Actualiza ya tu router o repetidor NETGEAR, hay un fallo crítico

Uno de los problemas de seguridad que pueden sufrir nuestros dispositivos es cuando aparece alguna vulnerabilidad. Los piratas informáticos pueden explotar ese fallo y lograr acceder a las contraseñas, datos personales o simplemente hacer que el equipo empiece a ir mal. En este artículo nos hacemos eco de varias vulnerabilidades críticas que afectan a dispositivos de Netgear. Aquí podemos nombrar routers y también repetidores. Es importante corregir estos fallos para no tener problemas.

Graves vulnerabilidades en Netgear

Netgear es uno de los fabricantes más conocidos en cuanto a routers y dispositivos de red. Existen muchos modelos de repetidores Wi-Fi, sistemas Mesh, PLC… Por ello, cuando surge una vulnerabilidad puede afectar a muchos usuarios y es importante que estén informados y puedan tomar medidas antes de que sea demasiado tarde.

Según una alerta lanzada desde Incibe-cert, son múltiples las versiones de firmware que están afectadas por una serie de vulnerabilidades críticas que afectan a dispositivos Netgear. En total son dos vulnerabilidades críticas que pueden poner en riesgo la seguridad de los aparatos.

Estas vulnerabilidades son del tipo omisión de autenticación e inyección de comandos previa a la autorización. Básicamente significa que un hipotético pirata informático que logre explotar alguna de estas vulnerabilidades en un dispositivo afectado podría ejecutar código de forma arbitraria, sin necesidad de autenticarse.

Afecta a muchos dispositivos Netgear. Por ejemplo podemos nombrar los sistemas Mesh RBK352, RBK752 o RBK852. También hay una larga lista de repetidores Wi-Fi afectados, como por ejemplo EX7320, EX7700 o EX8000. Puedes ver la lista completa y determinar si tienes algún dispositivo que pueda ser vulnerable.

Estas vulnerabilidades han sido detectadas por un grupo de investigadores de seguridad de wtbw. Debes tener en cuenta que en cuanto un fallo de seguridad es divulgado y está públicamente disponible en Internet, los piratas informáticos pueden empezar a explotarlo rápidamente y es ahí cuando debemos tomar medidas para que eso no ocurra.

Qué hacer para solucionar los fallos

Como ocurre con otras muchas vulnerabilidades que podemos encontrarnos en la red, al utilizar dispositivos o servicios de todo tipo, es imprescindible tener todo actualizado. Debes actualizar tus dispositivos Netgear e instalar la última versión disponible del firmware y así solucionar posibles problemas de seguridad, además de lograr que el rendimiento mejore.

Puedes ir a la página web de soporte de Netgear. Allí encontrarás la última versión del firmware disponible para cada uno de los dispositivos de esta marca. Solo tienes que averiguar exactamente cuál es el modelo de tu router, repetidor Wi-Fi, sistema Mesh o lo que tengas y lo pones en la barra, tal y como aparece en la imagen.

Actualizar dispositivos de Netgear

Esto te llevará automáticamente a la página correspondiente a ese dispositivo y verás un botón que pone Downloads. También puedes ver posibles avisos de seguridad, documentación, etc. Al pinchar en Downloads te lleva a la sección para ver la última versión del firmware disponible y así descargarla. Además, si hubiera aplicación para móvil de ese producto también podrás bajar la última versión.

Descargar actualizaciones de Netgear

En definitiva, como ves es muy sencillo conseguir las últimas versiones de los dispositivos Netgear y poder corregir estas graves vulnerabilidades que han aparecido. El objetivo es lograr que la seguridad esté siempre presente y no haya problemas. Existen escáneres de vulnerabilidades que pueden usar para encontrar fallos y atacarnos.

¡Sé el primero en comentar!