Si hay un aparato que permanece encendido siempre en casa, ese es el router. Rara vez lo apagamos y esa es una realidad. Ahora bien, ¿es útil apagar el Wi-Fi por las noches? No hablamos de desconectar por completo el aparato, sino únicamente la red inalámbrica. Te vamos a explicar algunos motivos por los que podría ser interesante tener este hábito en el día a día en el hogar.
Ten en cuenta que podrías configurar tu router para que el Wi-Fi se apague automáticamente a ciertas horas. No necesariamente vas a tener que hacerlo de forma manual. Lógicamente, si desconectas el aparato de la corriente, se va a desconectar también la red inalámbrica. Pero vamos a suponer que quieres mantener el router encendido ya que, por ejemplo, podrías tener alguna cámara de seguridad conectada por cable.
Apagar o no el Wi-Fi por la noche
Esta duda puede surgirte en alguna ocasión. Tal vez te plantees si tiene alguna ventaja desconectar el Wi-Fi cada noche. Habrá momentos en los que sí que pueda ser útil, como vas a ver.
Desconectas todos los aparatos
El primer punto positivo es que desconectas todos los aparatos de golpe. Tal vez tengas muchos dispositivos de domótica que uses durante el día, conectaos a la red, pero por la noche realmente no los necesitas. Van a seguir funcionando, cumpliendo su función, pero no necesitas que estén conectados a la red.
Al quitar el Wi-Fi, todos estos aparatos se van a desconectar de la red inalámbrica. No tendrás que ir uno a uno. Podrás aprovechar el ancho de banda para, por ejemplo, crear copias de seguridad en servidores conectados por cable, durante estas horas.
Beneficios para el sueño
En muchos casos, la tecnología puede alterarnos el sueño. Piensa en el uso del móvil que podrías tener justo antes de dormir, por la mañana nada más levantarte o, en casos extremos, incluso a mitad de la noche si te despiertas. Simplemente el gesto de coger el móvil y ver mensajes que te hayan enviado, ya puede alterar tu ritmo de sueño.
Si apagar el Wi-Fi por las noches, por ejemplo de 12 de la noche a 7 de la mañana, el móvil, así como otros dispositivos, van a perder conexión (salvo que habilites los datos móviles). Por tanto, podrás descansar mejor y no estar tan pendiente del teléfono en esas horas.
Mejora en seguridad
Otro factor a tener en cuenta, es que hay una mejora en seguridad. Cualquier red inalámbrica puede ser hackeada. Si apagas el Wi-Fi por las noches, disminuyes el riesgo de que pueda haber un atacante que busque la manera de romper la contraseña y acceder a los dispositivos que haya conectados a la red.
Por tanto, la seguridad es otro elemento más que debemos mencionar. No obstante, siempre debes tener cuidado con las contraseñas que utilizas, usar un cifrado robusto y proteger al máximo los dispositivos.
Ahorro de baterías
Los dispositivos que conectes al Wi-Fi, en muchos casos podrían funcionar a batería. Pueden ser aparatos de domótica, como sensores y similares. Si pasan menos horas al día conectados, las baterías durarán algo más. Estar enviando y recibiendo señal continuamente, necesita de un consumo de energía.
En definitiva, estas son algunas ventajas de apagar el Wi-Fi por las noches. Realmente, a nivel de energía no vas a notar mucho, más allá de lo que hemos hablado de las baterías más pequeñas de algunos dispositivos. Sí lo notarás, especialmente, en lo que hemos explicado de los beneficios para el sueño.