Cuando aparece un problema de seguridad en alguna aplicación, eso puede comprometer el buen funcionamiento del sistema y dar facilidades a los atacantes. Esto se agrava cuando estamos ante una aplicación muy popular, que cuente con muchos usuarios. Es lo que ocurre con WinRAR. Han detectado una vulnerabilidad en este popular software para comprimir archivos. Vamos a explicarte cómo podría afectarte y qué hacer para protegerte.
Este fallo, según indican los investigadores de seguridad que lo han descubierto, podría explotarse para eludir la advertencia de seguridad de lo que se conoce como marca de la web o MotW, por sus siglas en inglés. Es un problema que afecta a todas las versiones de WinRAR aunque, como vamos a explicarte, lo puedes solucionar.
Fallo de seguridad en WinRAR
Es muy probable que tengas instalado WinRAR en tu equipo. Es un programa muy utilizado para comprimir archivos y, por ejemplo, enviarlos por correo electrónico. También es útil para tener ordenadas tus carpetas y acceder a ellas cuando fuera necesario, sin tener todas ellas sueltas en tu ordenador.
Esta vulnerabilidad ha sido registrada como CVE-2025-31334. Ha recibido una puntuación de peligrosidad, en la escala CVSS de 6,8. Si explotan este fallo, podrían saltarse la función de seguridad de Windows, conocida como MotW o marca de la web. Sirve para marcar como inseguros los archivos descargados de Internet que puedan ser una estafa.
Un atacante, por ejemplo, podría ejecutar código de forma arbitraria. Podrían robar información o provocar un mal funcionamiento en el sistema. Hay que tener en cuenta que, recientemente, hubo una vulnerabilidad parecida en 7-Zip, que es un programa similar a WinRAR, también para comprimir archivos.
Esta vulnerabilidad, aunque no ha sido marcada como de alta gravedad, sí que puede suponer un problema importante, en caso de que un atacante la explote. Por ello, es clave ser consciente del problema y solucionarlo. Podrás evitar que roben información personal o tomen el control de tu dispositivo.
Cómo corregir el problema
Entonces, ¿qué debes hacer para corregir el problema? Si tienes WinRAR instalado en tu Windows, es necesario que actualices. Este problema afecta a todas las versiones, pero han lanzado una actualización, la versión 7.11, que soluciona el fallo. Por tanto, asegúrate de tener, al menos, esta versión instalada.
Como suele ocurrir, los propios desarrolladores, una vez detectan fallos de este tipo, lanzan actualizaciones para evitar que los atacantes puedan explotarlos. En este caso, ha tocado al programa WinRAR. Podría ser cualquier otro software, ya sea en Windows o cualquier otro sistema operativo que utilices.
Sí debes tener en cuenta la importancia de actualizar desde fuentes oficiales. Asegúrate de que descargas el programa desde la web oficial y no desde sitios de terceros, ya que podría ser una trampa y comprometer aún más tu seguridad. Cuidado con mensajes fraudulentos que puedan aparecer al navegar, donde indiquen que hay algún problema y necesitas realizar algún cambio.
En definitiva, si tienes WinRAR instalado en tu equipo con Windows, asegúrate de actualizarlo. Revisa muy bien qué versión tienes y comprueba que tienes, al menos, la 7.11. Esto te ayudará a evitar problemas.