No uses aplicaciones de mensajería sin estos consejos de seguridad

La mensajería instantánea sirve para estar en contacto con otros usuarios desde cualquier lugar. Es una posibilidad de las muchas que nos ofrece Internet y que además ha crecido mucho en los últimos años. Si pensamos en cómo nos comunicábamos antes seguro que se nos vienen a la cabeza los SMS, las llamadas tradicionales o incluso el correo electrónico. Ahora bien, en la actualidad lo más común es enviar un mensaje por alguna de las muchas aplicaciones que hay. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a dar consejos para utilizar las aplicaciones de mensajería instantánea con seguridad.

La mensajería instantánea en la actualidad

Hoy en día hacer uso de aplicaciones de mensajería instantánea es algo muy habitual. No hablamos solo entre particulares, sino también las empresas. Es un medio de comunicación muy extendido y utilizado. Ofrece grandes ventajas frente a la mensajería tradicional. Un ejemplo es el hecho de no tener coste, poder utilizarlo en cualquier país simplemente con tener conexión a Internet o poder enviar también archivos adjuntos, entre otras cosas.

Con el paso del tiempo han ido surgiendo nuevas aplicaciones de mensajería instantánea. Algunas de ellas llevan con nosotros muchos años, están disponibles en múltiples plataformas y ofrecen muchas funcionalidades.

Sin embargo hay que tener en cuenta que no todas ellas van a ser seguras. Incluso aunque estemos utilizando un servicio que creemos fiable podemos cometer errores. Estos fallos pueden comprometer seriamente nuestra seguridad. Podría poner en riesgo también nuestra privacidad y el buen funcionamiento de los sistemas.

Por ello en este artículo vamos a explicar todo lo que hay que tener en cuenta para utilizar aplicaciones de mensajería instantánea con total seguridad. Algunas recomendaciones para no comprometer nuestra información. También unas pinceladas sobre qué tipo de aplicación elegir.

Mensajería instantánea

Consejos para utilizar las aplicaciones de mensajería con seguridad

Como cualquier otro tipo de herramientas, las aplicaciones de mensajería pueden ser un problema de seguridad. Pueden afectar al buen funcionamiento de nuestros sistemas si no tomamos las medidas adecuadas.

Sin embargo más allá de la seguridad de nuestros dispositivos, también puede afectar a la privacidad de la conversación. Por eso hay que tener en cuenta consejos para utilizar WhatsApp, Facebook Messenger o cualquier programa similar.

Cifrado de extremo a extremo

Algo que hay que tener en cuenta cuando vayamos a utilizar una aplicación de mensajería instantánea es que tenga cifrado de extremo a extremo. Esto significa que lo que enviemos no puede ser interceptado ni siquiera por la propia aplicación. No pueden ver qué estamos enviando y solo lo puede leer el destinatario.

Es cierto que hoy en día la mayoría de las principales aplicaciones cuenta con cifrado de extremo a extremo, pero podemos toparnos con algunas opciones que no. Es importante que si queremos mantener la seguridad cuente con esta función.

Usar siempre aplicaciones oficiales

Por supuesto uno de los consejos principales de seguridad para utilizar aplicaciones de mensajería instantánea es que sean oficiales. Hay que instalar herramientas legítimas. Solo así podremos asegurarnos de que ese software no ha sido modificado de forma maliciosa.

Si utilizamos estas herramientas en móviles es importante descargarlas desde tiendas oficiales. Lo mismo si fuera en equipos de escritorio. Instalarlo desde medios de terceros puede resultar en un riesgo de seguridad importante.

Mantener el software actualizado

También hay que mantener esas aplicaciones actualizadas correctamente. En ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques.

Es muy importante que cualquier herramienta que tengamos instalada esté actualizada. Esto también lo aplicamos a los programas de mensajería instantánea. Así evitaremos que esos errores de seguridad puedan ser utilizados.

Crear contraseñas fuertes

Muchas aplicaciones de mensajería instantánea van a requerir de un usuario y contraseña. Necesitamos crear claves que sean totalmente fuertes y así proteger nuestras cuentas.

Es importante que esa contraseña tenga letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Hay que evitar palabras o cifras que puedan relacionarnos y comprometer nuestra seguridad.

Activar la verificación en dos pasos si es posible

Por último, cada vez son más las herramientas que permiten activar la verificación en dos pasos. Es una capa extra de seguridad que puede protegernos. Siempre que sea posible lo interesante es que la tengamos habilitada. Así aumentaremos nuestra protección para evitar posibles intrusos en nuestras cuentas y poner en riesgo nuestra seguridad.