Windows Defender ahora rastrea dispositivos en nuestro entorno

Windows Defender ahora rastrea dispositivos en nuestro entorno

Javier Jiménez

Windows Defender es sin duda una de las herramientas de seguridad más utilizadas y populares. Se trata del antivirus que viene integrado en Windows 10, el que es hoy en día el sistema operativo que cuenta con más usuarios a nivel de equipos de escritorio. En este artículo nos hacemos eco de una noticia que informa sobre cómo el antivirus de Microsoft ahora va a agregar seguimiento de dispositivos vulnerables que hay en nuestro entorno.

Windows Defender ayuda a proteger equipos de nuestro entorno

El objetivo de esta novedad de Windows Defender es proporcionar a los usuarios un nuevo informe donde poder ayudar a realizar un seguimiento de los dispositivos Windows y macOS vulnerables que pueda haber dentro del entorno de una organización.

Este informe permite obtener gráficos con diferentes estadísticas y detalles sobre las tendencias de dispositivos vulnerables que haya actualmente, con el fin de facilitar a los administradores el conocimiento real de la exposición de esos equipos y la amplitud que tienen.

Los datos se pueden filtrar según el nivel de la gravedad de la vulnerabilidad, la disponibilidad de la explosión, el tiempo de esa vulnerabilidad, la plataforma del sistema operativo, la versión de Windows 10 o el grupo de dispositivos. El administrador puede explorar más a fondo una determinada información y obtener así gráficos de barras y ver una lista filtrada de dispositivos.

De todo esto un administrador puede extraer información relacionada con la gravedad de la vulnerabilidad del dispositivo (de aquí por ejemplo ver todos los dispositivos con gravedad crítica), si hay disponibilidad o no de exploits (saber por ejemplo todos los dispositivos con vulnerabilidades y que cuenten con exploits), la fecha de las vulnerabilidades, así como los dispositivos vulnerables según el sistema operativo.

Gráficos para controlar las vulnerabilidades

Pongamos como ejemplo el gráfico de gravedad de la vulnerabilidad. En este caso nos mostraría la cantidad de dispositivos según la vulnerabilidad más grave que se detectara para cada uno de ellos, mientras que el gráfico de disponibilidad de exploits mostrará la cantidad de dispositivos vulnerables según el nivel más alto de exploit conocido.

En definitiva, Windows Defender permite ahora obtener gráficos e informes sobre vulnerabilidades existentes en otros equipos tanto con Windows como con macOS. El objetivo es ofrecer la posibilidad a los administradores de tener más conocimiento sobre los fallos de seguridad y poder mejorar así los problemas lo antes posible.

Windows Defender muestra informes del entorno

Ya sabemos que son muchas las vulnerabilidades que pueden aparecer en nuestros sistemas. Por suerte los propios desarrolladores lanzan parches y actualizaciones con las que podemos corregir estos problemas. Es importante que siempre tengamos todas las versiones actualizadas y que protejamos correctamente nuestros equipos.

Windows Defender es una herramienta muy importante para el día a día de muchos usuarios particulares y también organizaciones. Es una herramienta que nos permite proteger los equipos y evitar problemas que lleguen a dañar el buen funcionamiento. Sin embargo a veces una mala configuración puede evitar que actúe como debería. Os dejamos un artículo donde hablamos de ConfigureDefender, una herramienta interesante para mejorar el funcionamiento de este programa.