Encuentran un fallo de seguridad sin corregir en los principales navegadores

Encuentran un fallo de seguridad sin corregir en los principales navegadores

Javier Jiménez

Son muchas las vulnerabilidades que pueden afectar a nuestros sistemas, los programas que usamos, a los dispositivos… Estos fallos pueden ser aprovechados por los piratas informáticos para lanzar sus ataques. En este artículo nos hacemos eco de una nueva vulnerabilidad sin corregir y que ha sido detectada en algunos de los principales navegadores. Vamos a explicar cómo puede afectar y qué hacer para protegernos de este tipo de problemas.

Descubren una vulnerabilidad que afecta a los principales navegadores

Se trata de una vulnerabilidad de día cero que afecta a navegadores como Google Chrome, Microsoft Edge, Opera y otros que se basan en Chromium. Este fallo ha sido descubierto por el investigador de seguridad Rajvardhan Agarwal e indica que ha estado afectando durante mucho tiempo.

Rajvardhan Agarwal publicó una prueba de concepto para la ejecución remota de código. Se lanzó para el motor JavaScript V8, que está presente en los navegadores basados en Chromium. Indica que cuando los archivos se cargan en este tipo de navegadores, podría explotar la vulnerabilidad.

Este exploit está diseñado para que abra diferentes programas de Windows, como por ejemplo la calculadora. Ahora bien, la parte más importante de este exploit es que la vulnerabilidad no escapa de la caja de arena del navegador.

Los investigadores de seguridad descubrieron que este exploit era compatible con las últimas versiones de los principales navegadores, entre los que se encuentran Google Chrome. No obstante, es de esperar que corrijan este problema en futuras versiones.

Principales vulnerabilidades

Cómo evitar ser víctimas de este tipo de problemas

Las vulnerabilidades están muy presentes y es algo que puede afectarnos en cualquier momento. Pueden afectar al sistema operativo, al navegador, al firmware de un dispositivo… Estos fallos, además, pueden ser explotados por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Es por ello fundamental que tomemos medidas y evitemos ser víctimas de este tipo de problemas. Hay que tener en cuenta que estos fallos pueden afectar también a los complementos instalados. Ya vimos que había problemas de seguridad en las extensiones.

¿Cómo podemos evitar que nos afecte este problema? Sin duda lo mejor es mantener los equipos correctamente actualizados. Esto lo debemos aplicar a cualquier tipo de programa que usemos, como sería el caso del navegador, así como al propio firmware de cualquier dispositivo. Debemos siempre tener las últimas versiones instaladas y así poder corregir esos fallos que surjan.

Por suerte los propios desarrolladores lanzan actualizaciones periódicas. Así pueden no solo mejorar el rendimiento de las aplicaciones y dispositivos, sino también corregir esos problemas de seguridad que podrían poner en riesgo a los usuarios.

Pero más allá de actualizar los equipos y sistemas, también debemos contar con programas de seguridad. Un buen antivirus puede evitar la entrada de malware que pueda llegar a robar contraseñas o afectar al buen funcionamiento. Un ejemplo es el fallo de seguridad que hemos visto en los principales navegadores como Google Chrome. Pueden surgir problemas similares que permitan la entrada de intrusos y cuelen software malicioso en nuestros equipos. De ahí la importancia de tener siempre software de seguridad.

Por tanto, proteger nuestros equipos, mantener actualizado el software en todo momento, puede ayudarnos a evitar problemas y ser víctimas de vulnerabilidades como la que hemos visto que afecta a los navegadores.