicas podemos exponer nuestra información y poner en riesgo la privacidad. Podemos hacer uso de determinadas herramientas y técnicas para protegernos, pero sin duda utilizar una VPN es una de las mejores soluciones. En este artículo nos hacemos eco de cómo Google está trabajando en su propia VPN precisamente para eso, para lograr que los usuarios naveguen por la red con más seguridad.

Google prepara su propia VPN

Google hoy en día es mucho más que un buscador de Internet. Cuenta con servicios y herramientas muy variados para todo tipo de usuarios. Podemos encontrar correo electrónico, almacenamiento en la nube, navegador… Ahora también podremos tener una VPN disponible, aunque aún hay que esperar un poco.

Desde Google están trabajando para que los usuarios de Google One tengan integrada una VPN. El objetivo es que se conecten con mayor seguridad en cafeterías, restaurantes y espacios públicos en general donde haya una red Wi-Fi. De esta forma proporcionarán esa capa extra de seguridad en los teléfonos con Android para cifrar todo el tráfico.

Al tener esta función activada evitaremos que posibles piratas informáticos que hubiera en esa red, o la tuvieran configurada de alguna manera, pudieran espiar nuestras conexiones y recopilar datos personales.

Eso sí, hay que indicar que de momento Google está trabajando en que esto sea una realidad. Llegará primero a los usuarios de Estados Unidos que tengan un plan de Google One de 2 TB. Es de esperar que próximamente esté disponible también para los usuarios de otros países.

Mantendrá la privacidad de los usuarios

La VPN de Google promete que no registrará ninguna actividad en línea. La compañía asegura que los datos de los usuarios no serán identificables. Se requerirá un mínimo de registro por parte del usuario, pero nunca se registrará el tráfico de red o la IP asociada con la VPN. Las direcciones IP, el ancho de banda utilizado o los registros de tiempo de la conexión, por ejemplo, no serán rastreados por la herramienta de Google.

Para dar mayores garantías a los usuarios, desde Google han decidido hacer público el código de la herramienta. De esta forma cualquiera puede analizar su funcionamiento y ver que realmente es fiable. En otro artículo explicamos cómo instalar Windscribe.

Una cuestión a tener en cuenta es que sobre el papel no va a limitar la velocidad de Internet de los usuarios, ya que permite velocidades superiores a los 300 Mbps. Sin embargo, como es lógico, sí puede afectar algo a la batería. A fin de cuentas es una herramienta más que tenemos funcionando. También afectará al uso de datos. Desde la compañía indican que podrá aumentar entre un 5 y un 10% al incluir este cifrado.

Por otra parte, aseguran que trabajan ya para que en los próximos meses esta VPN de Google esté disponible también para usuarios de otros sistemas operativos como Windows, iOS o macOS. De momento tocará esperar.

Ya sabemos que hoy en día utilizar una VPN se ha convertido en algo muy común. Tenemos a nuestra disposición muchas opciones, muchas alternativas para todo tipo de sistemas operativos. Sin embargo debemos elegir siempre cuál nos conviene más. Hay que tener presente la importancia de la seguridad y de no optar por herramientas que no sean fiables. Os dejamos una lista con los mejores servicios VPN.

Fuente > ZDNET

¡Sé el primero en comentar!