Esta es la banda del WiFi que debes usar si tienes una casa inteligente

Esta es la banda del WiFi que debes usar si tienes una casa inteligente

Javier Jiménez

Hoy en día la mayoría de dispositivos permiten conectarlos a la banda Wi-Fi de los 2,4 GHz y también a la de los 5 GHz. Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas. Elegir bien cuál usar puede ser determinante para no tener problemas con una mala velocidad, cortes o fallos en general al conectar aparatos. Por ello en este artículo vamos a explicar qué banda del Wi-Fi debes usar para tu casa inteligente. Verás que puedes tener resultados más positivos si te conectas correctamente.

Qué banda del Wi-Fi usar en dispositivos inteligentes

De forma resumida podemos decir que la banda de los 2,4 GHz aporta estabilidad y mayor distancia, mientras que la de los 5 GHz es la que ofrece la máxima velocidad. Por tanto, si vamos a conectar un aparato cerca del router y queremos que la velocidad sea muy rápida, una buena opción es utilizar la de los 5 GHz. En cambio, si vamos a conectarnos desde más lejos y queremos estabilidad, la de los 2,4 GHz es ideal.

Con este resumen ya puedes hacerte una idea de qué banda del Wi-Fi es mejor para tus dispositivos inteligentes. Hablamos de sensores de temperatura, robots aspiradores, lavavajillas con Wi-Fi o cualquier otro aparato de domótica que tengas. Lo normal es que en todos estos casos no necesites una gran velocidad de Internet, pero sí una buena cobertura.

Piensa, por ejemplo, en un robot aspirador. Básicamente lo único que va a recibir son órdenes que vas a dar desde el móvil. Va a conectarse al router para mapear la vivienda y recibir órdenes de qué habitación limpiar, cuánto tiempo, ajustar un programa, etc. No necesita que la conexión vaya muy rápida, pero sí tener una buena cobertura. Por tanto, en ese caso la mejor banda va a ser la de los 2,4 GHz.

Pero eso mismo lo podemos aplicar en prácticamente cualquier dispositivo inteligente que tengamos en casa. Lo que necesitamos es que la conexión llegue bien, ya que los vamos a repartir por toda la vivienda. No nos importa si la velocidad es muy rápida o no, ya que no vamos a intercambiar grandes archivos, ni navegar por la red. La banda de los 2,4 GHz es la que debes usar en tu casa inteligente.

Errores de domótica en el hogar

La estabilidad de la conexión es clave

Sin duda tener una conexión estable es clave en estos casos. Los aparatos van a conectarse al router y vamos a poder controlarlos incluso en remoto, sin necesidad de estar en casa. Además, al poder vincular aparatos entre sí podemos obtener ciertos beneficios que podríamos perder si utilizan la banda de los 5 GHz y la cobertura llega peor.

Por tanto, ganaren estabilidad es fundamental y ahí la banda de los 2,4 GHz vence claramente a la de los 5 GHz, que tiene más limitación en cuanto a distancia. También hay que tener en cuenta que algunos aparatos no van a ser compatibles con la banda de los 5 GHz, problema que no vas a tener con la otra.

Un punto que sí debes tener en cuenta es que la banda de los 2,4 GHz suele tener más interferencias cuando otros vecinos utilizan el mismo canal o uno cercano. Por ello, elegir el mejor canal Wi-Fi es imprescindible.

¡Sé el primero en comentar!