Si usas Windows 11, ahora es mucho más seguro con este cambio

Mantener la seguridad es una de las preocupaciones siempre que usamos un ordenador, móvil o cualquier aparato en Internet. En este artículo nos hacemos eco de la última novedad de Microsoft que hace que Windows 11 sea más seguro. Vamos a explicar en qué consiste y daremos algunos consejos generales para poder navegar por la red sin comprometer en ningún momento la seguridad y privacidad.

Windows 11 bloquea ataques de fuerza bruta RDP

En los últimos años hemos visto un aumento de ataques contra el escritorio remoto de Windows o RDP. A fin de cuentas los piratas informáticos atacan aquello que es más utilizado y esto ha tenido un auge importante. Pero ahora desde Microsoft han decidido implantar una novedad para lograr que sea más seguro al bloquear ataques de fuerza bruta.

Desde ahora, Windows 11 bloqueará de forma predeterminada los ataques de fuerza bruta contra RDP. Va a bloquear automáticamente las cuentas de los usuarios (y esto también incluye la cuenta de administrador) cuando intenta iniciar sesión y falla 10 veces seguidas en un periodo de 10 minutos. Básicamente un ataque de fuerza bruta consiste en probar y probar múltiples veces hasta lograr entrar en una cuenta. Ahora no va a ser posible.

Windows 11, con las últimas actualizaciones, ya agrega por defecto esta característica para bloquear ataques de fuerza bruta contra RDP y otros vectores de contraseñas. Según indican desde Microsoft, esto hará que sea más complicado colar ransomware, entre otras cosas. Va a hacer que sea mucho más difícil utilizar la fuerza bruta para lograr romper una contraseña.

A través del protocolo de escritorio remoto, un atacante podría usar esta técnica para lograr entrar en una cuenta. Además, según indican los expertos en seguridad informática, es el responsable de entre el 70 y el 80% de los ataques en red que pueden desencadenar ataques de ransomware.

Hay que tener en cuenta que este cambio viene de forma predeterminada en Windows 11, que es la última versión de los sistemas de Microsoft. Sin embargo, si utilizas todavía Windows 10 puedes usarlo. Ahora bien, no viene de forma predeterminada y tendrás que configurarlo. Tendrás que usar el Editor de directivas de grupo. Para ello tienes que ir a la ruta Configuración del equipo, Configuración de seguridad, Directivas de cuenta y Directiva de bloqueo de cuenta.

Consejos para estar siempre protegido

Como puedes ver, esta última novedad de Windows va a hacer que tu sistema esté más protegido. Sin embargo no hay nada que pueda actuar como una protección máxima, sino que debemos tener en cuenta muchas funciones para poder estar protegidos.

Uno de los consejos que podemos dar es contar siempre con un buen antivirus. Los programas de seguridad, como puede ser el propio Windows Defender, van a ayudar a detectar amenazas y permitir que no entren virus ni otras variedades de malware. Además, en caso de que por error descargues algún archivo malicioso siempre puede eliminarlo.

Igualmente es fundamental tener todo actualizado. Pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por los piratas informáticos para lanzar ataques. Es buena idea contar con los últimos parches y tener todo actualizado para corregir problemas. Esto es algo que debes aplicar al propio sistema Windows, pero también a cualquier programa que utilices.

Pero sin duda lo más importante es el sentido común. Evita cometer errores, como pueden ser descargar archivos desde fuentes que no son seguras, abrir un correo electrónico sin conocer la fuente, etc. A fin de cuentas la mayoría de ataques informáticos necesitan que la víctima cometa algún error. Es importante que conozcas las diferencias entre escritorio remoto y VPN, pero siempre debes mantener la seguridad.