Sin duda WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada hoy en día en España. Eso significa que cualquier novedad que salga pueda afectar a mucha gente. En este artículo nos hacemos eco de una nueva característica que puede gustar a muchos. Se trata de una mejora en seguridad y privacidad, ya que va a permitir que tengamos un mayor control sobre los chats y evitar que un posible intruso lea las conversaciones. Te contamos en qué consiste.
Uno de los riesgos de usar aplicaciones como WhatsApp, es que las conversaciones puedan quedar expuestas. Esto puede ocurrir por diferentes motivos. Por ejemplo, alguien podría tener acceso físico al teléfono y leer todo lo que has hablado. También, aunque esto es menos probable, podría haber alguna vulnerabilidad y que alguien, de forma remota, tenga acceso a tu dispositivo.
WhatsApp permite cifrar chats
La novedad es que WhatsApp va a permitir cifrar o bloquear los chats. ¿Qué significa esto? Vas a poder proteger tus conversaciones con una contraseña o huella dactilar. Si alguien entra en tu móvil desbloqueado, por ejemplo si se lo has dejado a alguien, al entrar en la aplicación de WhatsApp se encontrará con algunos chats bloqueados.
Para poder acceder a esas conversaciones, tendría que poner la clave del móvil o usar la huella dactilar. Esto permite proteger las conversaciones que puedan ser más personales y no quieras que sean visibles para cualquiera. No necesariamente vas a tener que cifrar todas las conversaciones, sino simplemente los chats individuales o grupales que tú elijas.
Chat Block, o bloqueo de chat, es como han denominado a esta nueva característica. Cada uno de los chats que decidas bloquear, va a ir a una carpeta cifrada. Si alguien accede a tu dispositivo y entra en la app, podrá leer todos los chats menos esos que has decidido bloquear y están en la carpeta específica.
Si te pone nervioso dejar tu móvil a alguien un rato y que pueda entrar en WhatsApp, con esta característica podrás ocultar las conversaciones que no te interese que puedan ver. Era una demanda por parte de mucha gente y parece que por fin se torna en realidad.
No aparecerán notificaciones
Además, no solo ayuda a proteger las conversaciones que ya has tenido, sino también las futuras. Es decir, en caso de que recibas un mensaje nuevo de uno de esos chats individuales o grupos, no aparecerá la notificación. Si alguien está delante de tu teléfono, no podrá saber que has recibido un mensaje.
Esto también ayuda a proteger la privacidad. A fin de cuentas, si quieres que un chat realmente sea privado es necesario evitar que aparezcan mensajes en las notificaciones. Ocultará los detalles de esa conversación detrás de ese cifrado y podrás así conseguir que la privacidad aumente.
Desde WhatsApp indican que la idea de esta característica es interesante para aquellos que compartan el teléfono. Por ejemplo varios miembros de una familia o incluso amigos o compañeros de trabajo. Además, también mencionan que es buena idea para cualquier momento de descuido en la que simplemente estás enseñando algo a alguien, y aparece un mensaje de un chat grupal o individual que no te interesa que aparezca.
Para poder ver los chats bloqueados, solo tendrás que ir a la carpeta correspondiente y autenticarte. Esto puede ser a través de una contraseña o también mediante huella dactilar. Usar las aplicaciones de mensajería con seguridad, es algo importante. WhatsApp es un ejemplo claro.
Como ves, desde WhatsApp siguen introduciendo mejoras en cuanto a seguridad y privacidad. Hemos visto bastantes en los últimos años y podemos decir que el programa actual nada tiene que ver con sus inicios. Recuerda cómo era esta aplicación hace años, con mensajes que no estaban cifrados de extremo a extremo, no podías ocultar si estabas conectado o no, etc.