Soluciona el error NET::ERR_CERT_DATE_INVALID en Chrome

Soluciona el error NET::ERR_CERT_DATE_INVALID en Chrome

Javier Jiménez

A la hora de navegar por Internet podemos encontrarnos con ciertos errores que impiden que se muestre correctamente una página web o que el navegador funcione bien. En este artículo vamos a hablar del error NET::ERR_CERT_DATE_INVALID. Nos aparece un mensaje indicando que la conexión no es privada y nos muestra este código. Esto es algo que ocurre en Google Chrome al intentar entrar en un sitio web, aunque sea una página segura a la que hemos entrado previamente. Vamos a explicar por qué aparece y cómo solucionarlo.

Por qué sale NET::ERR_CERT_DATE_INVALID

Este fallo aparece porque la conexión o el propio dispositivo impiden que Google Chrome cargue una página web debido a que no es segura y eso podría poner en riesgo la privacidad. Pero claro, esto aparece también en ocasiones en sitios que sí que son seguros. Por ejemplo redes sociales como Facebook o Twitter, páginas para comprar online como puede ser eBay o Amazon, algún periódico digital…

Si este problema aparece sin motivo aparente, una de las causas principales es algún virus en el sistema o, especialmente, en el navegador. Por ejemplo una extensión que hemos instalado recientemente y que sea insegura, una mala configuración con algún complemento, etc. En estos casos va a indicarnos que la conexión no es privada y el código de error NET::ERR_CERT_DATE_INVALID.

También puede ocurrir que se deba a un antivirus que has instalado en el equipo. Aunque es bueno tener software de seguridad siempre para protegernos, a veces pueden generar fallos de este tipo. Podría estar interfiriendo en la conexión y, al abrir Chrome, mostrar este molesto código de error.

Pero otra causa es que haya incompatibilidad con el certificado SSL del sitio o éste haya caducado. Por ello lanzaría esta advertencia indicando que la conexión no es privada y mostrando el riesgo de navegar por esa página web en concreto. Incluso puede que el sistema operativo no sea compatible, algo que ocurriría si estás usando una versión antigua, como podría ser Windows XP.

Variaciones de este error

Lo más común es que nos encontremos con el error NET::ERR_CERT_DATE_INVALID como tal. Pero este error tiene otras variaciones que nos podemos encontrar en Google Chrome, los cuales están relacionados con los certificados SSL. Estos pueden ser:

  • NET::ERR_CERT_AUTHORITY_INVALID. Esta variante quiere decir que nuestro navegador no reconoce la validez de un certificado. Esto puede ser por varios factores, como que se trate de un certificado SSL autofirmado, que este se encuentre expirado o que directamente provenga de una fuente no fiable. A su vez, este mismo error puede tener algunas variaciones que nos podemos encontrar en Google Chrome
  • NET::ERR_CERT_COMMON_NAME_INVALID. Puede darse si el certificado SSL no se encuentra correctamente instalado. Suele ser un poco más complicado de resolver, ya que puede ocasionarse por muchos motivos con respecto a la instalación. Puede ser porque el nombre del certificado no coincide con el dominio en el cual se encuentra instalado. También cuenta con variaciones con respecto al error original.
  • NET::ERR_CERT_WEAK_SIGNATURE_ALGORITHM. Ocurre cuando el navegador no puede verificar un certificado SSL. Por lo cual, puede ser por lo mismo que impide a un usuario abrir un sitio https.
  • NET::ERR_CERTIFICATE_TRANSPARENCY_REQUIRED. Este error aparece cuando tratamos de acceder a algún sitio https que tiene errores de certificado SSL/TLS, y este crea problemas con la conexión entre el dispositivo y el servidor remoto. Puede darse por diferentes causas, como un SSL dañado, caducado o directamente mal configurado.
  • ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR. Puede ser causado por varios problemas dentro del servidor del sitio que queremos visitar, en nuestro equipo o en ambos. Puede originarse por muchos motivos, como por ejemplo tener la fecha o la hora mal configuradas, que la página se encuentre bloqueada por un cortafuegos o antivirus, que el archivo host se encuentre dañado o que una extensión instalada en el navegador lo ocasione. Entre otros.

Pasos para solucionarlo

Es importante solucionar este tipo de fallos que pueden aparecer en Chrome. Sea cual sea la causa, debemos seguir una serie de pasos para garantizarnos el buen funcionamiento y evitar en la medida de lo posible que vuelva a aparecer, ya sea en un sitio web en concreto al que intentamos acceder o en cualquier otra página.

Actualizar el sistema

Lo primero es comprobar la última versión que tienes instalada de Windows o el sistema operativo que utilices. Una razón por la que aparece este problema es por una incompatibilidad debido a una versión obsoleta que estés utilizando y no reconozca bien los certificados SSL o genere conflictos con el navegador.

En el caso de Windows, puedes ir a Inicio, entrar en Configuración y pinchar en Windows Update. Allí te mostrará qué versión tienes disponible y, en caso de que haya alguna nueva, podrás descargarla e instalarla. Siempre recomendamos tener las últimas versiones y así solucionar problemas de seguridad, además de mejorar el rendimiento.

Actualizar Windows 11

No obstante, puede que el problema esté en que una actualización previa se ha quedado pillada. En ese caso lo que deberías hacer es eliminar previamente esos archivos y, una vez hecho esto, instalas de nuevo todas las actualizaciones que haya pendientes. Esto te ayudará a solucionar el problema y a la vez asegurarte de que tienes todo con las últimas versiones.

Cambiar los DNS

También puedes probar a cambiar los DNS que utilizas en el sistema. Si estás utilizando servidores DNS que no funcionan bien, podrían dar lugar a fallos de este tipo, como es el error ERR_CERT_DATE_INVALID en Chrome. Puedes probar a usar otros, como los DNS de Google, Cloudflare o cualquier otra solución que encuentres por Internet y veas que funcionan bien.

Para cambiarlos en Windows tienes que ir a Inicio, entrar en Configuración, Red e Internet, Configuración de red avanzada, Más opciones del adaptador de red, seleccionas el que corresponda, pinchas en Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y Propiedades. Allí, en Usar las siguientes direcciones de servidor DNS, pones el que corresponda.

Cambiar los DNS en Windows 11

Normalmente usamos los servidores DNS que proporciona la propia operadora de Internet. Esto no significa que sea malo, ya que lo normal es que funcionen correctamente, pero podemos tener problemas de este tipo. En ese caso tocará cambiarlos por otros. Hay muchos disponibles, pero puedes tener en cuenta alguno de estos:

  • Google: 8.8.8.8 y 8.8.4.4
  • Quad9: 9.9.9.9 y 149.112.112.112
  • Cloudflare: 1.1.1.1 y 1.0.0.1

Analizar el equipo

Otro paso que debes dar es el de analizar la seguridad del equipo. Puede ser otra de las causas por las que aparece este molesto problema al intentar entrar en una página web. Tal vez hay algún virus o tipo de malware que impide que puedas navegar correctamente y debas eliminarlo lo antes posible.

Por ejemplo puedes utilizar Windows Defender, que funciona muy bien, pero también cualquier otra opción como puede ser Avast, Bitdefender, etc. Siempre tienes que verificar que funcione bien y que esté correctamente actualizado para poder detectar y eliminar cualquier amenaza que haya.

Lo que hace el antivirus es rastrear en busca de archivos que puedan estar causando problemas en el sistema. Tal vez descargaste algo recientemente y tiene algún virus, has instalado algún programa que en realidad es malicioso o cualquier componente del equipo está infectado. Estas herramientas te van a ayudar en todo momento.

Controlar los programas de seguridad

Pero puede darse el caso de que el problema esté precisamente en ese programa de seguridad que estás usando. Puede pasar si tienes un antivirus instalado, pero también un firewall. A veces no están bien configurados o está usando un programa que no actúa correctamente e impide que otras aplicaciones, como es el caso de Chrome en este caso, funcionen bien.

Nuestro consejo es que instales un antivirus que funcione bien, de garantías. Puedes buscar información en Internet si es necesario, para poder ver comentarios de otros usuarios que lo hayan utilizado. Además, si cuentas con un firewall instalado puedes verificar que permita las conexiones de Chrome correctamente. No es buena idea pararlo, pero en caso de necesidad lo podrías hacer momentáneamente.

Esto también podría ocurrir si utilizas una VPN. Tal vez esté bloqueando la conexión y haya problemas, por lo que deberías asegurarte de que funciona correctamente. Como en el caso anterior, es importante que el programa que uses sea de garantías, esté bien actualizado y veas que no tiene ningún problema. Si buscas alguna de garantías, NordVPN o ExpressVPN funcionan bastante bien.

Solucionar problemas en el navegador

Hemos visto algunos consejos que puedes tener en cuenta a nivel de sistema. Pero también deberías centrarte en el propio navegador, ya que algunas de las causas pueden ser por un problema con Chrome o algo que hayas instalado recientemente. Por ello, sigue también las siguientes recomendaciones.

Controlar las extensiones

Lo primero es controlar las extensiones. ¿Has instalado algún complemento recientemente? Tal vez esté generando algún problema y eso impida que Chrome pueda abrir páginas con normalidad y aparezca el error ERR_CERT_DATE_INVALID. Puedes deshabilitar alguna extensión que te cause sospechas o incluso desinstalarla directamente.

Para ver las extensiones instaladas en Chrome, tienes que ir al menú de arriba a la derecha, entras en Más herramientas y pinchas en Extensiones. Te saldrán todas las que tienes instaladas y podrás gestionarlas y comprobar qué posible problema ha ocurrido para que salga este error.

Como consejo adicional relacionado con los complementos, siempre debes instalarlos desde la tienda oficial de Google Chrome. Así te asegurarás de que estás usando herramientas fiables, que no tienen ningún peligro para tu seguridad. Si las instalas desde fuentes de terceros, desde alguna página web ajena, corres el riesgo de estar instalando software peligroso.

Limpiar la caché

Otra cosa que puedes tener en cuenta en Chrome es borrar la caché del navegador. Esto es muy útil siempre que aparecen errores de este tipo y el fallo NET::ERR_CERT_DATE_INVALID o que la conexión no es privada no es una excepción. Podrás eliminarla de una manera sencilla simplemente con seguir unos datos.

Tienes que ir nuevamente al menú de arriba a la derecha, pero esta vez entrar en Configuración, Seguridad y privacidad y, allí, pinchar en Borrar datos de navegación. Tendrás que seleccionar las cookies y otros datos de Internet. Es fácil y rápido. Una vez realizado, lo ideal es reiniciar el navegador para que los cambios tengan efecto.

Borrar la caché de Chrome

Verificar la versión

¿Tienes instalada la última versión de Google Chrome? Al igual que pasaba con el sistema operativo, podría haber conflicto si estás usando una versión antigua. Puede que no reconozca los certificados o no funcione de forma correcta. Lo ideal siempre es tener la última versión instalada y verificar que así es.

En el caso de Chrome puedes ir al menú, pinchas en Ayuda y vas a Información de Google Chrome. Te mostrará automáticamente qué versión tienes instalada y, en caso de que haya alguna nueva, comenzará automáticamente el proceso de instalación. Para evitar incompatibilidades y fallos de este tipo, es fundamental que siempre tengas la última versión instalada.

Actualizar Google Chrome

Volver a los valores predeterminados de Chrome

Si todo lo que hemos explicado no ha tenido ningún efecto positivo, puedes volver a los valores predeterminados de Chrome. A veces una mala configuración, algo que hemos instalado o cualquier problema, puede hacer que no funcione como debería por mucho que lo intentemos.

Para ello tienes que ir al menú, entras en Configuración, Configuración avanzada, pinchas en Recuperar configuración y limpiar, y allí le das a Restaurar valores predeterminados originales de la configuración. De forma adicional, también puedes simplemente desinstalar el navegador por completo y lo vuelves a instalar nuevamente en el sistema.

Una vez has realizado este paso, tendrás que volver a configurar todo de nuevo. Perderás los marcadores guardados, las extensiones que hayas instalado, contraseñas almacenadas… Es, básicamente, como si instalaras de cero el navegador.

Otros navegadores

Como has visto hasta ahora, hemos hablado del error NET::ERR_CERT_DATE_INVALID en Google Chrome, pero este se puede reproducir en otros navegadores siguiendo más o menos los mismos parámetros, y con soluciones similares entre ellos. En todo caso, ningún navegador está libre de que aparezcan este tipo de errores de vez en cuando.

Firefox

En el navegador Firefox es donde más puede llamar la atención este tipo de errores, pues el propio software hace que cuando se muestre, aparezca una barra de color amarillo en los bordes de la pantalla donde se muestra el contenido.

Del mismo modo que ocurre con Google Chrome, puedes ignorar el aviso y acceder a la página desde la pestaña de Avanzado, o tratar de buscar alguna otra solución. Pero si decides ignorarlo, es posible que aparezca alguna de sus variaciones, las cuales nos pueden dar información más específica, como por ejemplo:

  • SEC_ERROR_UNKNOWN_ISSUER
  • SSL_ERROR_RX_MALFORMED_HANDSSHAKE
  • MOZILLA_PKIX_ERROR_KEY_PINNING_FAILURE
  • SEC_ERROR_REUSED_ISSUER_AND_SERIAL

Microsoft Edge

En este caso nos encontramos ante una pantalla de error muy similar a la de Google Chrome, pero con la diferencia que en Edge es posible que nos indiquen cuanto tiempo tiene el certificado SSL caducado. De nuevo, te puedes encontrar con variaciones del error:

  • DLG_FLAGS_SEC_CERTDATE_INVALID
  • DLG_FLAGS_SEC_CERT_CN_INVALID
  • DLG_FLAGS_INVALID_CA
  • NET::ERR_CERT_COMMON_NAME_INVALID
  • ERROR CODE: 0

Safari

Aquí nos encontraremos ante la versión que más se diferencia de los demás navegadores. En Safari, aparece como un Pop-Up, en lugar de ocupar una pantalla completa. En todo caso indica lo mismo que en los demás navegadores, que el sitio web es potencialmente no seguro.

El mensaje que salta, muestra tres opciones, Continuar, Cancelar o ver el certificado, donde podremos ver más información del mismo, y nos puede ayudar a diagnosticar el problema. Pero no nos mostrará ningún tipo de ajuste o acceso desde una sección de Avanzado. Por lo cual las opciones que nos deja, sin llegar a ser menos que en otros navegadores, es más escueto y por lo tanto, específico.

En definitiva, siguiendo estos pasos podrás solucionar el fallo NET::ERR_CERT_DATE_INVALID que aparece en Google Chrome junto al mensaje indicando que la conexión no es privada. Tanto si es por un error del sistema o del propio navegador, podrás solucionarlo y así abrir cualquier página web con normalidad.

¡Sé el primero en comentar!