Windows Defender detecta actualizaciones de Chrome como si fuera malware

Tener un antivirus es esencial para proteger nuestros equipos correctamente. Los tenemos disponibles para todo tipo de sistemas operativos y dispositivos. Los hay gratuitos y de pago, además de contar con diferentes funciones agregadas. Sin duda uno de los más populares es Windows Defender. En este artículo nos hacemos eco de cómo el antivirus de Microsoft detecta actualizaciones de Chrome como malware.

Windows Defender detecta actualizaciones de Chrome como malware

Uno de los problemas principales de los antivirus es que en ocasiones pueden detectar falsos positivos. Básicamente creen que un software o archivo legítimo, que no es peligroso, es en realidad un malware. Ocurre frecuentemente.

Ahora, según un grupo de investigadores de seguridad que lo han descubierto, Microsoft Defender está detectando al menos un par de actualizaciones de Google Chrome como si fuera malware. Concretamente afecta a Windows Defender ATP y ocurre en los instaladores Chrome 88.0.4324.104 y 88.0.4324.146.

El software de seguridad de Windows Defender cree que se trata de puertas traseras PHP. Según han indicado desde Microsoft, se trata de un problema de automatización y ya ha quedado resuelto. Han indicado que ese problema afectaba a un paquete de instalación que era detectado como si realmente fuera una amenaza.

Para evitar el problema, en caso de que no lo hayan hecho ya, los usuarios deben actualizar Windows Defender ATP. También puede ser interesante borrar la detección en caché.

Muchos usuarios han alertado del problema en redes sociales

Este problema ha afectado a muchos usuarios, según podemos ver. Ha habido una gran cantidad de mensajes en redes sociales como Twitter donde informaban de ese error de Windows Defender ATP al detectar como archivos maliciosos las actualizaciones de Google Chrome.

Hay que tener en cuenta que el navegador de Google es muy popular. Es el más utilizado a nivel de usuario doméstico. Esto hace que un problema de este tipo pueda afectar a muchos. Además, es común recibir actualizaciones.

Como siempre decimos, un punto esencial para mantener la seguridad y el buen funcionamiento de nuestros equipos es contar con las últimas versiones. Por tanto, actualizar el navegador, como es Chrome en este caso, va a ayudar no solo a mejorar el rendimiento, sino también a evitar ciertos problemas y vulnerabilidades que puedan aprovechar los piratas informáticos.

No obstante, lo que hemos visto en este artículo respecto a cómo el antivirus de Windows ha detectado actualizaciones de Chrome como malware no es algo aislado. En otras ocasiones hemos visto problemas similares después de haber realizado una actualización o instalado algún programa. El software de seguridad podría dar falsos positivos que pudiera impedir que se instale algo con normalidad.

Podéis ver otro artículo donde hablamos de cómo elegir el mejor navegador por seguridad. Allí mostramos una serie de aspectos que debemos tener en cuenta para no cometer errores y que nuestros datos siempre estén protegidos cuando naveguemos por la red. Ya sabemos que la información personal tiene un gran valor hoy en día y es muy importante protegernos siempre y evitar que los datos puedan quedar filtrados.