Modifica el nombre de red de tu ordenador con sistema Windows

Modifica el nombre de red de tu ordenador con sistema Windows

Javier Jiménez

Cada equipo conectado a la red va a tener un nombre para ser identificado. En el caso de Windows, el propio sistema operativo crea uno aleatorio durante la instalación. Esto dificulta que posteriormente lo sepamos identificar correctamente, especialmente si tenemos muchos ordenadores conectados a una red local. Por ello en este artículo vamos a explicar qué pasos debemos dar para cambiar el nombre de red de un equipo con Windows.

Para qué cambiar el nombre de red

Hay que tener en cuenta que el hecho de cambiar el nombre de red de un ordenador no va a suponer ningún cambio en la conexión. No vamos a tener mayor velocidad, ni vamos a tener menos problemas con el Wi-Fi. Simplemente es un cambio visual, que puede facilitarnos la tarea a la hora de encontrar un dispositivo en la red.

Pongamos, por ejemplo, que necesitamos compartir archivos entre equipos y hacemos una exploración de red para detectar los aparatos conectados. Ahí puede que aparezcan varios ordenadores, si es el caso de que tenemos varios en nuestra vivienda. Pero esto puede ser aún más complejo si hablamos de un entorno laboral, donde puede haber muchos más.

Si tenemos nombres aleatorios en los equipos, va a costar identificar uno en concreto. En caso de que necesitemos realizar alguna configuración, enviar archivos o cualquier cosa, va a ser más difícil saber cuál es realmente el equipo que nos interesa en cada caso.

Equipos en servidores

Estos cambios de nombres pueden cobrar especial importancia si el equipo se encuentra dentro de algún dominio. Esto identificará al equipo concreto dentro de la red del servidor, lo cual facilitará mucho las labores de administración. A nivel organizativo también es muy importante, pues en el despliegue de nuevas funciones, ampliaciones u otras modificaciones, tener un equipo localizado puede ayudar mucho a ahorrar tiempo.

A nivel de red también tiene mucha importancia. Sobre todo en las ubicaciones. Muchas organizaciones cuentan con filtros MAC en las rosetas, lo cual identificar correctamente los equipos y donde se encuentran es una tarea que permite gran versatilidad. Todo esto se puede realizar a distancia, donde se pueden ver los nombres y otra información de los diferentes equipos.

Elegir el nombre

Si realizamos esta tarea a nivel doméstico, puede que no sea demasiado importante cuál es el nombre que elegimos para un equipo. Estos suelen ser el nombre del usuario que accede a ese equipo principalmente, o algo que detalle en qué lugar de la casa está instalado. Pero eso tiene mucha más importancia si hablamos de grandes corporaciones.

El nombre debe definir a la perfección el equipo, y lo puede hacer de diferentes formas. Algunas organizaciones optan por nombres que describen la marca del equipo simplemente, pero otras establecen nombres más complejos. Estos nos pueden dar mucha información, pero todo dependerá de uso final, y la importancia que tenga para los Administradores conocer todos los detalles del equipo desde el primer momento.

En estos se pueden establecer multitud de parámetros. Como pueden ser la ubicación, el sistema operativo, un número de versión, si se trata de un equipo conectado a otro equipo, y un largo etc. En todo caso, en estos métodos lo mejor es establecer políticas que definan cómo se deben establecer los nombres de los equipos. Esto permite que dentro de una misma organización, todo tenga cierto orden.

Pasos para cambiarlo en Windows

En el caso de Windows, cambiar el nombre de red del equipo es sencillo. Tenemos un par de opciones para ello y vamos a explicar paso a paso cada una de ellas. Esto nos permitirá poner cualquier nombre que sea más sencillo para diferenciar los dispositivos que tenemos en una red local. Por ejemplo poner “ordenador de sobremesa”, “portátil” o simplemente cualquier nombre inventado para cada uno de ellos, pero que sepamos identificar bien.

Panel de configuración

La primera opción que tenemos para cambiar el nombre de red de un ordenador con Windows es ir al panel de configuración. Allí veremos el nombre que tiene ahora mismo y podremos modificarlo por cualquier otro que nos interese y poder identificarlo mejor.

Tenemos que ir a Inicio, entramos en Configuración y pinchamos en Sistema. Allí tenemos que buscar la opción de Acerca de, que aparece al final del menú de la izquierda. Una vez estemos dentro nos aparecerán una serie de datos con la información del sistema. Veremos también el nombre del dispositivo, que si no lo hemos cambiado nunca nos pondrá algo del tipo Desktop-XX. También otros datos como la memoria instalada, la versión del sistema operativo, el procesador… Pero lo que nos interesa en este caso es lo primero: nombre del dispositivo.

Cambiar nombre de red en Windows

Veremos también un botón que pone Cambiar nombre de este equipo. Eso es justo lo que nos interesa para lo que buscamos. Hay que pinchar allí y nos aparecerá una nueva ventana con la barra para poner el nombre que queramos. Ese será el nombre con el que aparezca ese equipo en la red local.

Poner otro nombre de red

Simplemente hay que poner el nombre que queramos y le damos a Siguiente. Después de esperar unos segundos para que los cambios se realicen, ya podremos reiniciar el equipo y comprobar que el nombre con el que se identifica ese ordenador en la red ha cambiado. Debería de aparecer así a la hora de buscar dispositivos en la red local, por ejemplo para compartir archivos.

Configuración avanzada del sistema

Otra opción que tenemos para cambiar el nombre de un equipo en la red local en Windows es mediante la configuración avanzada del sistema. Es una alternativa al menú de configuración básico que hemos visto anteriormente. Por ejemplo si no funciona correctamente o si simplemente queremos utilizar una opción distinta.

Para ello podemos abrir cualquier carpeta y pinchar en Este equipo para que se abra la ventana. Posteriormente hay que hacer clic con el botón derecho del ratón en cualquier espacio y le damos a Propiedades. Allí hay que pinchar en Cambiar configuración, que es una opción que veremos a la derecha de la página. Puede que nos pida permisos de administrador.

Opción avanzada para cambiar nombre de red

Se abrirá una nueva ventana, como podemos ver en la imagen de abajo, y aparecerá una barra junto a Descripción del equipo. Ahí tenemos que poner el nombre que nos interesa. Cambiará al anterior que teníamos previamente y lo podremos identificar de esa forma en la red local. También veremos el grupo de trabajo y otros datos que pueden ser interesantes conocer en determinadas circunstancias.

Solo tenemos que darle a Aceptar para que se apliquen los cambios y reiniciamos el sistema. Esto es importante para que los cambios surtan efecto y que funcione correctamente. Desde ese momento ya tendremos otro nombre. Lo podemos cambiar nuevamente cuando queramos, ya sea con este método o con el anterior.

Conclusiones

Por tanto, como hemos visto es muy sencillo cambiar el nombre de un equipo para que aparezca en la red local. Como hemos indicado, de forma predeterminada Windows pone un nombre aleatorio. Esto a veces puede provocar problemas para identificarlo correctamente, especialmente cuando hay varios ordenadores. Si miramos en la tabla de dispositivos conectados del servidor DHCP del router, podemos comprobar que el nombre del equipo es algo aleatorio, sin embargo, al ponerlo nosotros en cada PC, podremos saber exactamente qué dispositivos se han conectado a la red local.

Hemos explicado un par de opciones para poder cambiar el nombre. Cada una de ellas requiere una serie de pasos específicos, pero en ambos casos vamos a llegar al mismo fin: cambiar el nombre de red de nuestro dispositivo con Windows. No es necesario instalar nada adicional en Windows, sino simplemente asegurarnos de que tenemos la última versión instalada, para que no tengamos ningún error a la hora de cambiar algo de la configuración. En pocos minutos habremos puesto otro nombre y aparecerá en la red local de esta forma.

Una alternativa a saber cuál es el nombre del equipo en la red, es conocer cuál es su dirección IP. Sin embargo esto es más complicado de recordar, por lo que lo ideal es que cada dispositivo tenga un nombre que podamos memorizar fácilmente e identificarlo.

¡Sé el primero en comentar!